Crush 3D

Análisis de Crush 3D

El infravalorado puzle para PSP de Zoë Mode regresa en versión tridimensional. Martin desafía sus habilidades espaciales y su capacidad de deducción para ofrecer un veredicto.

Hace cuatro años, el estudio británico Zoë Mode fue responsable del inteligente juego de puzles y plataformas Crush, para PSP. Un fantástico título obra de un talentoso equipo, que por desgracia pasó desapercibido entre la comunidad de jugadores general. Avanzamos hasta 2012 y SEGA decide darle otra oportunidad, en esta ocasión en una versión que saldrá en unos días para Nintendo 3DS.

La mecánica central de juego en Crush 3D te pide que cambies hábilmente entre 2D y 3D para alcanzar el final de cada nivel. Intercambiando la perspectiva, los obstáculos aparecen y desaparecen, y puedes manipular las distancias. Con cinco vistas 3D separadas (delante, izquierda, derecha, detrás y encima), y lo mismo para 2D, hay mucho con lo que juguetear. Entonces puedes aplastar el mundo hasta las 2D o desplegarlo de nuevo en 3D para ir progresando. Es una mecánica que encaja perfectamente con la Nintendo 3DS.

Un ejemplo de cómo funciona: si estás viendo un nivel desde la perspectiva cenital y le haces un "crush", las diferencias de alturas en el nivel ya no tendrán consecuencia, de forma que puedes proceder a plataformas antes inalcanzables. Los diferentes ángulos pueden producir resultados aún más ventajosos, por lo que estarás constantemente cambiando entre las distintas vistas para encontrar la mejor solución.

Crush 3DCrush 3D
Antes y después del "crush".

También hay una historia: resulta que Crush es realmente una máquina diseñada por el Dr. Doccerson, pensada para ayudarnos a organizar nuestras mentes y superar distintos miedos. Sus siglas atienden a Cognitive Regression Utilizing pSychiatric Heuristics, pero algo salió mal cuando tu personaje (la rata de laboratorio Danny) la estaba probando. El resultado son 50 niveles que desafiarán tus habilidades espaciales y tu capacidad de deducción con la ayuda de C.R.U.S.H.

Buscando la salida por arriba y por debajo, el juego va introduciendo nuevos giros en intervalos regulares durante la experiencia. Al principio necesitas activar la salida, algo que consigues recolectando cierto número de bolas, y como añadido hay dos ítems adicionales por nivel, dedicados a liberar elementos extra. El concepto se va ampliando con enemigos, interruptores, bolas y bloques con propiedades especiales... aunque siempre puedes hacer zoom o contemplar el nivel en su totalidad, la solución más apropiada no siempre salta a la vista.

Para extender la durabilidad del juego de algún modo, el equipo ha añadido en esta ocasión una modalidad de trofeos. En esta versión del juego cuentas con un tiempo y con unos "crushes" limitados para completar el juego. Es una buena idea, y la única diferencia, más allá del diseño, cuando comparas este juego con el de PSP. Otra incorporación, esta innecesaria, es la posibilidad de intercambiar regalos en los niveles a través de StreetPass. No tiene mucho atractivo, porque lo único que consigues son nuevas vestiduras para Danny.

Al final, recomiendo totalmente Crush 3D, y aunque muchos hicieron oídos sordos sobre su fórmula de juego en su primer intento, aún aguanta realmente bien. Para los que por casualidad vivieron el original, hay poco aquí por lo que volver. Los nuevos gráficos coloridos puede que incluso mosqueen a algunos fans, aunque la música es una obra maestra. Con la competencia del excelente título de la eShop Pullbox, Crush 3D puede quedar algo falto de contenido o de valor, considerando especialmente que es un juego con algunos años, pero aun así encaja perfectamente en la creciente juegoteca de la Nintendo 3DS.

8 / 10
+
Aún es un concepto genial para un juego, el modo trofeos es una incorporación muy buena.