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Crusader Kings III

Crusader Kings III - impresiones

Hemos podido visualizar en amplitud al heredero del trono antes de su coronación, prevista para septiembre.

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Si había algo en lo que Crusader Kings II flaqueaba, era en accesibilidad. Desde sus inicios, allá por 2012, y hasta la actualidad, ha sido difícil hincarle el diente si no es a base de horas de aprendizaje. La serie gira en torno a una dinámica de juego sandbox en la que hay que dirigir a una dinastía poderosa a lo largo de la historia, pero hay decenas de sistemas que forman parte de la simulación, al igual que unas cuantas leyes de sucesión que suponen un quebradero de cabeza y determinan el progreso de los diversos personajes. Cualquier avance que se pudier haber hecho con el paso de los años en lo referente a facilitar la incorporación de nuevos jugadores, se ha quedado en el cajón en favor de las expansiones que ha publicado Paradox.

CK2 ha estado presente toda la década, incombustible. Sin embargo, están empezando a notarse los años y ya iba siendo hora de que saliera uno nuevo. Este es el motivo por el que nos han invitado a sentarnos con una versión temprana del heredero legítimo de CK2 y hemos podido fijarnos en los rasgos que se han mantenido generación tras generación y en los defectos genéticos que han quedado en el pasado.

Hemos mencionado los rasgos y la genética por algo, porque Crusader Kings III no es un juego de rol que se base solamente en ser rey o reina, trata sobre tomar el control de todo un linaje familiar y sobre proteger su dinastía mientras avanza la historia. Puedes conseguirlo de varias formas, pero la regla general es mediante apoyo y poder, lo que se puede obtener siendo un gobernador competente, por supuesto, pero también por medio de conspiraciones, influencia y presión. Para ello, hay un nuevo sistema que te mantiene pidiendo y haciendo favores para conseguir lo que quieres, que parece funcionar bastante bien, vinculándote cada vez más con tu séquito de seguidores. El reinado es un negocio exigente y a medida que pasan los años te vas enfrentando a una serie de desafíos, desde el enfrentamiento político, hasta guerras libradas con una leva en tus tierras pagada con oro sacado a regañadientes de tus fondos, sin olvidar disputas familiares traicioneras.

Aun así, antes de que puedas iniciar una guerra con alguien, necesitas saber cómo funciona todo, y eso lleva tiempo. CK2 triunfó a pesar del duro proceso de aprendizaje que requiere, pero seguimos pensando que el mayor reto al que se enfrenta su heredero es captar nuevos jugadores que lleguen a lo más profundo de la experiencia, traspasando la gran barrera que suponen las leyes de sucesión y la diplomacia política. Una nueva característica que debería facilitar mucho las cosas es la enciclopedia, a la que puede acceder buscando por palabras clave. Se abre una ventana emergente llena de información relevante, incluidas otras palabras clave que pueden, a su vez, abrir otras ventanas. Si quieres buscar algo sobre un tema o una ley, puedes utilizar este nuevo sistema para explorar fácilmente sus diversas complejidades.

Crusader Kings III

La interfaz de usuario y la posición de los diferentes menús se ha reformado íntegramente y, aunque nos llevó un rato entender el cambio y acostumbrarnos, pronto empezó a tener sentido. Después de probar la demo, volvimos al viejo para comparar directamente el aspecto y la funcionalidad de una y otra, y son el día y la noche. El anterior juego se ve arcaico en comparación con su descendiente, más vistoso y elegante. Una diferencia importante se debe a que las nuevas imágenes de los personajes, que ahora ocupan más en pantalla y representan una mejora enorme frente a los retratos de la versión anterior, parecían dibujados a mano. Los nuevos modelos en 3D de los personajes son dinámicos y, pese a que al empezar una partida los personajes se repiten, cada niño que nazca tendrá un conjunto de características que hereda de sus padres, como ciertos rasgos físicos o enfermedades, que también cambian su apariencia.

Naturalmente, el mapa también ha pasado por una actualización importante. Ahora contiene muchos más detalles que se ven claramente y dejan un gusto contemporáneo al hacer zoom, mientras que al abrir plano aparece un mapamundi que simplemente nos encanta. Se extiende, de arriba a abajo, desde cerca de Islandia hasta África y, en el otro sentido, hasta la India, representando las creencias y culturas de todo el mundo. Los países están formados por condados y cada uno tiene niveles de "control" y de "desarrollo" en los que te tienes que fijar, con una serie de edificios diferentes que te ayudan a dar forma al reino en función de la situación en la que te encuentres. Una vez más, hay una variedad de filtros que el jugador puede utilizar para mirar a su alrededor con otros ojos y nos ha parecido especialmente útil mientras jugábamos la primera partida.

