Dandy Dungeon: Legend of Brave Yamada

Análisis de Dandy Dungeon: Legend of Brave Yamada

RPG, puzles, mazmorras y mucho más coinciden en la nueva entrega de Onion Games, una mezcla tan original como adictiva que acaba de lanzarse para Switch.

Dandy Dungeon: Legend of Brave Yamada

El año pasado, Onion Games decidió poner fin a la versión para móviles de Dandy Dungeon: Legend of Brave Yamada en un evento de despedida, pero este verano nuestro héroe vuelve a resurgir con una nueva versión para Nintendo Switch. Perdimos el tren la primera vez, pero por fin hemos tenido la oportunidad de probar con nuestras manos esta aventura RPG tan especial en una consola de Nintendo, y ojalá lo hubiésemos hecho antes.

Puesto que Dandy Dungeon es uno de los RPG más extraños que hemos jugado en Switch, tenemos mucho que explicar. Parte de la premisa de que Yamada, un desarrollador de videojuegos de una gran empresa, decide centrarse en su propio juego, en el cual él es un héroe que trata de probar que es digno del amor de su vecina. En este sentido, Dandy Dungeon tiene dos facetas: la del tiempo invertido en las mazmorras del juego de Yamada y la del tiempo que este pasa en su apartamento del mundo real.

El formato roguelike está presente en cada una de las mazmorras, lo que significa que si morimos en alguno de los pisos, perdemos todo el botín o tesoros que hayamos encontrado, así como los puntos de experiencia (además, los niveles se generan aleatoriamente). Cada mazmorra es una cuadrícula en la debemos trazar una línea desde el principio hasta la puerta final pasando por cada uno de los cuadrados que la forman, algo que no es tan fácil como parece cuando hay muros bloqueando el camino. Lo más importante es que tan pronto como empezamos a avanzar por el camino trazado (que se hace automáticamente una vez pulsamos 'confirmar') se inicia un temporizador, y cuando este llega a cero empezamos a sufrir daños. También sufrimos al final un daño en función del número de cuadrados que no hayamos atravesado. En realidad es más sencillo de lo que parece, pero viene a ser un juego de puzles en el sentido de que hay que averiguar cómo pasar por todos los cuadrados de la mazmorra con un solo movimiento.

Una vez que pulsamos 'confirmar', el adorable personajillo de Yamada empieza a recorrer la mazmorra siguiendo el camino trazado, mientras ataca a los enemigos y recoge los tesoros. Podemos mantener pulsado X para acelerar, pero en los niveles más avanzamos es importante prestar mucha atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, ya que hay diversos elementos, como trampas y enemigos que usan magia y ataques a distancia, que pueden causarnos problemas durante el camino. Lo bueno es que a medida que avanzamos podemos hacer uso de una serie de objetos que aparecen en la parte inferior, pero hay que tener en cuenta que son de uso limitado, por lo que debemos usarlos con moderación para llegar al último nivel de la mazmorra, derrotar al boss y huir con todo el botín.

Dandy Dungeon: Legend of Brave Yamada
Dandy Dungeon: Legend of Brave YamadaDandy Dungeon: Legend of Brave YamadaDandy Dungeon: Legend of Brave Yamada

Una vez que salimos de cada nivel (ya sea porque hemos vencido, muerto o huido), volvemos a nuestra habitación, donde vemos aparecer los elementos RPG. Podemos comprar y equiparnos objetos, mejorar las armas y armaduras, enviar a otros héroes a ciertas misiones para que nos consigan botines y adentrarnos en mazmorras especiales con recompensas. Hay mucho que hacer y con lo que entretenerse fuera de las mazmorras, y todo tiene el estilo que esperaríamos de un RPG clásico.

Nuestra habitación es el lugar donde se desarrolla la historia y, sin duda, Onion ha hecho un gran trabajo al dejarnos descubrirla poco a poco. El juego empieza con Yamada creando la aventura de su héroe, pero más adelante añade más niveles, nos descubren nuestros jefes de la empresa, y aparecen otros elementos, los cuales irrumpen en nuestro apartamento o llaman a la puerta en forma de pequeños fragmentos narrativos.

En términos de historia, no es realmente profundo, pero su encanto reside en los adorables y divertidos diálogos y en el alivio cómico que estos suponen entre pantalla y pantalla, que por momentos son bastante intensas. A Yamada le gusta trabajar en ropa interior y a menudo es interrumpido por gente importante, tanto buena como malvada, que trataa de ayudarle o entorpecer su tarea. Se podría decir que nunca sabemos lo que vamos a encontrar cuando llaman a la puerta, y esta es una de las razones por las que la historia nos engancha.

Dandy Dungeon: Legend of Brave YamadaDandy Dungeon: Legend of Brave Yamada

Por supuesto, otra muy buena razón para seguir completando las mazmorras es el tentador botín. Cada vez que completamos una mazmorra, recibimos un montón de premios que podemos vender o equiparnos. Conseguir nuevas armas o armaduras es lo suficientemente raro como para que nos sintamos muy satisfechos al conseguirlo, pero no tanto como para pensar que hemos perdido el tiempo de no ser así. La progresión es rápida, pero justa, aunque en las últimas fases del juego podemos notar que crece la monotonía a medida que necesitamos alcanzar subir de nivel para explorar una nueva mazmorra o descubrir parte de la historia.

Además, es una opción perfecta para jugar en Switch por su estilo retro y su sistema de juego fácil de asimilar. Al jugar nos damos cuenta de que intentamos superar tantos niveles como nos permite el día, sobre todo porque podemos pasarnos fácilmente una mazmorra de tres niveles en solo unos minutos si sabemos lo que hay que hacer y pulsamos el botón de acelerar. Es como Crypt of the Necrodancer en el sentido de que es increíblemente mono por su estilo pixel-art, además de adictivo y fácil de jugar, y su música nos recuerda a los antiguos Pokémon.

Cuanto más jugamos a Dandy Dungeon y más descubrimos de él, más nos cautiva su sencilla pero efectiva mezcla de progresión RPG y mazmorras. Ofrece diversión sin resultar intimidante, haciendo que disfrutemos incluso del rompecabezas que supone elegir la mejor ruta para cruzar una mazmorra y obtener una buena puntuación. Sin duda es un RPG muy infravalorado y perfecto para jugar fuera de casa, lo que lo convierte en una magnífica opción para Switch. Recomendamos a todo aquel que busque un juego original y diferente que no lo pierda de vista.

9 / 10
+
Mezcla de géneros original, progresión satisfactoria, sistema de juego de mazmorras entretenido, abundancia de botín, RPG divertido, adorable estilo retro.