Español
Gamereactor
avances
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 - impresiones Gamescom

Una demostración espectacular que además ya se puede ver en vídeo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Wow. Guau. Wow. En serio, GUAU. La demostración de gameplay de Cyberpunk 2077 fue la gran estrella de la Gamescom, y además ahora podéis verla por vosotros mismos para entenderlo (aquí el vídeo de 48 minutos). Aunque no haya visto absolutamente todo lo que había en exposición en la feria, nadie ha llevado algo así a Colonia. Aquí hay muchas cosas bien planteadas, bien ejecutadas, y lo dice un fan veterano de la ciencia ficción. Qué más da si la demo corría realmente bajo directrices del mando o si era un truco y estaba grabada. Se nota que lo que vimos era algo a lo que se jugaba bien. Además, me interesa más en la propuesta en general, y en cómo se ve.

Vamos a empezar por esto último. ¡Es asombroso! Una paleta de colores exprimida, con la que juegan hábilmente al son de efectos deslumbrantes y contrastes. Escenas de vídeo bien dirigidas y ejecutadas. Personajes que tienen un diseño y una recreación espectacular; modernos, molones y hasta interesantes. No es casualidad que uno de los seis atributos que le puedan aplicar al personaje construido por el jugador antes de empezar sea precisamente "cool". Es parte de un proceso por el que dotar a V, que es como se llama esta mujer o este hombre, de muchos toques personales. Elementos determinantes, pero nada de clases en este RPG de acción.

El o la agente V (en esta prueba volvió a ser mujer como en el E3, por desgracia, así que no pudimos ver cómo afecta escoger un hombre) y sus compañeros se mueven con mucha naturalidad, especialmente estos últimos que son los que más tiempo pasan en pantalla, ya que la cámara está constantemente en primera persona y solo vemos sus manos. Pero la alta calidad del personaje protagonista, así como del resto, queda reflejada rápidamente en las escenas de vídeo producido.

Publicidad:
Cyberpunk 2077

El mundo de juego de Cyberpunk 2077 pega el siguiente destello. Han puesto miles de detalles y elementos simples en prácticamente cualquier rincón. Era de esperar conociendo de quién proviene el juego y el tiempo y esfuerzo dedicado, pero hay que ver para creer. Pósters, graffitis y arte urbano no deban una pared limpia de esta Night City iluminada con neones durante la noche y con un sol duro que provoca efectos borrosos durante el día. Y qué sensación en los interiores, repletos de elementos y objetos creíbles y efectos que van a ese nivel de detalle al que pocos llegan, como la visión deformada tras una cortina de plástico hasta cruzar su umbral. Son cosas que van bien juntas, que pegan. Los diseñadores de CD Projekt Red han hecho los deberes de documentación sobre ciencia ficción para dar volumen al estándar de cyberpunk.

No hay que mencionar que es una propuesta adulta que transcurre en un escenario de violencia y sexo. Al fin y al cabo, Night City es un lugar oscuro, repleto de abismos y de despropósitos, amargo como distopía. Exactamente lo que nos queríamos encontrar. Sus habitantes portan chips infectados de virus que se comen lo poco que les queda en el cerebro. Tenemos que encontrar a una persona concreta y acaba siendo una tarea fácil: es una chica tirada en una bañera, desnuda y prácticamente inconsciente, porque los saqueadores han arrasado con su cuerpo con el de otro hombre que yace junto a ella. Hay que salvarla, o al menos ayudarla hasta que alguien salve su vida.

HQ
Publicidad:

La escena es lamentable y aún más se va a poner. Al retirar un trozo de chip de su cerebro para que pueda recibir ayuda remota toca descubrir cómo funciona este mundo del dinero por delante. Los servicios médicos solo actúan previo pago con tarjeta y solo el servicio premium de paramédicos que consigue, bien armados para salir a las calles, hace su trabajo en serio. Una visión horrible de un futuro humano, que podría no estar tan lejos, aunque sea con otro aspecto.

CD Projekt Red quiso que la entrada en Cyberpunk 2077 fuera espectacular, activa e impactante, aunque tuviera lugar a través de una misión corta. Pero no es un título de avanzar continuamente atado a una cuerda por un pasillo, hay un mundo en el que vivir como pide un buen RPG. Lo siguiente fue conocer a Viktor, un doctor o algo parecido que nos propone mejoras cibernéticas. Para empezar, un ojo mejor con el que poder escanear a los enemigos para conocer sus fortalezas y debilidades o afinar la mirada como si fuera una mirilla de francotirador. También hace algo con nuestra mano, aplica algún tipo de mecanismo magnético que sirve para mejorar con las armas, en efectividad y también en la información que ofrecen.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

V es una máquina de matar con armas de fuego, por si falla la munición también lleva una katana high-tech con la que trocear cuerpos y repeler las balas. Es tan gore que casi se puede oler la carne fresca. También han enseñado otros conceptos curiosos como balas que rebotan en los muros para poder matar a enemigos en posiciones seguras a lo SteamWorld Heist y otras que son persecutorias como un enjambre de abejas enfadadas. El estudio polaco no ha descuidado para nada el combate, al contrario, parece un pilar tan sólido como el resto. La presentación de la batalla llama la atención por esos indicadores flotantes que hay sobre la cabeza de los oponentes, muy propios del género del rol pero interpretados a su manera, quizá con un estilo parecido a Borderlands.

Lo que nos lleva a una reflexión sobre qué tipo de juego va a ser. La estructura de misiones es intrigante. Cyberpunk 2077 es un RPG que sigue la fórmula que tan bien les ha funcionado con The Witcher, pero con una gran libertad de elección que se traduce, o parece que se traducirá, en una gran responsabilidad por sus consecuencias. Según se van sucediendo algunos eventos aleatorios tenemos que decidir si nos involucramos o no, y así se convierten en misiones secundarias. Las que hemos visto no parecen ni superficiales ni aburridas, y qué menos que recordar que estamos ante un equipo brillante al construir y contar historias.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Sin embargo, llegados a este punto surge una gran duda. ¿Cuándo estará listo todo esto? No será que 2077 no es el título sino el año de lanzamiento. Es innegable que lo que tenemos delante corre en un PC que no está accesible a las masas, ni mucho menos a los millones de usuarios que deben comprar el juego para que el proyecto sea rentable. Tiene pinta de que esta no llega antes de 2020 y veremos en qué consolas. Pero qué más da si eso significa que todo lo que estamos viendo acaba siendo como promete, y como la compañía polaca tiene dinero para seguir adelante, lo mejor que nos puede pasar es que lo dejen tan fino que se acabe convirtiendo en el próximo GTA, un imprescindible que sigue y sigue vendiendo con el paso de los años.

No paramos de repetir en voz alta que Cyberpunk 2077 tiene una pinta demasiado buena. Eso significa que es maravilloso y asombroso, pero que está poniéndose a sí mismo el listón tan alto que puede tropezar como al final lo que llegue a las manos de los jugadores no sea lo que los tráilers y las demostraciones han vendido. Fijaos en lo que pasó con Watch Dogs o, en menor medida, con No Man's Sky. Esperamos que ocurra justo lo contrario, que esto no sea más que un fragmento de su grandeza, porque lo que puede salir de aquí es magistral.

HQ
Cyberpunk 2077

Contenido relacionado

0
Cyberpunk 2077: Phantom LibertyScore

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos vuelto a Night City para un último trabajo con V y Johnny Silverhand tras el parche 2.0. ¿Será esta la despedida definitiva?



Cargando más contenido