Crusader Kings III

A menos que seas un jugador experto de CK2, probablemente quieras, al igual que nosotros, hacer el tutorial de Crusader Kings 3, que tiene lugar en Irlanda. Si bien uno de los sistemas religiosos más complicados estaba desactivado, la experiencia es completa de todas formas. Contaba con una pequeña isla en la que puedes probar con sus muchos sistemas. Duramos cuatro generaciones antes de empezar a pasar por muchas guerras y terminamos siendo parte de Escocia, cuya influencia había estado en constante expansión en la isla.

Los escoceses atacaron a pesar de haber hecho un gran esfuerzo por ser sus amigos. De hecho, pasamos mucho tiempo intentando encandilar al rey de nuestros vecinos y parecía que tenía una opinión muy buena de nosotros (al final, no nos ha servido de nada, pero al menos lo intentamos). Se ha mantenido el sistema de opinión de CK2 y nuestra última gobernadora fue muy querida, pero éramos capaces de moldear bastante su personalidad por medio del sistema de progresión RPG, que te permite desbloquear varias habilidades con el tiempo.

En efecto, puedes empezar perfilando el estilo del regente a nivel genético, eligiendo una pareja con características complementarias y, después, dando una educación ejemplar a sus hijos que defina cómo serán de adultos. Las primeras generaciones de nuestra dinastía estaban muy centradas en el ámbito militar, por lo que tenían bonificaciones de velocidad de marcha y efectividad de sus unidades, lo que ayudó enormemente a la expansión militar. En cambio, los últimos descendientes eran más diplomáticos y siempre se replanteaban cómo abordar cada situación.

Crusader Kings IIICrusader Kings III

La religión es otro aspecto que se ha innovado bastante, con más opciones que nunca para incorporar asuntos sobre la fe en tu mandato. Lo más significativo que se ha añadido es la gran variedad de opciones que tienes a la hora de crear nuevas creencias religiosas. Utilizar la vehemencia en tu favor es una de las formas de usar la religión como herramienta de expansión. Luchar contra la herejía es otra manera de fortalecer la fe de los ciudadanos (y encaja perfectamente en la cruzada a la que hace referencia el título del juego), pero quizá prefieras crear tu propia fe y compartir esa creencia para generar unidad nacional. Las posibilidades parecen infinitas.

Actualmente, hay otro sistema relacionado con la ansiedad de tu gobernante, que se ha diseñado para avivar el juego de rol. Si tomas decisiones que van en contra de los rasgos de la personalidad de tus personajes, esto les hará vivir angustiados. Puedes desarrollar mecanismos de afrontamiento, que se presentan a menudo mediante pequeñas historias en las que eliges tu propia aventura a tu estilo y que aparecen de manera sistemática durante el juego. Estas anécdotas personales se muestran con frecuencia, aunque solo encontramos un par de repeticiones durante las doce horas de la demo. Quizá sea algo que se manifieste más a menudo después de haber jugado muchas horas, pero, de todas formas, no nos pareció un gran problema.

Crusader Kings IIICrusader Kings III

La fecha en la que comienza la aventura es anterior y, por tanto, la acción empieza antes del año 1066 y de la conquista de Inglaterra por los normandos. También hay sugerencias que se componen de una serie de puntos de partida, junto con una breve descripción que te da una idea sobre el tipo de experiencia que podrías tener. La dificultad en Crusader Kings III depende de lo precaria que sea tu situación y, si estás rodeado de países poderosos y dominantes, es probable que estés en problemas muy pronto. Dicho esto, la diversión no viene siempre del hecho de atacar a tus vecinos. Además, lo que te complace es, con frecuencia, el viaje y no el destino. Al igual que su precedesor, este nuevo Crusader Kings brilla con más intensidad cuando el role-play y el sandbox se unen para crear momentos particulares que no ha vivido nadie más, normalmente como resultado de las conspiraciones entre bastidores en todas esas relaciones diplomáticas.

Habiendo jugado de forma limitada es difícil predecir si CK3 va a ser consistente, pero si nos basamos en las más o menos doce horas que pasamos con esta versión casi definitiva, esta nueva obra de la serie seguirá con las tradiciones de su precursor. Con algunas excepciones, como que esta vez todo parece más claro y más accesible gracias a todos los aspectos reformados, que no parecen para nada superficiales, con sistemas nuevos y refinados que cambian las cosas en torno al núcleo familiar. Faltan ciertos elementos, como el comercio y el sistema de inventario, pero todos los que incluye parecen centrados en sacar a relucir el carácter y drama del juego y, al mismo tiempo, en animar a los jugadores a construir su legado generación tras generación.

Después de devolver quitar la demo, intentamos volver al juego anterior para darle un último adiós y continuar con la intriga y las conspiraciones, pero fue jugar un rato y decidir dejar CK2. Toca esperar a la llegada de la nueva versión, el 1 de septiembre. Ahora, simplemente aguardamos con ansias la coronación de Crusader Kings III para poder explorar adecuadamente el nuevo simulador de dinastía, pues esta primera experiencia solo nos ha abierto más el apetito.

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