Danganronpa 2: Goodbye Despair

Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair

¿Desesperación o esperanza? ¿Qué saldrá victorioso? Lo descubrimos tras disfrutar durante horas de una rareza y una de las mejores aventuras del año.

En un entorno aislado en el que nuestros peores enemigos somos nosotros mismos, un grupo de escolares deberá mostrarnos que la esperanza y la confianza son mejor arma que la desesperación.

Esto es Danganronpa

Primero pongámonos en antecedentes: su primera parte, subtitulada Happy Trigger Havoc, fue lanzada originalmente para PSP en Noviembre de 2010 y nunca salió de las fronteras niponas. Tuvieron que pasar casi cuatro años para que, en febrero de este 2014, un remake de este mismo título llegase a nuestras PS Vita europeas (clic en el título para leer su crítica). Ahora, apenas unos meses después de este lanzamiento, llega su segunda parte que ahora analizamos, Danganronpa 2: Goodbye Despair. ¿Y qué es exactamente Dangaronpa?, te estarás preguntando.

Prepárate, porque no estamos ante un juego como todos los demás. Si eres de los jugadores que valoran ante todo un buen argumento, entonces estás de enhorabuena. Danganronpa pertenece a ese género tan típicamente japonés como son las Visual Novels (novelas visuales), títulos en los que una buena historia y los gráficos tipo anime priman frente a la parte jugable que tanto valoramos los occidentales.

Si jugaste al primer Danganronpa, ya sabes qué te espera aquí: un sistema de juego muy similar a las aventuras gráficas tipo point-and-click que ya conocemos, a lo que hay que sumar los numerosísimos (y trabajados) diálogos que nos trasladarán la historia al completo. Pero nuestra implicación con el juego no termina ahí: la verdadera acción jugable viene durante un apartado llamado "Class Trial" (del que te hablaremos en profundidad un poco más adelante). En él debemos combinar los conocimientos y deducciones sobre la historia con nuestra habilidad con los controles para escoger las respuestas correctas o contrarrestar los argumentos de nuestros compañeros.

Si no has jugado su primera entrega, te recomendamos que leas con atención nuestro análisis a partir de este punto, ya que vamos a presentarte la partida tal y como la jugarás en tu consola con la intención de mostrarte cómo se juega esta peculiar aventura al mismo tiempo que la analizamos. En cualquier caso, si jugaste conoces títulos como Virtue's Last Reward, Phoenix Wright o El Profesor Layton, no tardarás en sentirte cómodo con la mecánica que nos propone Danganronpa.

Ingresando en la élite

Todo es oscuridad. Haciendo un gran esfuerzo, comenzamos a abrir los ojos y lo primero que descubrimos es que estamos recobrando la consciencia en la orilla de la playa de una isla tropical. ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Mientras un joven nos pregunta si nos encontramos bien, intentamos establecer una línea lógica en nuestros pensamientos.

Todo empieza en Hope's Peak Academy, cuando finalmente conseguimos entrar en esta prestigiosa academia en la que todos sus graduados se convierten en piezas clave para nuestra sociedad. Es decir, ahora que hemos entrado, podría decirse que nuestra vida está orientada directamente al camino del éxito. No en vano, cada uno de los alumnos son conocidos como "Ultimates" y tiene una especialidad única que le convierte automáticamente en la élite.

Volviendo a nuestra incorporación a la academia, resulta que nos desmayamos al poco de entrar en la misma... y recuperamos el conocimiento en un aula junto al resto de los que parecen ser nuestros nuevos compañeros de clase. Curiosamente, todos afirman haber pasado por lo mismo: desmayo y despertarse en la clase. ¿Qué está pasando en la academia? Intentamos salir para averiguarlo, pero lo primero que descubrimos es que nuestra aula está herméticamente sellada y ninguno de los 12 estudiantes podemos salir.

Danganronpa 2: Goodbye DespairDanganronpa 2: Goodbye Despair

Encerrados en una isla desierta

Los nervios no tardan en llegar y todo son dudas hasta que aparece Usami, un curioso conejito de peluche rosa ¡que habla, se mueve y va disfrazado de Magical Girl! Según superamos la sorpresa, este curioso ser nos dice que, antes de empezar el curso en sí, quiere que los estudiantes tengan una actividad escolar en la que estrechen lazos entre ellos para promover la confianza y esperanza en el grupo. Y qué mejor manera, afirma Manami, que un viaje escolar a una paradisíaca isla.

