Español
Gamereactor
avances
Crysis 3

Crysis 3 - primer contacto desde Crytek

Crytek explota su tecnología Cry Engine no sólo para conseguir un nuevo espectáculo visual sin igual, sino para llevar la experiencia FPS más intensa a un nuevo nivel. Hemos visto Crysis 3 en las oficinas del estudio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los juegos más impactantes visualmente, esos que dan un salto gráfico sin precedentes, suelen tener algo en común. Los estudios invierten demasiado tiempo en la tecnología visual, pero no lo suficiente desarrollando la mecánica de juego. Pero cuando Crytek liberó toda la potencia de Crysis, se convirtió en una de las poquísimas excepciones que confirman la regla. Bajo la espectacular superficie aguardaba una experiencia de juego profunda y abierta, que nos ofreció la libertad de afrontar cualquier obstáculo de diversas maneras distintas.

Aunque la segunda parte, Crysis 2, fue un título genial, gran parte de lo que hizo especial al original había desaparecido. Los jugadores atravesaban niveles más o menos lineales, mientras que el juego llegó al mercado sin compatibilidad con las últimas funciones de DirectX (recibiendo un parche posteriormente). Crytek ya tenía en cuenta estos dos aspectos cuando visitamos su cuartel general en Frankfurt para tener un primer contacto con Crysis 3. El objetivo, una vez más, es exprimir ideas y tecnología un poco más para llegar donde nadie ha llegado, con el proyecto más grande en el que ha trabajado la compañía hasta la fecha.

Crysis 3

Jan Lechner, diseñador de desarrollo de Crysis 3, explica que el equipo empezó a cansarse de la jungla cuando comenzaron con Crysis 2, y que por eso siguieron con algo que denominaron "jungla urbana". No obstante, pese a la presencia de todas las escenas míticas de Nueva York, aún se sentían limitados en cierto modo, por lo que avanzaron hasta dar con lo que ahora bautizan "selva tropical urbana". Lechner asegura que no hay un lugar tan icónico como la Gran Manzana, pero que cuando la ciudad ha sido derribada puedes ofrecer a los jugadores escenarios completamente nuevos (aunque la localización sea la misma). Todavía estamos en Nueva York... pero no en la Nueva York que todos conocemos.

Publicidad:

Después de que los Ceph recibieran un buen golpe en Crysis 2, construyen la "Liberty Dome" (Nanocúpula) alrededor de Manhattan, con la idea de mantener a los alienígenas en su interior, todo mientras intentan robar su tecnología. El único problema es que la presencia extraterrestre ha afectado a la vida botánica en el interior de la bóveda, por lo que dos años han resultado en 200 años de híper-crecimiento de todo lo que había en el interior. Ahora ya lo entiendes: esto no es Nueva York, sino una gigantesca ciénaga, una selva tropical que deja ver alguna ruina aquí y allá.

Crytek promete que estas condiciones extremas y alienígenas ofrecerán diversos escenarios en lo que denominan "el sandbox definitivo". Aún no se sabe exactamente qué es lo que se traen entre manos, pero se han llegado a mencionar zonas de desiertos áridos, cuerpos acuáticos, bosques intricados o profundos cañones. Lechner se pone críptico cuando habla de "Las Siete Maravillas" que formarán estos entornos, sin especificar qué es lo que los convierte en tales maravillas.

Crysis 3

Durante la demostración en directo de Crysis 3 pudimos presenciar cómo funciona el nuevo juguete de Prophet, el protagonista. Se trata de un arco de combate de tecnología punta: si en el juego anterior eras la presa, la idea en esta ocasión es que te conviertas en el cazador.

Publicidad:

Prophet asciende sin hacer mucho ruido por lo que podrían ser unas escaleras mecánicas del metro neoyorquino, activa su invisibilidad y tensa la cuerda con una flecha. En la distancia, un tremendo alien está inmerso en sus propios pensamientos, justo antes de caer fulminado con una flecha letal. Rápido e insonoro. Prophet se aproxima al cadáver y echa un vistazo a lo que otrora fue uno de los iconos de la civilización humana, pero donde antes estaban las calles ahora sólo alcanza a contemplar la densidad de la jungla. Chinatown se ha convertido en una extensión suntuosa de pantanos y ramas.

Crysis 3Crysis 3

De vez en cuando adviertes vestigios de lo que solían ser rascacielos o pequeñas cafeterías, transformadas hasta tal punto que es difícil reconocerlas. También te encuentras en ocasiones con lo que queda de algunos vehículos, brotando por encima de la hierba. Si tienes suerte, hasta encontrarás alguna farola ocasional, con señales verdes colgando, para hacerte una idea de en qué parte de Manhattan te encuentras en ese momento.

El apartado visual es tan escandalosamente bueno que tuve que tragar un par de veces para que la baba no cayera al suelo de la oficina, mientras me quedaba embobado mirando la pantalla. No se ha visto una representación de la vegetación como la que encontrarás en Crysis 3, un juego que ofrece una peculiar mezcla de espacios abiertos, naturaleza 'hormonada' y metrópolis. Una nave Ceph pasa de repente y quiebra el suelo a su paso, únicamente para ilustrar el nivel de destrucción del que es capaz el motor del juego.

Prophet se pone entonces en modo First Blood para colarse entre dos miembros de la escoria alien y ejecutarlos. Sin duda, este nuevo arco aporta algo distinto al concepto, permitiendo a los jugadores tomar una aproximación más sigilosa a las situaciones, en comparación con los momentos habitualmente caóticos de los juegos anteriores. Crytek revela que habrá diversos tipos de flechas, aunque durante la demostración sólo enseñaran las variaciones normales y explosivas. Pero con una nueva arma no bastaría, ¿verdad?

Pues no, no sería suficiente. En esta ocasión también podrás robar y emplear las armas alienígenas. Por ejemplo, están el rifle de plasma (que nos recuerda a su homólogo en Halo) o un enorme y destructivo lanzagranadas Ceph. Sin embargo, el arma más impresionante que vimos durante la demo era la elección preferida de los humanos, la Typhoon. Con un devastador rango de fuego de 500 disparos por segundo, reduce cualquier cosa (viva o inerte) a una pila de deshechos, en un instante. Y será algo necesario, pues Crytek promete mucha más variedad de enemigos que en anteriores batallas.

Crysis 3

Como debe ser, Crytek enseñó Crysis 3 en un PC de gama alta. Además, lo manejaron utilizando un mando de Xbox 360. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que es sencillamente imposible que se vea así de bien en consolas, aunque Jan Lechner asegura que intentarán aprovechar los puntos fuertes de cada máquina para que cada versión alcance el máximo nivel. El de Crytek cree que todavía queda potencial desaprovechado para conseguir juegos aún más avanzados que Crysis 2, por lo que se atreve a augurar que, cuando llegue al mercado el año que viene, el tercero será un nuevo estándar con el que se deberán comparar todos los juegos de consola.

Lo cierto es que confiamos plenamente en la capacidad de Crytek. Parece que Crysis 3 va a ofrecer una deliciosa mezcla de algunos de los mejores elementos de los juegos anteriores, unida a una colección de nuevas ideas a desarrollar en los entornos más alucinantes que hemos visto en un shooter. Tenemos (y tenéis) todas las razones del mundo para comenzar a enloquecer por lo que promete ser una de las experiencias de 2013.

HQ

Contenido relacionado

Crysis 3Score

Crysis 3

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

"No todos los personajes protagonistas de este tipo de juegos tienen que salir del mismo molde que Gordon Freeman o Master Chief".



Cargando más contenido