Cyber Shadow

Análisis de Cyber Shadow

Ninjas cibernéticos y gráficos de 8 bits. ¿Hace falta decir algo más?

Si alguien me pidiera que desarrollase un juego por mi cuenta, no sabría ni por dónde empezar. De hecho, aunque fuese un experto en código y programación, me seguiría pareciendo una tarea titánica. Sin embargo, Aarne "MekaSkull" Hunziker es mucho más valiente que yo en este sentido y ha desarrollado un juego indie de plataformas de gran dificultad, Cyber Shadow. Y de publicarlo se ha encargado Yacht Club Games, responsables de Shovel Knight. He echado unas horas al juego y, aunque sí que tiene mucho potencial, hay algunos aspectos que me decepcionaron un poco.

La historia de Cyber Shadow trata sobre el ninja Shadow que, tras despertarse después de un largo sueño, se encuentra en el futuro y tiene un nuevo cuerpo cibernético. Una vez liberado por su compañero robótico, L-Gion, Shadow descubre que el malvado Dr. Progen ha desplegado a su ejército de soldados sintéticos en Mekacity y que, al hacerlo, ha atrapado a los miembros del clan de Shadow. Como un renovado Cyber Shadow, tendrás que atravesar Mekacity para liberar a los miembros de tu clan, detener al Dr. Progen y descubrir los inquietantes secretos que te esperan a lo largo de tu viaje.

Cyber Shadow es un juego de plataformas en 2D. Tienes que avanzar por los niveles, derrotando enemigos y recogiendo diferentes objetos por el camino. Pero, no es nada fácil. Se podría decir que es un título hardcore, como así lo refleja el diseño de niveles, hechos de una forma que hacen casi necesaria la perfección para poder superarlos. Hay varios puntos de control en cada nivel que te ayudarán a guardar el progreso, pero son pocos y hay mucha distancia entre uno y otro, así que morir significa darse un buen paseo por una zona por la que ya has pasado.

Lo mismo ocurre con las peleas y con las mecánicas básicas de movimiento. Cyber Shadow tiene un sistema de combate y de movimiento fácil de entender, pero difícil de dominar. Lo que quiero decir con esto es que el juego se sustenta sobre unas mecánicas básicas, pero es necesario pensar cada movimiento y tener habilidad para ser efectivo y llevar al personaje a su máximo potencial. Es más, si crees que vas a jugar a Cyber Shadow y que vas a arrasar como hacías en Shovel Knight te vas a llevar una gran decepción. Probablemente morirás...y mucho.

Tengo que decir que el combate, que normalmente se basa en eliminar enemigos a golpe de katana o con lanzamientos de shurikens y kunais, es complicado, aunque curiosamente los jefes lo son algo menos. La dificultad en este juego la produce el hecho de tener multitud de objetos letales en pantalla al mismo tiempo y, normalmente, en los bosses solo te enfrentas a un enemigo. En cambio, tienen mucha más vida que los enemigos normales y es necesario darles muchos golpes. Además, ejecutan nuevos y mortales movimientos, aunque es bastante menos estresante enfrentarte a ellos que a las plataformas de algunos niveles.

Cyber ShadowCyber Shadow

En cuanto a la progresión del personaje, hay varias cosas que vas desbloqueando a lo largo del juego. La mayoría de ellas las consigues al derrotar al jefe de cada nivel y liberar a los miembros del clan. Las mejoras pueden ir desde una nueva arma, como el ya mencionado kunai, o una nueva habilidad, como el doble salto o la capacidad de resbalar por las paredes, hasta un aumento de vida para subir tu resistencia y aguantar más golpes o Skill Points para poder usar las habilidades más a menudo. Para conseguirlas hay que avanzar en la historia y así como el juego se va haciendo más interesante cada vez que desbloqueamos una de ellas, las primeras partes, en las que Shadow apenas tiene habilidades, se nos pueden atragantar un poco.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Cyber Shadow son sus gráficos. La elección del estilo 8 bits no solo ofrece una distopía futurista convincente, sino que además lo hace llenando ese mundo de color y carisma. Al igual que ocurre con Shovel Knight, Cyber Shadow es un título que destaca por su apartado visual y por su banda sonora, que captura a la perfección el caótico mundo en el que se desarrolla el juego. Quitando el acabado gráfico más clásico, realmente notas que fue desarrollado teniendo en mente juegos clásicos de Super Nintendo como Super Metroid, a los cuales rinde homenaje de manera brillante.

Aunque tiene una dirección artística y de sonido fantástica, no es un juego perfecto. Se ve que ha mantenido lo estándares más altos en la fase de desarrollo, pero en cuanto a la dinámica de juego, hay ciertos aspectos que me dejan con ganas de algo más. No tengo problemas con los juegos de plataformas difíciles, pero la increíble precisión de movimientos que exige y el combate en general, pueden resultar frustrantes en algunos momentos. Dicho esto, si estás buscando un juego arcade en 2D, en el que no haya piedad, y con unos gráficos retro impresionantes, entonces Cyber Shadow puede ser el juego perfecto para ti.

7 / 10
+
Apartado gráfico y sonoro excelente. El diseño de niveles es muy bueno. La historia es interesante y se desarrolla bien.