Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis
Cult of the Lamb

Análisis de Cult of the Lamb

Hemos renegado de los falsos profetas y montado una secta en nombre de nuestra auténtica y única deidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Llevaba un tiempo siguiéndole la pista a Cult of the Lamb porque con lo que había visto y jugado de él estaba convencido de que podría ser uno de los mejores juegos de todo el año y, quizás, el mejor juego indie que nos daría el 2022. Pero todo esto era solo una opinión creada sin haber tenido acceso al juego completo. Así que, ahora que nos acercamos a su estreno, ¿se han mantenido esas sensaciones? Bueno, dejadme que sea directo: estamos ante un muy buen juego, uno con un equilibrio entre acción roguelike y elementos de simulación de vida muy interesante y adictivo.

HQ

Tal vez os estéis preguntando si esa combinación funciona. Cult of the Lamb es un juego dividido en dos partes. Por un lado, está el aspecto roguelike en el que te adentras en territorios llenos de peligros para enfrentarte a horrores inimaginables, todo para tratar de derrotar a los falsos dioses que tienen prisionera a la antigua entidad que te otorga tu fuerza y tus poderes. Esta parte se juega como The Binding of Isaac y otros roguelikes de atravesar mazmorras similares: tienes que eliminar a tus enemigos, conseguir equipamiento nuevo y evitar recibir daño para no caer derrotado en el fragor de la batalla.

Aquí la dinámica de juego también es crucial ya que enlaza directamente con la otra parte principal: la zona de simulación de vida. Aquí el Cordero debe liderar y ampliar una secta en nombre de la antigua deidad que los protege y da fuerzas y, por lo tanto, debes reclutar a nuevos miembros durante tus aventuras en las mazmorras además de recoger recursos, oro, comida y más cosas por el estilo para que tu culto pueda seguir creciendo en tamaño e impacto y así tener más posibilidades de hacer frente a los falsos profetas que una vez intentaron sacrificarte.

Publicidad:
Cult of the Lamb

Las dos partes funcionan muy bien en conjunto ya que al traer contigo nuevos miembros y recursos puedes construir cosas nuevas en tu secta, mejorar instalaciones y abastecer mejor a tus súbditos. Del mismo modo, al hacer esto podrás emplear la fe y la devoción generada por tus seguidores para conseguir nuevas mejoras de las que el Cordero puede hacer uso en sus aventuras, o mejoras para el propio culto.

Aquí lo interesante es que puedes llegar a un punto en el que el apartado de simulación se vuelva autosuficiente cuando tengas seguidores a cargo de la granja, encargándose ellos mismos de la limpieza y produciendo recursos sin necesidad de que les asistas. Tendrás que seguir inspirándolos con sermones diarios y rituales para asegurarte de que no pierden la fe o de lo contrario tendrás que lidiar con un motín entre los miembros de tu culto. Asimismo, los súbditos son incapaces de alimentarse solos, con lo que tendrás que cocinar comidas para evitar que se extienda la hambruna. Asumiendo que ya te hayas encargado de estas tareas, llegará un momento en el que puedas centrar tus esfuerzos en completar tu misión original de acabar con los falsos profetas y liberar a tu deidad protectora de sus garras.

Hay que decir que, aunque no parezca haber mucho equilibrio, funciona en ambos sentidos. Hacia el principio del juego tu culto requerirá más atención ya que tus seguidores no tendrán los servicios necesarios para limpiar sus espacios, curase enfermedades, cultivar huertos y demás. Normalmente esto implicará que el aspecto de simulación te ocupe más tiempo de cara al inicio del juego.

Publicidad:
Cult of the LambCult of the Lamb
Cult of the LambCult of the Lamb

Aunque los días en Cult of the Lamb se hacen cortos y para cuando hayas terminado tus tareas diarias tus seguidores se estarán preparando para irse a la cama, completar estas tareas suele ser bastante divertido. Algunas se presentan en forma de minijuegos y piden que pulses un botón en el momento correcto; otras como pescar, por ejemplo, requieren de algo más de habilidad para mantener un anzuelo dentro de una franja a base de pulsar un botón repetidamente. La cuestión es que, aunque se trata solo de una parte de lo que Cult of the Lamb tiene que ofrecer, los elementos de simulación de vida están tan bien presentados e integrados en la dinámica general del juego que puedes acabar completamente inmerso en ellos.

Pero, si decides aventurarte en este mundo duro y cruel, el sistema de combate y la acción también están increíblemente bien hechos. Los controles son bastante sencillos y fáciles de dominar y, aun así, debido a la variedad de enemigos y a menudo gran cantidad de proyectiles y amenazas juntas en pantalla, necesitarás poner toda tu atención para intentar sobrevivir.

He de decir que la naturaleza aleatoria de los roguelike crea algún que otro problema (como en prácticamente todos los roguelike) principalmente porque puede que empieces con el pie izquierdo desde el minuto uno debido a un mal arma inicial o a haber sacado unas cartas de tarot mediocres durante un intento (estas se tratan esencialmente de beneficios que hacen al Cordero más efectivo otorgándole, por ejemplo, daño por veneno a sus ataques o un porcentaje de posibilidad de negar cualquier daño recibido). Por supuesto esto también funciona en ambos sentidos y con un poco de suerte puedes conseguir todo el equipamiento y objetos que mejor se adapten a tu estilo de juego, pero en la mayoría de los casos simplemente tendrás que adaptarte a lo que te toque.

Cult of the LambCult of the Lamb

Con todo, en general este es un juego realmente maravilloso. Es adorable y terrorífico al mismo tiempo, fácil de entender y jugar y aun así desafiante, y cuenta con un gran equilibrio entre la emoción imprevisible del roguelike y la tranquilidad de la simulación de vida. Está diseñado de tal forma que querrás regresar al juego para seguir expandiendo tu culto y adentrarte en nuevas aventuras hacia lo desconocido. Aunque en ocasiones Cult of the Lamb te pedirá que hagas cosas desagradables, como por ejemplo matar a un anciano porque a tu culto no le gusta la gente mayor, no se puede negar que en conjunto se trata de un juego muy mono, vacilón, cautivador y absolutamente brillante.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
El combate es fascinante. Los elementos de simulación de vida están bien introducidos y son muy divertidos. Adorable y socarrón.
-
La naturaleza aleatoria de los roguelike puede ser un obstáculo. Los días se hacen algo cortos de más.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Cult of the LambScore

Cult of the Lamb

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Hemos renegado de los falsos profetas y montado una secta en nombre de nuestra auténtica y única deidad.

Te puede interesar...



Cargando más contenido