La pregunta, "¿pero puede mover Crysis?" fue representativa de una generación de PC que tuvo a su disposición un software tan exigente que costó años y años que el hardware óptimo para dicho software fuese habitual. Con el tiempo se ha seguido utilizando de forma referencial, aunque en casos como esta curiosidad es totalmente literal gracias a la conversión de la VRAM de una Nvidia RTX 3090 en un RAMdisk.
La tuitera Strife212 ha confirmado mediante sus propios test una duda que estaba rondando por los círculos de hacking y programación a medida que las memorias de las tarjetas gráficas iban expandiéndose: la posibilidad de instalar y hacer correr el shooter de Crytek directamente en la VRAM. La versión antigua Crysis 3 y menos pesada, no la nueva remasterización del primero de todos.
Como ella misma explica, ha utilizado el software GPU Ram Drive para reconvertir parte de la VRAM de su RTX 3090 en una partición de 15 GB NTFS en la que ha instalado el juego. Con los 9 GB de RAM restantes y el resto del sistema, lo ha puesto a correr, con un rendimiento de 75 fps a resolución 4K y configuración gráfica muy alta.
Este pequeño truco de reconvertir la memoria de la tarjeta gráfica de forma temporal no es del todo nuevo, pero tampoco muy conocido.