Pues dicho y hecho, las paredes de la clase caen como plumas y descubrimos que en realidad ya no estamos en la academia, sino en plena playa y rodeados de mar. Justo lo que nos estaba proponiendo Usami hace apenas unos instantes. ¿Cómo es posible que la clase esté de repente en plena playa? ¿Y qué pasa con la asistencia a nuestra academia? La presión ante estos eventos hace que nos desmayemos y volvamos a la situación que comentábamos anteriormente: despertar en plena playa cuando deberíamos estar en nuestra academia.

Una vez que hemos recordado (¿o no?) lo que ha pasado en nuestro pasado más inmediato, toca enfrentarse a la realidad: nuestra puesta de largo en la prestigiosa Hope's Peak Academy se ha convertido de forma inesperada en una excursión a una isla aparentemente desierta en la que no nos va a quedar más remedio que seguir los planes de Usami y empezar a descubrir más sobre nuestros nuevos compañeros para estrechar lazos con ellos.

Danganronpa 2: Goodbye DespairDanganronpa 2: Goodbye DespairDanganronpa 2: Goodbye Despair

Vuelve un viejo ¿amigo?

Una vez que nos ponemos a explorar la isla, no tardamos en ver que, aunque lejos de ser algo idílico, la situación en sí tampoco está tan mal. Tenemos todas las provisiones necesarias (o incluso más) para darnos unos cuantos banquetes cada día, estamos rodeados de un entorno de lujo que parece ser un complejo turístico y, además, tenemos a nuestros compañeros, los ultimates, que parecen ser unas personas fantásticas. Visto así, podríamos acostumbrarnos a pasar una temporada en esta situación, ¿verdad?

Pero esa situación medianamente favorable, ese status quo, no podía durar demasiado. Y más pronto de lo deseable aparece una variable que ninguno de los presentes en la isla podríamos esperar. Otro ser parecido a Usami, un peluche en forma de oso con voz y movimiento propios, hace su aparición. Aunque en este caso su aspecto es más amenazador y sus frases menos amigables y reconfortantes que las del conejito rosa en cuestión. Si jugaste a Danganronpa, seguro que ya sabes de quién estamos hablando. Sí, se trata del no tan adorable y menos aún achuchable (si quieres sobrevivir) Monokuma.

Un juego mortal

Al contrario que Usami, el objetivo de Monokuma es menos loable. Su intención es sembrar la desesperación entre todos nosotros, y para ello no duda en forzar a todos los alumnos a participar en lo que sin duda es un juego mortal. Su primer paso consiste en doblegar la voluntad de Usami y con ella, cualquier ápice de la esperanza que su presencia parecía promover. Se deshace de ella de forma simbólica convirtiéndola en un un ser similar a él, y renombrándola como Monomi. Así, poco a poco, nos despoja de forma simbólica de todo aquello que nos daba una cierta paz y esperanza.

Pero el plato fuerte de Monokuma todavía está por llegar. Resulta que el viaje escolar pasa a ser ahora oficialmente un secuestro en toda regla. No podemos abandonar la isla, aunque queramos. La única manera de conseguirlo será siguiendo un cruel "juego" que propone Monokuma: uno de los estudiantes deberá asesinar a cualquiera de los otros allí presentes. Si lo consigue y ninguno de los compañeros lo descubre, el asesino tendrá vía libre para escapar mientras que el resto será duramente castigado... con la muerte. Pero si es descubierto, en su lugar recibirá una ejecución ejemplar, mientras que el resto logrará sobrevivir en la isla.

Un ciclo mortal en el que aparentemente ninguno de los estudiantes parece querer entrar. Al fin y al cabo, ¿quién iba a asesinar? ¿Matar? Todos somos estudiantes y no hay nada tan extremo y ajeno a nuestra cómoda realidad que la de planear y ejecutar un asesinato a sangre fría, y menos aún a uno de nuestros compañeros. Monokuma, por su parte, no tarda en hacer acto de presencia cada vez que puede para desesperarnos, provocarnos y, en el fondo, dar motivos a todos los presentes para que lo más negativo de la naturaleza humana haga acto de presencia y fuerce a uno de los estudiantes a matar y seguir el plan vilmente ideado por Monokuma.

