Basta con mirar uno de los golpes dado en la gran batalla de multinacionales que viven Epic Games y Apple para entender la importancia de las herramientas Unreal Engine en el desarrollo de software 3D actual. Para quienes siguen la actualidad de los videojuegos de cerca no es una sorpresa, pues si ya era predominante entre los proyectos AAA de la generación anterior, en la que está a punto de despedirse se ha convertido en casi un monopolio entre los estudios sin motor propio. ¡Hasta Nintendo lo ha utilizado!
Proyectos a gran escala que dependen cada vez más de la hiperespecialización de trabajadores, y ante esta demanda de profesionales, está surgiendo la oferta formativa. Siguiendo la estela de otros centros oficiales de Unreal Engine de Europa, este curso abre en Zaragoza el primer de España que cuenta con el certificado de Epic Games, Unreal Training Hub.
Su propuesta no se limita a videojuegos, sino que se diversifica en todos los sectores en los que se emplean estas herramientas, como son arquitectura, automoción, cine/TV/VFX, programación, educación, simulación o diseño industrial. Un vistazo a la oferta curricular deja ver, eso sí que en la base, los grados, están centrados en los videojuegos. Son los postgrados los que aportar la diversificación, así como los cursos específicos o intensivos.
Ser un centro de referencia Epic Games no es una formalidad. Además de las becas internas para sus grados y postgrados, Unreal Training Hub también cuenta con una serie de cursos breves becados al 100% por el gigante americano en los que se ofrece aprendizaje detallado de algunas herramientas. Por ejemplo, el intensivo de Ray-Tracing, ahora que está tan de moda.
"Los cursos que aparecen en la sección Becas Epic son totalmente gratuitos y 100% subvencionados por Epic Games", cuenta para Gamereactor su marketing manager, Paula Palicio. No son vídeos pregrabados, son cursos telepresentaciones, en los que "las clases son en directo, a través de Zoom y se explica el contenido a la vez que se muestra la pantalla". Además de que las plazas están limitadas, la condición de acceso ser profesional en activo, y preferentemente tener proyectos en marcha con Unreal Engine.
Los centros de formación tecnológica y computacional con títulos oficiales como estos o títulos propios están surgiendo por España y el mundo a gran velocidad. Su método de enseñanza es ir al grano, pensando en la experiencia y la práctica y no tanto en la acumulación de conocimiento. Su fortaleza suele ser una relación de cercanía con las empresas que da como fruto una bolsa de empleo nutrida.
Palicio ha aclarado que "para estos cursos de Epic no tenemos bolsa de empleo pero sí para grados y postgrados". Es, al final, un socio de peso, aunque asegura que están "pendientes de confirmar la colaboración con otras empresas de videojuegos triple A" en España.