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The Talos Principle 2

Croteam habla de cómo The Talos Principle fue "un feliz accidente" y de estudiar la IA a lo largo de las décadas

Davor Hunski reflexiona sobre lo que transmitía su puzle en primera persona ahora que la IA se ha convertido en algo tangible y cotidiano.

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El mes pasado en Bilbao tuvimos el privilegio de asistir a un panel de Davor Hunski y Damjan Mravunac, de Croteam, que compartieron ideas y datos interesantes sobre la creación de sus aclamados puzles en primera persona, The Talos Principle y The Talos Principle 2.

La charla formaba parte de la BIG Conference 2024, donde también tuvimos la oportunidad de ponernos al día con Hunski en la siguiente vídeo entrevista, que se convirtió en una conversación profunda y exhaustiva en la que el director creativo se puso aún más detallista y personal.

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Cual descubrimiento científico, los orígenes de The Talos Principle se remontan a una coincidencia, un accidente muy apropiado mientras Hunski experimentaba con ideas para Serious Sam. Inicialmente, se centró en resolver el viejo tropo del género puzles de la mecánica "llave y puerta", un elemento básico en muchos juegos como DOOM o Zelda, y trató de encontrar una forma más interesante de cumplir esa función. Como él mismo describe:

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"Intentaba dar con la idea de cómo resolver la necesidad de encontrar una llave y abrir una puerta... no queríamos hacer lo típico de llave azul, puerta azul".

Esta experimentación condujo al desarrollo de una mecánica de puzle básica que sentó las bases de The Talos Principle. Lo que empezó como un pequeño proyecto paralelo se convirtió rápidamente en algo mucho más grande, ya que el equipo descubrió que los jugadores agradecían el reto de combinar mecánicas de formas inesperadas. "La gente era la que más disfrutaba", recuerda Hunski, destacando cómo el experimento se convirtió en un juego de los que redefinen todo un género. A medida que el equipo siguió perfeccionando el concepto, desarrollaron sistemas más complejos, como la rejilla láser y los puzles basados en el tiempo, que funcionaban bien juntos para crear un sistema más sólido. Las pruebas de juego exhaustivas, incluidas las realizadas con un bot, refinaron aún más la mecánica.

En la entrevista, que puedes ver íntegra con subtítulos en español, Hunski también explica que hacer una secuela de un juego tan singular fue una decisión desafiante y valiente, y que el equipo tardó casi un lustro en desarrollar la historia, el sistema de juego y el aspecto visual para asegurarse de que estaban listos para una segunda parte.

"Creo que nuestra historia dice que somos una buena especie en este planeta".

Pero, como pedía el guion, también queríamos ponernos filosóficos con esta conversación.

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Hace una década, el equipo de Croteam ya estaba lidiando con las implicaciones de la IA en la sociedad, y The Talos Principle sirvió de vehículo para explorar estos temas. Reflexionando sobre la naturaleza distópica de la IA tanto en la ficción como en la realidad, Hunski recuerda que "siempre pensamos, sobre todo en los años 90 y 2000, que no es justo no ver el lado positivo del futuro y la humanidad y la IA". Mientras que muchos presentan la inteligencia artificial como una amenaza, The Talos Principle desafiaba a los jugadores a considerar el potencial de la IA para mejorar la civilización y la cultura.

Hoy, cuando la IA es una preocupación más acuciante que nunca, Hunski sigue siendo optimista. Continúa: "No creo que la humanidad deba representarse como algo malo, sombrío o algo así. Creo que nuestra historia dice que somos una buena especie en este planeta y que somos capaces de superar nuestros problemas". A medida que evoluciona la IA, el CCO imagina un futuro en el que la tecnología, como la que se explora en The Talos Principle, puede verse como una herramienta para el progreso y no como un presagio de perdición, lo que sugiere que los juegos tienen la responsabilidad de explorar estas complejidades y animar a los jugadores a pensar críticamente sobre el futuro.

"En Croteam, por ejemplo, discutimos sobre algo. Yo pienso A, tú piensas B, ¿verdad? Y tenemos que decidir lo que vamos a hacer. Pero en el momento en que decidamos, vale, tú eres el que decidirá, iremos a B, ¿no? A partir de ese momento, B será mi opinión. Bueno, no mi opinión, pero daré todo lo que tengo para ayudar a dar vida a B, a tu opinión. Así que no es que quiera imponer mi visión de las cosas".

Al hablar del diseño del juego, Hunski subraya la importancia de permitir a los jugadores abordar las cuestiones filosóficas desde múltiples perspectivas, en lugar de imponer una única visión del mundo a modo de cosmovisión. Describe su enfoque como ofrecer a los jugadores la posibilidad de formarse sus propias opiniones, reconociendo la complejidad de la IA y la filosofía sin forzar ninguna conclusión. Esta filosofía de fomentar la exploración y el pensamiento crítico resuena en el diseño del juego, invitando a los jugadores a descubrir sus propias respuestas a las preguntas planteadas por la narrativa.

¿Has jugado a The Talos Principle 1 o 2? ¿Cuánto tendremos que esperar para The Talos Principle 3? ¿Y qué crees que abarcará con su narrativa de ciencia ficción? Deja un comentario más abajo.

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