GoldenEye 007, Agent Under Fire y Nightfire, junto con Everything or Nothing, eran juegos con licencia que, de una forma o de otra, transmitían esa sensación propia de Bond de ser un caballero espía altamente entrenado, superinteligente y elegante detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, durante los últimos diez años, ha habido un relativo silencio sobre Bond en lo que a juegos se refiere y, aparte de Quantum of Solace (desarrollado por el equipo detrás de Call of Duty, entre otros estudios), que ya tiene 15 años, no se ha publicado nada en absoluto.
Se sabe que el estudio danés de Hitman, IO Interactive, está trabajando en una aventura de acción y sigilo superambiciosa que, con suerte, se revelará el año que viene, pero aparte de eso, los fans de 007 han tenido que pasar hambre, al menos hasta ahora. Cypher 007 es una nueva aventura de sigilo protagonizada por el emblemático maestro espía de Ian Fleming. Tilting Point es la responsable del desarrollo y aunque parece que hay planes para lanzar el juego tanto en PC como en PlayStation 5, su lanzamiento será exclusivo para iPhone a través de Apple Arcade Yo he jugado a Cypher 007 en mi iPhone 14 Pro Max con una SteelSeries Nimbus Plus, y he quedado muy satisfecho.
Cypher 007 es un juego de sigilo con una perspectiva isométrica en tercera persona a la antigua usanza, en la que no se puede controlar la cámara. Desde el principio, se siente tan estupendamente retro como Volume, el primer Metal Gear Solid o incluso Commandos. Los escenarios son compactos y están diseñados con el estilo de la "Guerra Fría", y en ellos es importante escabullirse, esconderse, atacar en el momento adecuado, piratear ordenadores y recopilar documentos, así como utilizar maniobras evasivas y armas de fuego en el momento adecuado.
La historia es sencilla, pero está bien dividida y explicada. Bond tiene la misión de detener a Spectre y al malvado Blofeld, pero lo que el pobre James no sabe es que su archienemigo ha elaborado un intrincado plan para tenderle una trampa, capturar y manipular la psique de Bond con el fin de utilizarlo como agente doble e intentar así destruir el MI6 desde dentro. La historia se cuenta a través de cuadros de texto que aparecen en la parte inferior de la pantalla, y aunque hubiera preferido ver una narración basada en el entorno o unas escenas espectaculares, sigue siendo una historia lo suficientemente Bond y emocionante como para que me apetezca seguir jugando solo por eso.
Hay 25 misiones y completar cada una nos llevará entre cinco y quince minutos, y el nivel de desafío está, como la sección del tutorial al principio, realmente bien logrado. Cypher 007 es un juego pulido, hábilmente estructurado, y la forma en que los desarrolladores introducen gradualmente nuevas habilidades y elementos de juego, así como la configuración y la perspectiva del jugador, resulta clásica, en el buen sentido. Al principio me muevo a hurtadillas, luego empiezo a derribar a guardias de seguridad desprevenidos y después a lanzar granadas a las tuberías de gas, piratear ordenadores, arrastrarme por conductos de ventilación y disparar con mi Walter PPK. Cypher 007 crece con cada misión, el sistema de mejora de las armas del juego es un acierto y la música y los efectos de sonido son geniales.
También me gusta el diseño. Claro, tanto Bond como Moneypenny se ven quizá demasiado modernos en sus pequeñas miniaturas que aparecen cuando hablan entre ellos, pero el aspecto básico recuerda a una mezcla entre Hitman III desde una perspectiva isométrica y las primeras películas de Sean Connery. Si tenemos en cuenta la cantidad de pura basura que se lanza para nuestros móviles, es realmente agradable ver cómo a veces se rompe el esquema con un juego de calidad, como es este. ¡Lo recomiendo sin duda alguna!