Cayendo en la oscuridad

Finalmente tenía que pasar. Los esfuerzos constantes de todos (especialmente de uno de nuestros compañeros) y la voluntad de todos de sobrevivir a esta situación como un grupo e intentar salir todos vivos de las islas no son suficientes. Lo peor, lo más oscuro de la naturaleza humana sale a la superficie y termina fríamente con la vida de uno de nuestros compañeros durante un ambiente que debería haber sido festivo.

Pese al gran golpe que esto supone, llega el momento de reunir fuerzas y luchar por el bien común. Si no queremos morir junto al resto de nuestros compañeros, debemos investigar las circunstancias del asesinato en profundidad para averiguar quién puede ser el culpable y hacerle pagar por su crimen, por mucho que nos duela. Y es que, no lo olvidemos, el culpable de estos asesinatos siempre será uno de nuestros compañeros, por lo que debemos sufrir la pérdida del asesinado y del culpable castigado, algo que nos pesará por los lazos afectivos que terminamos desarrollando con todos ellos.

Viviendo, investigando y juzgando

Ahora que parece que, poco a poco, te has ido haciendo a la propuesta de Danganronpa, podemos ampliar un poco más la información sobre cómo se desarrolla el juego sin saturarte de detalles ni caer en 'spoilers'. En Danganronpa la estructura de juego se divide en tres fases claramente separadas entre sí.

- Fases de "vida diaria": Desarrollo al estilo simulador social, muy similar a lo visto en Shin Megami Tensei: Persona. En esta fase podemos movernos libremente por las zonas desbloqueadas del juego, mezclando exploración 3D en primera persona con desplazamiento lateral para llegar a nuestro destino y una exploración de las estancias al más puro estilo aventura gráfica. Durante estas fases podemos dedicarnos a explorar nuestros alrededores (tras cada crimen podremos cruzar un puente que nos lleva a una nueva zona desbloqueada), e interactuar con ellos.

Pero lo más importante es la posibilidad de socializar con nuestros compañeros. Deberemos escoger uno de nuestros compañeros para pasar un rato y, además de descubrir nuevos e interesantes rasgos sobre ellos, su pasado y personalidad, podremos obtener habilidades que nos serán de gran utilidad para las fases de "Class Trial". El hecho de que cualquiera de ellos puede morir en el próximo crimen, antes de socializar lo suficiente con ellos, es otra variable que nos crea más de una duda sobre con quién pasar nuestro tiempo. Cada vez que pasamos tiempo con uno de nuestros compañeros, vamos descubriendo aspectos más personales sobre su vida, gustos, miedos...

Todo esto ayuda a crear un lazo, un vínculo entre nosotros, los jugadores, y los personajes que nos rodean. Vínculo que, sin duda, recordaremos cuando descubramos el cuerpo sin vida de ese compañero con el que hemos compartido bastante tiempo y confesiones. O, visto desde un punto más materialista y menos afectivo, también nos sentiremos afectados cuando fallezca un personaje que estaba a punto de proporcionarnos una habilidad especial en próximos encuentros. En cualquier caso, las muertes no serán un simple acto argumental y la sensación de pérdida estará ahí.

- Fases de investigación: Cada vez que hay una muerte en el juego, tenemos que investigar con cuidado todos los detalles relacionados con el asesinato, como si fuésemos detectives. Cada uno de los detalles que descubramos nos proporcionarán "truth bullets" (balas de la verdad) que debemos usar en la fase de "Class Trial" para echar por tierra argumentos endebles o confirmar nuestro apoyo a una de las teorías expuestas por nuestros compañeros. En definitiva, el momento de encontrar todas las pistas necesarias para desenmascarar al culpable del asesinato en cuestión.

- Fases de juicio o "Class Trials": Una vez hemos terminado de recopilar todos los detalles sobre uno de los asesinatos, o al menos Monokuma así lo estima, llega el momento de que todos los estudiantes supervivientes se conviertan en juez y jurado (el verdugo lo será siempre Monokuma) para tratar de desenmascarar al culpable usando los argumentos y pistas, es decir las "Truth Bullets", recopiladas en las fases de investigación explicadas en el punto anterior. En estas fases, más elaboradas que en la primera entrega, nos vemos sometidos a una mezcla de la jugabilidad que ya vimos en los juicios de Phoenix Wright junto a los acertijos de Layton, así como minijuegos de ritmo y habilidad con los controles de la máquina. Una forma muy entretenida de hacer de los juicios no sólo el cierre del episodio y misterio en cuestión, sino una de las partes más interactivas de un juego en el que los diálogos son mayoría; no en vano el juego se basa en el planteamiento de las visual novel japonesas.

