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Cosas que los juegos deben dejar atrás en 2025

Ahora que 2024 ha terminado, esperemos que esta industria pueda hacer grandes cambios en un futuro próximo.

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2024, vaya año, ¿eh? No tuvimos el bombardeo constante de juegos fantásticos para distraernos del lado más negativo de la industria, e incluso con los buenos lanzamientos que tuvimos, daba la sensación de que había tal oleada de discursos a su alrededor que resultaba difícil decidir si realmente te gustaba el contenido o la conversación en torno a un título. Hubo muchas cosas buenas en 2024, no nos malinterpretes, pero también hay algunas cosas que deberíamos dejar atrás mientras miramos hacia 2025 y más allá, así que echemos un vistazo a lo que los juegos deberían dejar firmemente en su retrovisor.

1. Toxicidad/Las guerras de los despiertos

Las guerras woke han comenzado. Parece que en 2024 -más que en ningún otro año de los últimos tiempos- el discurso sobre los juegos se ha vuelto mucho más tóxico, y meterse en él para decir si te gusta o no un juego es como pisar un hielo tan fino como una hoja de papel con un campo de minas debajo. Podríamos escribir montones sobre este tema, pero merece la pena dejar claro que este punto no tiene tanto que ver con los bandos en sí, como con la forma en que ha cambiado el discurso sobre los juegos. La mentalidad de "nosotros" y "ellos" nunca ha sido tan fuerte, y gracias a términos generales como "woke", "DEI" y otros, es más fácil que nunca agitar a una multitud por cosas muy insignificantes. Los saltos a puntos de vista extremos también se han hecho más evidentes, e incluso si estás de acuerdo en que el diseño de Concord era una absoluta burrada, es difícil sentir que puedes lanzarte con los críticos sin unirte al racista Joe y todos sus amigos.

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El debate sobre la representación femenina en los juegos ha dado un giro especialmente drástico este año, con muchos alabando el lanzamiento de Stellar Blade y a su protagonista Eve como la segunda venida de Cristo. Está bien tener preferencias sobre los personajes, especialmente en un medio como el juego en el que esperas escapar a otro mundo, pero se ha vuelto muy extraño cómo juegos como Intergalactic: The Heretic Profit, que dan a su protagonista un aspecto diferente, son objeto de burla por no ser tan curvilíneas como las otras mujeres 2D de las que la gente se ha enamorado. La gente que es tan extremista es una minoría pequeña, pero muy ruidosa, y en 2025 espero que puedan surgir algunas opiniones con más sentido común de ambos lados, que lleven a conversaciones adecuadas una vez más, sin palabras de moda ni cámaras de eco.

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2. Pendiente de servicio en directo

Escuadrón Suicida: Matar a la Liga de la Justicia salió en 2024, y antes de que pasara un año entero, se entregó gratis a través de Prime Gaming. En ventas de Steam, cae un 95%. Concord apenas salió dos semanas antes de ser eliminado. Es algo trágico, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo que se podría haber dedicado a perseguir algo que no fuera otra bazofia de servicio en directo. Lo he dicho antes y lo diré una y otra vez: la gente, incluso los jugadores, no tiene tiempo ilimitado. No pueden pasarse cuarenta horas jugando a Fortnite, Call of Duty, Apex Legends, Helldivers II o cualquiera de los otros juegos que realmente les gustan, y luego pasar a otro juego que intenta desesperadamente captar su atención. No puedes rescatar a todos los perros de la perrera, por mucho que te gustaría, y no puedes jugar a todos los juegos de servicio en vivo. Seguro que Marvel Rivals y Helldivers II pueden dar a los trajes suficientes ejemplos para creer que pueden hacer de su bomba de 250 millones de dólares un éxito, pero a medida que vemos cómo cada vez más títulos de este tipo se quedan en el camino, prefiero ver a los desarrolladores con talento hacer algo que les apasione, y dejar atrás en gran medida el espacio de los servicios en vivo.

