Mi interés por Cyberpunk 2077: Ultimate Edition era realmente bastante tibio. Hacía tiempo que había terminado con las aventuras de V y la idea de una versión reducida no me atraía en absoluto. Pero entonces llegaron los primeros informes de que el juego sería realmente bueno, e incluso fluía mejor que con una baraja de Steam.
Y... de repente me entraron ganas de jugar como Corpo, cosa que en realidad aún no había tenido tiempo de hacer. Ahora estoy metido de lleno en Cyberpunk 2077 para Switch 2 y he probado tanto la aventura principal como la expansión Phantom Liberty. ¿Qué tal está?
Cyberpunk 2077, como sabes, tuvo un estreno absolutamente horrible, quizás el peor de la historia, y funcionó terriblemente en PlayStation 4 y Xbox One. De hecho, Sony incluso canceló las ventas del juego. Entonces CD Projekt Red se propuso enderezar el barco, cosa que consiguieron tras años de duro trabajo, y se lanzó una versión realmente buena para PlayStation 5 y Xbox Series S/X.
Entonces, ¿dónde acaba Cyberpunk 2077: Ultimate Edition? Ese será el tema central de este análisis, y si quieres saber más sobre el juego en sí, deberías leer nuestro análisis del título base y de la expansión. Pero antes de entrar en los aspectos técnicos, hay que tener en cuenta algunas características únicas. Entre ellas destacan nuevas formas de jugar. Una es la puntería giroscópica, que puede combinarse con los Patrones de Movimiento para quienes quieran jugar toda la aventura de esta forma. Con esto último, asocias movimientos a todo, lo que a mí, en la mayoría de los casos, me parece más engorroso que pulsar un botón.
También viene con un control de ratón, que algunos jugadores de PC experimentados apreciarán sin duda. El Joy-Con 2 funciona muy bien como ratón, por supuesto, pero observo que el diseño es peor para el juego a largo plazo que el de un ratón "de verdad", así que creo que la ergonomía se resiente un poco. Además, el juego se ejecuta a 30-40 fotogramas por segundo (en teoría, pero en la práctica es inferior) y los punteros de ratón con una actualización de imagen tan baja no funcionan muy bien. Así que hay opciones, pero aparte del giroscopio para disparar, creo que las formas más tradicionales de jugar dominarán para la mayoría de la gente, aunque tampoco es perfecto, ya que echo mucho de menos botones de disparo que contribuyan a la sensación de usar un gatillo.
Deslizarse por Night City sigue siendo una gozada, sobre todo por la noche, cuando las luces de neón se encienden y crean ese encanto futurista que para muchos es el sello distintivo de este tipo de ciencia ficción. Comparado con cómo es el juego en PlayStation 4 y Xbox One, parece un paso en la dirección correcta, y no me refiero al deplorable estado en que se lanzaron. Se trata simplemente de un juego muy atractivo que técnicamente impresiona como pocos títulos de Switch 2 lo hacen. Funciona a 30 o 40 fotogramas por segundo dependiendo de la selección de gráficos, pero por desgracia no es completamente fluido. Gracias a la compatibilidad con VRR, también creo que tiene un aspecto casi surrealista en una portátil, y no pude evitar aterrorizar a mi alrededor durante el periodo de revisión y querer presumir rápidamente del espectáculo gráfico.
Dicho esto, una ciudad ligeramente desierta es la señal más clara de que Switch 2 no es tan potente como las principales consolas de Microsoft y Sony. Simplemente, no hay tanto ajetreo, ni en las calles ni en el tráfico. Si quieres compararla con la PlayStation 5 y la Xbox Serie X, no será tan impresionante, por supuesto, pero siguen siendo formatos diferentes con puntos fuertes distintos, y tan sesgados como comparar un PC de la peor clase con una PlayStation 5 de 2020.
Por lo demás, la aventura es la misma que cuando empezó, y gira en torno a V a quien le implantan un chip experimental en la cabeza. El único problema es que un loco llamado Johnny Silverhand (Keanu Reeves) empieza a apoderarse de su mente y pone su cuerpo en peligro de pertenecer a otra persona. Este viaje sigue siendo poderoso y merece mucho la pena jugarlo. También se incluye la expansión Phantom Liberty, que añade unas 20 horas más de ciberaventura con Idris Elba. La narrativa de la expansión es realmente mejor que la del juego principal, con más emociones para morderse las uñas cuando te ves envuelto en una maraña de espías, conspiraciones y engaños de alto riesgo.
Si no has jugado antes a Cyberpunk 2077 y sientes curiosidad por el juego, ésta es una versión con la que te divertirás y te impresionará. Si ya lo has jugado antes y tienes ganas de volver a recorrerlo, diría que el valor de entretenimiento variará en función de tu tolerancia a la degradación gráfica. Desde luego, no tiene el mismo aspecto que en un PC perfeccionado, pero no hay nada tan llamativo en Switch 2, y CD Projekt Red ha hecho un trabajo impresionante para reunirlo todo. Este verano, estoy deseando completar mi aventura como Corpo tumbado en una playa.