En los últimos años, los creadores de videojuegos se han relacionado entre sí casi siempre con palabras muy diplomáticas, guardando silencio cuando tenían en mente alguna crítica y halagando el trabajo de sus colegas competidores. Pero esta vez Bruce Straley, director de The Last of Us y los capítulos dos y cuatro de Uncharted, no ha sido tan condescendiente con Red Dead Redemption 2.
La que para otro compañero es una de las escenas más emocionantes del juego, no es más que una demostración de las contradicciones del título en palabras del ex de Naughty Dog. Sin entrar en destripes, es una misión de tiros que hay que completar de una forma determinada, o en caso contrario la IA acaba contigo injustificadamente.
"Me penalizó por pensar por mi mismo en lugar de recompensarme. Eliminar la elección del jugador para poder lograr 'historias épicas' socava el poder de la interactividad por completo. Así que acaba por no ser épico, porque terminé frustrado ya que el juego no confía en mi. Solo estoy marcando hitos para que arranques vídeos cinematográficos", ha escrito en Twitter.
Straley insitió unos minutos más tarde sobre lo mismo respondiendo a un vídeo para insistir en que el diseño de juego que ha puesto sobre la mesa Rockstar, y que tantos premios ha recibido, está pasado de moda. Desde su punto de vista, y con su experiencia detrás, Red Dead Redemption 2 vive en una contradicción constante entre su mundo abierto y su gameplay lineal. Palabras duras pero argumentadas que ya se han escuchado antes por parte de quienes no consideran que sea el mejor juego de 2018.
Y vosotros, ¿qué pensáis?