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3. Políticas de monetización codiciosas/predadoras

Hablando de live-service, he aquí uno de sus mayores pecados. Al esculpir este artículo, pregunté a mi alrededor para ver si alguien tenía algo que quisiera añadir a su lista de bichos malos, y llegó una mezcla de respuestas en torno a los juegos gatcha, las cajas de botín, los pases de batalla, y todas ellas pueden resumirse en la red general de la codicia. Los juegos son una industria con mucho dinero, por lo que, naturalmente, atraen a gente que quiere comprar coches clásicos en lugar de ayudar a salvar los puestos de trabajo de sus empleados. Este sentimiento excesivamente corporativo ha perdurado en los juegos durante un tiempo, en el que se nota que un título se está haciendo por comerciabilidad más que por pasión. Las ediciones más caras de los juegos, los artículos cosméticos más caros y demás han hecho acto de presencia en 2024, y aunque no esperamos que los juegos sean más baratos, estaría bien no tener la sensación de que te están clavando un punzón entre las nalgas cuando te conectas para jugar a tus títulos favoritos. No todos los juegos y empresas son culpables de esto, y hay algunos que se dan cuenta de que se puede ganar mucho dinero, más que suficiente, sin cabrear abiertamente a la mayoría de su base de jugadores, pero hasta que todos se den cuenta, esto se queda en la lista.

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4. Despidos

Probablemente sea una ilusión, pero espero que el año que viene no veamos a miles de personas perder repentinamente su medio de vida. Pensábamos que 2023 era malo, pero 2024 llevó los despidos a un nivel completamente nuevo. Ni siquiera los creadores de grandes juegos como Hi-Fi Rush estaban a salvo, y hace que te preguntes si hay algo que pueda mantener un trabajo seguro en los juegos si no estás en lo más alto del escalafón. Incluso en el espacio periodístico, hemos visto múltiples cierres, como los de GGRecon, Game Informer y Play Magazine. Es muy difícil mantenerse positivo sobre este sector del juego, cuando parece que personas con talento pierden su trabajo cada semana, pero esperemos que podamos empezar a ver algo de luz al final del túnel en 2025 y más allá.

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5. Revelaciones supertempranas

Antes de que te pongas a teclear, entiendo perfectamente por qué las empresas revelan juegos para los que faltan más de cinco años. Crea expectación, permite que el público sepa en qué están trabajando para que no se haga falsas esperanzas, también puede permitir la contratación de juegos por parte de posibles desarrolladores, así como informar a los accionistas de en qué está trabajando una empresa. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, realmente se siente como un cuchillo en las tripas cuando ves el juego por el que has esperado años, quizá incluso una década, sólo para que luego te digan que no verás ese lanzamiento hasta que seas viejo y canoso. Cada vez es más difícil mantener el apego a las franquicias, ya que el tiempo que transcurre entre una entrada y otra es demasiado largo. Yo estaba en la adolescencia cuando jugué a The Witcher 3: Wild Hunt por primera vez, y no sé si veré la secuela antes de los treinta. No es una gran sensación, y aunque The Witcher 4 ha sido revelado hace poco, hay muchos juegos revelados hace años que han permanecido en la conciencia pública, sólo para no darnos casi nada. 2025 parece que será un año fenomenal para los juegos, pero esperemos que no tengamos otra racha de Geoff Keighley diciendo con esa sonrisa sin alma y esos ojos que no parpadean que podemos esperar ver ese juego superimpresionante al que jugó este verano en 2043.

Cosas que los juegos deben dejar atrás en 2025

Antes de terminar, me gustaría destacar que, aunque este año ha habido cosas sombrías, el juego en su conjunto puede seguir siendo algo muy positivo. Al tener la suerte de hacer este trabajo y de ir a convenciones, la gente que conozco nunca deja de sorprenderme, desde los que hacen y promocionan juegos hasta la gente que está allí simplemente para disfrutarlos. También hay auténticos soldados de caballería, como Amir Satvat, el tipo que se desvivió por encontrar trabajo a gente que había perdido el suyo en los juegos. Sí, puede que la comunidad de jugadores vuelva a mostrar su lado tóxico con alguien como Satvat, pero él es la prueba de que siempre habrá gente que ame los juegos más de lo que hay quienes fingen amarlos, sólo para poder afanarse en odiarlos.



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