Tras un juicio largo e intensivo, desenmascaremos al culpable narrando como conclusión una reconstrucción de los hechos. Ésta se nos presenta en forma de cómic y, como un puzzle, nosotros deberemos rellenar los espacios en blanco (los momentos clave) con una de las varias escenas que nos dan como opción y que se ajusten a lo que realmente pasó antes, durante y tras el crimen. Una vez lo hayamos completado, los hechos se nos presentarán como una narración acompañada de flashbacks. Si nos equivocamos en algún punto, ésta parará y tendremos que corregir el punto erróneo. En cambio, si todo está correcto, seguiremos hasta el final de los hechos. Una forma muy original y clara de poner punto y final al misterio, que incluso servirá para que el jugador aclare más de una duda en varios casos.

Una ambientación única

Como vemos, los crímenes, la amenaza constante de que se cometa uno y la tensión y sospecha que deriva de ellos son el pilar central de la ambientación de Danganronpa. Dicho de otro modo, la desesperación que tanto promueve Monokuma empieza poco a poco a instalarse en el ambiente de la isla, haciendo mella en el carácter de los personajes y modelándolos poco a poco para convertirlos en sus juguetes, en personas desesperadas que buscan la solución más rápida para sí mismos en un ambiente que se va hostilizando poco a poco con cada asesinato cometido. El aislamiento, la incertidumbre de qué estarán planeando nuestros compañeros y la presencia constante de la posibilidad de que se cometa un asesinato forman parte de nuestra vida diaria en las islas.

Recordemos que con cada asesinato mueren tanto la víctima como el propio verdugo, que es ejecutado por Monokuma, por lo que en cada suceso perdemos al menos a dos de nuestros compañeros de clase. Poco a poco vamos siendo menos, y esta es otra carga psicológica que también afecta a los personajes y a nuestra forma de ver los sucesos en el juego. Hablando de crímenes, pese a lo que pudiera imaginarse en un primer momento, no son presentados de forma grotesca ni 'gore' (lo que sí ocurre en ciertas ocasiones de VLR), todo un detalle para los más sensibles. La sangre tiene un color más vivo de lo normal, muy rosa, para evitar herir sensibilidades. Pero el impacto sigue ahí, usando una música muy tensa al descubrir el crimen y mostrando la 'sangre' rosa sin miramientos donde debería estar.

Mucho por hacer

Entre crimen y crimen hay más cosas que hacer en el juego, además de investigar. Como comentábamos anteriormente, estamos ante una novela visual, género que se caracteriza por ofrecer unas altas dosis de texto para transmitirnos su argumento, lo que es sin duda su mejor baza. Sin embargo, y conociendo al público consolero, en el plano jugable tenemos más posibilidades que quedarnos leyendo texto y desplazarnos de un punto a otro, lo cual siempre es de agradecer.

Para empezar, tenemos una mascota virtual que nos acompaña en todas partes. Con cada paso que nuestro personaje de en el juego, la mascota obtendrá experiencia e irá creciendo y evolucionando. Según lo limpia que la mantengamos y los regalos que le demos, crecerá de una forma u otra. Un pequeño aliciente que, además de darnos un divertimento adicional, consigue recompensarnos por explorar los escenarios e incentivarlos a hacerlo.

Hablando de explorar, como novedad frente al primer Danganronpa, se añade una barra de experiencia y nivel de personaje a nuestra interfaz cual RPG de turno. Esta barra se irá rellenando por cada paso que demos en el juego, por investigar los objetos que nos rodean, por hablar con los personajes y por completar diversas tareas. Tener un nivel más alto supone ir con ventaja a las "Class Trials", por lo que ya tenemos otro aliciente más que nos anima a explorar, a desviarnos del camino principal que ya conocemos y disfrutar más del ambiente del juego.

Y eso es sólo la punta del iceberg. Las charlas con los personajes, explorar los escenarios, buscar monedas y objetos ocultos, jugar con la máquina de gashapones para obtener regalos con los que agasajar a nuestros compañeros y a la mascota virtual... En Danganronpa consiguen dar un toque muy dinámico al concepto de visual novel y aventura para que incluso los más reacios a experimentar este tipo de juegos no se aburran en ningún momento.

