Español
Gamereactor
análisis de series
Agatha, ¿quién si no?

Crítica de Agatha, ¿quién si no? (Disney+)

Hemos echado un vistazo a la última serie de televisión de Marvel, Agatha, ¿quién si no?, y hemos valorado la hechizante aventura.

HQ

Cuando Marvel Studios anunció una serie de TV protagonizada por la villana de WandaVision, fue una gran sorpresa para muchos. Sin embargo, Agatha Harkness no es en absoluto un personaje descabellado para construir toda una serie de TV en torno a ella, ya que ha aparecido en varios cómics y fue un personaje central en el videojuego del año pasado Marvel's Midnight Suns. Agatha, ¿quién si no? destaca por ser uno de los pocos productos de Marvel que se centran en una antigua antagonista, y es con éxito desigual como Marvel ha conseguido contar una historia espeluznante y única en esta miniserie de nueve episodios.

Agatha, ¿quién si no?

Quienes hayan seguido WandaVision y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, en particular, sabrán que Wanda Maximoff ha pasado por muchas cosas desde que perdió Visión en Vengadores: Infinity War. En WandaVision, hechizó a todo un pueblo y consiguió recrear a Visión y a dos hijos que solo podían existir dentro de su hechizo. Sin embargo, fue Agatha quien siguió moviendo los hilos ("fue Agatha, ¿quién si no?") y demostró explotar constantemente a Wanda, lo que finalmente condujo a una batalla en la que Wanda se convirtió finalmente en la Bruja Escarlata y hechizó a Agatha, que fue manipulada para que llevara una vida normal en la comunidad de Westview. Después de que Bruja Escarlata sacrificara su vida en la segunda película de Doctor Strange, el vínculo se rompió y Agatha empezó a volver lentamente a su antiguo yo.

Agatha ya era un personaje interesante en WandaVision, y gracias a una fenomenal interpretación de Kathryn Hahn, aportó vida y energía al personaje, y en Agatha All Along lo hace con aún más delicadeza. Hahn sigue interpretando a una bruja viciosa y egoísta a la que solo le importa hacerse más fuerte y, en última instancia, convertirse en la bruja más poderosa del mundo. En la serie de televisión, sin embargo, se permite que su personaje florezca un poco más, mostrando que hay algo más detrás de su característica sonrisa de desconfianza, algo trágico que podría llevar a muchos a la locura. Hahn brilla realmente en el papel de Agatha y hace que resulte casi imposible saber qué trama realmente y cuáles son sus verdaderas motivaciones.

Publicidad:
Agatha, ¿quién si no?

Para recuperar sus poderes, ella, junto con otras brujas y un inusual adolescente (que posiblemente sea el personaje más importante de la serie), emprenden el camino por la legendaria Senda de las Brujas, que consiste en varios retos a los que deben sobrevivir para llegar al final del camino. Cada desafío está relacionado con uno de los personajes y recuerda mucho a la serie de películas Escape Room, en las que los personajes atrapados tienen que resolver enigmas en un tiempo determinado para sobrevivir. Cada desafío también les enseñará algo que acabará uniéndolas entre sí, pero Agatha, ¿quién si no? también muestra por primera vez en mucho tiempo en Marvel que hay consecuencias para los implicados, y que no siempre hay un final feliz al final del camino.

Como he mencionado antes, cada episodio se limita principalmente a un reto, y como se basan en las experiencias pasadas de cada bruja, cada reto es único. En un episodio, el grupo se enfrenta a la posesión de una persona, lo que inmediatamente le trae a la mente El Exorcista, y en otro, un demonio quiere matarlos a todos. Así pues, la serie se adentra mucho en áreas muy espeluznantes y desagradables, pero nunca llega a ser tan espeluznante como para llamarla serie de terror.

Aunque cada desafío es único, no todos son especialmente interesantes. La primera vez que el grupo se enfrenta a una misión conjunta, los guionistas cumplen con clase, mezclando humor, terror y suspense de forma exquisita. Pero ya en el siguiente reto todo se desmorona y parece menos importante o relevante. Aunque se pretende que cada episodio haga florecer a los distintos personajes, varios de ellos carecen de interés y las conclusiones de cada uno se convierten en un gran anticlímax. Solo los antecedentes y los arcos narrativos de Agatha y del adolescente son realmente importantes y los convierten en personajes clave.

Publicidad:
Agatha, ¿quién si no?

Por desgracia, el final de la serie de TV me pareció bastante plano y no me pareció ni grandioso ni especialmente satisfactorio. Se libra una breve batalla (¿existe siquiera una alternativa para Marvel?), pero es extremadamente débil y, en realidad, completamente innecesaria. En mi opinión, solo está ahí porque la fórmula lo exige. Incluso la escena final insinúa una próxima aventura, pero aún está por ver si implica a estos personajes o a otros del universo Marvel, aunque sea así, incluso esto resulta bastante decepcionante. A pesar de las buenas interpretaciones, el estilo único y el fuerte desarrollo del personaje de Agatha Harkness, Agatha, ¿quién si no? me ha parecido bastante floja. No es mala, pero tampoco es especialmente buena. Simplemente es increíblemente mediocre.

HQ
05 Gamereactor España
5 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países