Español
Gamereactor
artículos

¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?

No ha habido demasiadas buenas razones para ser un jugador de Xbox en el último año, pero Microsoft tampoco parece interesada en generar buena onda alrededor de la marca...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante años, el mandamás Phil Spencer ha estado hablando de cómo Microsoft no había terminado con las adquisiciones, diciendo repetidamente que le gustaría tener un estudio japonés entre sus filas. Y hace tres años, sucedió. Microsoft compró Bethesda en 2021 y, de paso, se hizo con Tango Gameworks, una desarrolladora liderada entonces por Shinji Mikami, leyenda de Capcom y de Resident Evil.

Sin embargo, la empresa seguía aún ligada a Sony con su primer juego de esta generación y no fue hasta un año después que los jugadores de Xbox pudieron disfrutar del entretenido Ghostwire: Tokyo. A continuación, el año pasado vio el lanzamiento del aclamado y exitoso Hi-Fi Rush, lo que despertó esperanzas de que una Tango Gameworks más grande pudiera convertirse en un sólido estudio nipón para Microsoft.

¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?
Las noticias negativas en torno a Xbox no cesan y cada vez son más los pesos pesados que abandonan la consola. Microsoft debe asegurarse de complacer a su comunidad.

Pero... ya veis a dónde quiero llegar, ¿verdad? Desde esta semana, Microsoft vuelve a tener cero desarrolladores japoneses: Tango Gameworks, junto con Arkane Austin y otros dos estudios, fueron cerrados en un abrir y cerrar de ojos. Un movimiento sin precedentes, que yo recuerde. El cierre de estudios no es, por desgracia, nada inusual, y menos desde el año pasado, pero un caso como este nunca lo había visto antes, sobre todo cuando se suponía que Tango Gameworks, en particular, tenía tanto potencial.

Publicidad:

Por supuesto, no sé qué ocurrió detrás de todo esto, y probablemente haya una buena explicación (creo que cuando Shinji Mikami abandonó el estudio, se llevó consigo a los nombres más importantes, y lo único que ha quedado es el edificio y el nombre de la empresa), pero sigue siendo muy triste, sobre todo cuando se combina con los demás despidos. Se mire como se mire, sé que Redfall fracasó estrepitosamente, pero el hecho es que Microsoft compró Bethesda y cerró cuatro de los estudios implicados solo tres años después, uno de los cuales lanzó un gran éxito el año pasado con Hi-Fi Rush.

En los últimos años, Microsoft se ha hecho con el control de muchos desarrolladores e incluso publicadoras, presumiendo de ello y alegando que los estudios más pequeños han terminado como parte de una empresa rica en dinero que asegura su empleo a largo plazo y fomenta la libertad creativa. ¿Cómo de seguros se sienten ahora? La inseguridad, y a estas alturas ni siquiera el enfado parecen buenos cimientos para desarrollar juegos exitosos y queridos.

En una IGNentrevista con el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, este explica las razones de esta decisión y afirma que el objetivo es centrarse en proyectos de mayor envergadura:

Publicidad:

«En el día de hoy les comunico los cambios que vamos a introducir en nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax. Estos cambios se centran en dar prioridad a los títulos de gran impacto e invertir más en la cartera de Bethesda de juegos de gran éxito y mundos queridos que habéis cultivado durante muchas décadas.

Para redoblar nuestro compromiso con estas franquicias e invertir en la creación de otras nuevas, tenemos que mirar dentro de la compañía para identificar las oportunidades mejor posicionadas para el éxito. Esta remodelación de títulos y recursos significa que algunos equipos serán reasignados a otros y que algunos compañeros nos dejarán».

¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?
Tim Schafer y su Double Fine hacen juegos increíbles pero, ¿cuánto interés hay por parte de Microsoft en sus proyectos más comedidos?

Ahora bien, esto es específico de Bethesda pero, ¿significa que el equipo de Xbox en general cree en los juegos más pequeños? ¿Qué pensarán los desarrolladores de Psychonauts 2, Double Fine? ¿Coinciden sus proyectos con la visión más amplia de Xbox? ¿Y es South of Midnight, de Compulsion Games, lo bastante grande? ¿Puede Inxile también estar segura de que un proyecto como Clockwork Revolution sea algo en lo que Microsoft quiere participar activamente? ¿Cuál es el calibre y las expectativas del inminente Hellblade 2?

Es extremadamente complicado hacerse una idea de cuál es la estrategia de Microsoft en estos momentos. Sabemos a ciencia cierta que tiene muchos juegos en el horno, pero la cuestión es si esto es suficiente cuando parece querer dar continuamente sorpresas negativas a su comunidad. No son pocos los jugadores de Xbox que dicen estar hartos y se preguntan cuándo podrán sentirse clientes prioritarios y dignos de atención.

¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?
Los galardonados Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Grounded y Pentiment salen a la venta para las consolas de Nintendo y Sony. Microsoft ha tenido muchas buenas noticias, solo que no para los jugadores de Xbox.

Microsoft tiene un enorme trabajo por hacer. Hay rumores de una nueva consola Xbox en el horizonte que se supone será brutalmente potente, y también parece que se está preparando una Xbox portátil para este mismo año. Pero si la gente va a comprarlas, la comunidad tiene que recuperar la idea de que los videojuegos son divertidos y que invertir en el ecosistema Xbox no se traduce en más estudios cerrados. Pero en los últimos meses, los jugadores de PlayStation y Switch han recibido más buenas noticias de parte de Microsoft que los que invirtieron en sus consolas, creando una situación insostenible y poco razonable.

Ahora parece que cada vez más gente empieza a ver a Microsoft como Activision o EA, que para muchos jugadores no han sido un ejemplo de creación de títulos interesantes ni de cuidado de los desarrolladores. Y la imagen de un gigante comprando estudios más pequeños y cerrándolos muy poco después es una de las peores que tenemos en el mundo de los videojuegos hoy en día.

¿Cuántas malas noticias puede soportar Xbox?
Se rumorea que Microsoft está trabajando en una consola portátil Xbox, pero para que la gente se ilusione, tienen que empezar a crear buena onda en torno a la marca.

Está claro que Microsoft quería quitarse de en medio estos cierres para que la gente se olvidara de ellos antes de que empiece el Xbox Games Showcase en junio (si hubieran llegado más tarde, habrían tenido toda la atención y mala prensa), y ahora les toca a ellos convencer a los fans en Los Ángeles. Allí estarán nuestros enviados de Gamereactor para compartir sus impresiones de primera mano. Para muchos jugadores de Xbox, como ya he dicho, ya es suficiente, y ahora es el momento de tener no solo un año, sino varios, en los que dominen las noticias positivas sobre Xbox y los juegos de Xbox. No suelo ser una persona negativa, pero si Microsoft no consigue darle la vuelta, me cuesta ver que alguna consola Xbox vuelva a tener éxito. O sus servicios, que son descaradamente su prioridad.



Cargando más contenido