Una historia inolvidable

Como buena visual novel, el punto fuerte de Danganronpa 2 es su cuidada trama argumental. Cada uno de los doce personajes tiene una personalidad muy marcada que lo hace único, al igual que sus habilidades como "ultimate". La confusión que se nos provoca al presentarnos el contexto en el que nos encontramos es altísima, así como los giros anímicos cuando descubrimos que no estamos en un viaje escolar, sino en un peligroso juego de supervivencia en el que nuestro peor enemigo puede ser cualquiera de nuestros recién conocidos compañeros.

La dualidad entre bien y el mal, los lazos que vamos estableciendo poco a poco con cada uno de los personajes (cada jugador preferirá a unos antes que a otros), la marcada personalidad y carisma de Monokuma... todo ello suma y convierte este Danganronpa en una experiencia igual de única que su entrega anterior, pero mejorada y con un argumento sólido y consecuente con la primera parte. Los pequeños detalles, su especial sentido del humor, las pistas que nos van ayudando a formular teorías sobre los culpables y la trama en general que nos hacen sentir como detectives y más detalles ayudan a convertir Danganronpa 2 en una experiencia única que debemos jugar, especialmente si somos ávidos lectores.

En Danganronpa es posible jugar esta segunda parte argumental perfectamente sin haber llegado a jugar o finalizar la primera. Eso sí, ten en cuenta que en ambos casos tenemos multitud de guiños y misterios que se ven reforzados por su presencia en la entrega anterior, además de verse enlazado al argumento de la primera de una manera que sólo podrás entender si has jugado la entrega original. Nuestra recomendación para una experiencia totalmente satisfactoria es que los juegues en orden; estamos seguros de que no te arrepentirás.

Concluyendo

Danganronpa 2 propone una experiencia de juego muy poco común, especialmente en occidente, al basarse en el formato visual novel japonés. La única alternativa cercana son Virtue's Last Reward y su primera entrega, 999: Nine Hours, Nine Persons Nine Doors, con los que comparte estilo de juego e incluso el contexto de supervivencia ante un entorno forzosamente hostil por la presencia de una mente perversa en forma de muñeco de peluche que nos obliga a serlo.

En esta segunda entrega, Danganronpa ha evolucionado visual y jugablemente, dando como lugar una experiencia más completa y satisfactoria que antes. El argumento sigue conservando sus giros inesperados y los geniales guiños de Monokuma, con el aliciente de un final que desde un principio ya sabemos que nos va sorprender sí o sí. Como suele ocurrir con este tipo de juegos destinados a un público minoritario, nos encontramos con que no viene traducido al castellano, por lo que tendremos que conformarnos con textos y voces en inglés. Por suerte, el doblaje japonés se ha conservado en el juego y podremos disfrutar con él si así lo deseamos.

Como también ocurría con el primer Danganronpa, una vez finalizado el juego tras una buena cantidad de horas desbloquearemos un modo especial en el que podremos revivir la aventura de una forma diferente, esta vez sí en armonía con nuestros compañeros. No queremos darte más datos para que no pierda su aliciente, pero este modo nos permite vivir de forma alternativa la aventura principal para delicia de los fans, con nuevos diálogos y dándonos la opción de conocer a fondo a todos los personajes que habían fallecido en la aventura principal. Algo muy útil cuando ya nos hemos visto atrapados por la historia del juego.

Concretando, nos encontramos una aventura muy especial que sólo sabrán apreciar en su totalidad los amantes de las buenas historias, aquellos capaces de dedicar tiempo a leer y deducir y disfrutar con ello. La recompensa será una de las experiencias interactivas más apasionantes que podrás vivir en una portátil y que te mantendrá enganchado durante días y días hasta que la batalla entre esperanza y desesperación llegue a una sorprendente conclusión. Y aun así, mientras esto termina, tienes multitud de opciones para entretenerte y pasar el rato: mascota virtual, colección de regalos y extras... ¿Que terminas la aventura? Pues tienes la versión alternativa con un nuevo punto de vista. Todo esto hace que tengamos por delante horas y horas de juego y entretenimiento. Y es un concepto innovador y original, algo a tener muy en cuenta y de lo que no muchos pueden presumir.

Y tú, ¿te dejarías llevar por la esperanza o la desesperación?

9 / 10
+