Español
Gamereactor
análisis de series
Dark - Sæson 3

Dark - Análisis de la Temporada 3 y final

La impactante tercera temporada de la serie alemana se marca un cierre de órdago retorciendo aún más sus líneas temporales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hay pocas cosas tan apasionantes como Dark para la cultura pop actual. Hay pocas series tan enigmáticas como Dark. Esta producción alemana, exclusiva de Netflix, es probablemente uno de los productos televisivos más complejos que ofrece esta plataforma de streaming, pero eso no le ha impedido reclutar a un importante número de fans desde que se estrenó en 2017.

No hay una razón concreta que te haga enamorarte de Dark. Hay quienes se sienten atraídos por el concepto de viajar en el tiempo, otros quedan impresionados por ese gran misterio que gira en torno al pueblo imaginario de Winden y también hay quienes no pueden evitar querer descubrir cuál será el próximo hilo rojo que conecte a los personajes. Para poder seguir esta serie, es indispensable hacerlo con un cuaderno al lado, donde puedas tomar notas sobre los personajes, las épocas y todos los detalles que van surgiendo a medida que los secretos de este extraordinario universo emergen. En cierto sentido, es un poco como lo hizo Twin Peaks a principios de los noventa, aunque de una forma muy distinta.

El pasado 27 de junio se estrenó la tercera y última temporada (o "ciclo") en Netflix, que finalmente intenta arrojar algo de luz en la confusa historia que nos llevó a explorar este universo mediante las tramas enredadas de Jonas, Martha, Claudia, Mikkel, Charlotte... esta lista puede llegar a ser infinita, así que mejor nos quedamos cortos. Aunque tenía muchas dudas de que sus creadores (Baran bo Odar y Jantie Friese) fueran capaces de desentrañar los entresijos que caracterizaron las dos primeras e intensas temporadas, me sorprendió cómo en el episodio final todas las piezas del puzle encajaron perfectamente de una forma totalmente sensata e irrefutable. Evitaré entrar en la trama para evitar los spoilers, pero es evidente lo cuidadoso y preciso que ha sido el guion de Dark.

Publicidad:
Dark - Sæson 3Dark - Sæson 3
Un aspecto clave de Dark para triunfar en España y otros países es que no se 'siente' tan americana como la mayoría de producciones. Es más sobria, con otro ritmo, con otra forma de sugerir o resolver los enigmas, y los rostros del magnífico reparto encajan en un pueblo europeo.

Son raras las veces en las que un producto de ciencia ficción termina teniendo sentido y ofreciendo una explicación lógica y razonada en su epílogo. Esto se debe aquí a ese trabajo tan fino y sólido de redacción que hay detrás de la historia y que es el verdadero alma de la serie. Una vez acabé la tercera temporada, quise poner a prueba las habilidades de sus autores y volví a ver una buena parte de la primera temporada: posiblemente os cueste creerlo, pero ya en esos primeros capítulos hay pistas sobre la resolución final del misterio si prestamos atención a los objetos, entornos, a los personajes y a veces incluso a lo que dicen. No hay nada aleatorio en la historia, pero hay un proceso de creación activo que es increíblemente poderoso en Dark.

Pero no son solo las palabras: otro elemento a destacar de esta serie tan reveladora es el resultado visual. Es fascinante observar la especularidad de los diferentes mundos cuando las distintas dimensiones espacio-temporales entran en escena. Se grabaron secuencias completas exactamente de la misma forma, ubicando la cámara y los personajes en la misma posición, para que resultaran familiares o activaran recuerdos. El ingenioso juego de cámaras o recursos como emplear imágenes invertidas o reflejadas hacen que los espectadores se pierdan en un bucle infinito de sucesos junto a los personajes. Así, mientras ves la serie, probablemente tengas una sensación de déjà vu,y esto se debe a que Dark trabaja exactamente con eso, con la idea de que todo aquello por lo que pasan algunos personajes es en realidad un bucle de eventos infinitos que se van desencadenando por algo superior. Televidentes y reparto comparten las mismas ansiedades y esa sensación de "esto ya lo he vivido o visto". Y es que es así, ya lo has visto, escuchado y experimentado.

«Ἔρως καὶ θάνατος» (amor y muerte en griego antiguo); Dark va danzando alrededor de estos dos fuegos, dos elementos que siempre han tenido algunos puntos extraordinarios en común. No hay muerte sin amor y viceversa, y esta relación única es la base sobre la que se construye el laberíntico relato de esta serie. El deseo de salvar de la muerte a alguien a quien amas, de querer a alguien hasta el punto de sacrificar tu vida y morir; este es uno de los grandes temas universales sobre los que se desarrolla esta trama. Pero, claro está, la trama de Dark no se limita a disertaciones fáciles o banales: lo que hace que este producto sea tan potente es el hecho de dejar libertad a los espectadores para que lo interpreten de la forma que más se asemeje a su alma. Incluso cuando la historia llega a su fin, las piezas vuelven a su lugar y, en otras palabras, se da esa "explicación final", deja la libertad de sacar conclusiones propias. Es lo que ha hecho que esta serie se distinga del resto por su capacidad de someterse a distintos análisis y a las libres asociaciones de ideas.

Publicidad:
Dark - Sæson 3
"Un error en la Matriz". Seguro que muchos estáis viendo Dark con su buen doblaje a español, aunque se hayan perdido en la traducción algunas referencias como la de Matrix y el déjà vu de Neo.

A continuación, dejadme daros un ejemplo concreto para que entendáis de lo que estoy hablando: charlando con una amiga sobre el gran tema que subyace en esta tercera temporada, derivamos en un debate profundo sobre el delicado asunto de la eutanasia. Como soy una romántica incurable (léase irónicamente), yo lo interpretaba de forma que la ciencia a veces se doblega ante algunas necesidades emocionales egoístas (¡maldito amor!) alterando así el equilibrio de forma irreparable. Aun así, es muy probable que vosotros le deis vuestra propia interpretación libre; esto es lo que Dark intenta hacer después de todo, procura que todos vean algo sobre sí mismos en esta trama, mientras despliega una narración coherente, inmaculada y que satisface sin remordimientos.

Echaremos de menos una serie tan auténtica como Dark ahora que el telón de secretos de Winden ha caído. Y no porque Netflix u otra plataforma similar no ofrezcan otro tipo de productos de calidad, sino porque te sientes parte de la historia, no te limitas simplemente a verla, sino que te invita a contribuir en la revelación de ese final, juntando las piezas, como si fueras uno de sus personajes principales perdido en el tiempo. Será interesante ver qué proyectos tienen en mente Baran bo Odar y Jantie Friese, porque después de haber creado un producto con tanta energía y emoción como Dark, no tenemos duda alguna de que volverán a captar nuestra atención en un futuro cercano.

Dark - Sæson 3
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido