Paula Badosa no se ha recuperado de las lesiones de espalda que han plagado su carrera desde 2023, casi arruinando la carrera de la que fuera número 2 del mundo. La semifinal que alcanzó en el Abierto de Australia ha sido el punto culminante de un año que no mejora, ya que tuvo que retirarse del Abierto de Miami debido a dolores antes de su partido programado contra Alexandra Eala en octavos de final.
Badosa, que ganó el premio al Regreso del Año por la WTA el año pasado, tuvo que retirarse de Indian Wells la semana pasada. Para alcanzar los octavos de final en Miami, Badosa tuvo que derrotar a Claura Tauson, en un partido que terminó 6-3, 7-6(3) y que necesitó un tiempo muerto médico.
La retirada de Badosa permite a Alexandra Eala, de 19 años, seguir haciendo historia, tras convertirse en la primera jugadora de Filipinas que derrota a una top 10: Eala, nº 140 del mundo, derrotó a la nº 5 del mundo y campeona del Abierto de Australia Madison Keys. También es la primera vez en su carrera que gana tres partidos del circuito (el walkover de Badosa no cuenta). Ahora se enfrentará a una rival aún más dura, Iga Swiatek, en cuartos de final.
En el resto del Abierto de Miami, la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, derrotó a Danielle Collins, y otra de las sorpresas del torneo, la polaca Magda Linette, número 34 del mundo, que venció a la número 3 del mundo, Coco Gauff.