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Cris Tales - Primeras impresiones

Por desgracia, no hemos podido probarlo, pero sí hemos tenido acceso a nueva información sobre este prometedor y precioso RPG.

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Cris Tales, el impresionante juego de rol en 2,5D de Dreams Uncorporated, se estrena el mes que viene. El equipo indie tenía planeado ofrecernos un avance de este proyecto unas semanas antes del E3; sin embargo, no se pudo llevar a cabo. De todas maneras, nos enseñaron diversos aspectos mediante una demostración en vídeo, sobre el que hablamos a continuación.

Cris Tales es un RPG por turnos que se basa en títulos antiguos pertenecientes a la 'época dorada' de los JRPG, de la que destacan juegos como Dragon Quest y Final Fantasy IV. En él, nos metemos en la piel de la maga del tiempo Crisbell, que reúne a una serie de compañeros para que se unan a su aventura y le ayuden a salvar el mundo. A lo largo de la historia, tendremos que tomar numerosas decisiones importantes que, al parecer, tendrán cierta repercusión en el destino del mundo. Tendremos la oportunidad, por ejemplo, de preparar a los habitantes de la ciudad ante un posible desastre que llegará en un futuro completando misiones secundarias, tales como reparar su casa o darles los recursos necesarios para mejorar sus herramientas de trabajo.

Aunque los entresijos de dicho sistema están aún desdibujados, se trata de una propuesta que hará que volver a comenzar el juego una vez acabado resulte apetecible. No obstante, Derek Neal, el productor jefe, no ha confirmado nada aún sobre la posible incorporación de un modo Nueva Partida+. Como sucede en los antiguos JRPG en los que se inspira, en este título no solo haremos recados, sino que también lucharemos cuando sea necesario. El sistema de combate de Cris Tales se centra en la manipulación del tiempo y ofrece su propia versión del tema. Tanto las batallas previstas como los encuentros aleatorios siguen un sistema de combate por turnos, durante los cuales encontraremos una línea de tiempo en la parte superior de la pantalla que nos indicará en qué orden participarán los personajes. Cuando llegue el turno de los enemigos, tendremos la opción de bloquear el ataque en el momento adecuado para sufrir menos daño.

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La dinámica de juego de Cris Tales gira en torno a los trucos de la maga del tiempo y, de hecho, existe una relación entre estos y las habilidades del resto de personajes. Crisbell puede ejercer su magia sobre sus enemigos, que se encontrarán en el lado opuesto del escenario; sin embargo, debemos tener en cuenta que el flujo del tiempo corre en una sola dirección. Así, solo podremos enviar al pasado a los oponentes que se hallen en el lado izquierdo de la pantalla, lo cual es de ayuda si tenemos en cuenta, sobre todo, que algunas habilidades necesitan un cierto tiempo para recargarse (Crisbell tiene la capacidad de revertir esta manipulación temporal en otros turnos, lo que le permite hacer envejecer una zona y todo lo que se encuentre en ella sin muchos miramientos). A los enemigos que estén en el lado derecho de la pantalla, podremos enviarlos al futuro, lo que provoca el mismo efecto: infligiremos de manera inmediata todo el daño que causaríamos con el tiempo.

Sin embargo, el tiempo no afecta solo a los efectos de estado, sino que también influirá en la forma de los enemigos; es decir, tras varios años, un recluta sin experiencia puede convertirse en un soldado veterano que inflige más daño y puede que, en el futuro, cuando sea un señor mayor, deje la espada y use la magia como arma principal. Nuestros aliados podrán cambiar de posición a los enemigos en el campo de batalla, lo que nos permitirá sacar partido de tales efectos.

Según el estudio, la duración de la misión principal de Cris Tales ronda las 30 horas, pero, como es lógico, podremos invertir mucho más tiempo completando misiones secundarias o 'grindeand''. Cabe destacar que este título se divide en varios capítulos y, conforme completamos actos, avanzaremos en la historia y se desbloquearán nuevas zonas del mapa. Cris Tales contará con alrededor de 20 mazmorras y un número similar de jefes que nos estarán esperando a partir del 20 de julio, fecha en la que se estrena el juego. Para que no nos perdamos en todas estas áreas, Cris Tales nos ayudará en nuestra andadura ofreciéndonos información a través de un diario.

Al final de la presentación, el equipo responsable de Cris Tales nos mostró una lucha contra un jefe en la que se nos presentaba una decisión interesante: después de que nuestro novato ejército pereciese ante uno de los enemigos, teníamos la opción de optar por intentarlo de nuevo o rendirnos. De momento, tendremos que esperar hasta el próximo mes para averiguar a dónde nos llevará cada una de esas dos vertientes.

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Una carta de amor de Dreams Uncorporated al género JRPG capaz de viajar en el tiempo y que destaca por unos gráficos realmente impresionantes.



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