Dead or Alive 6

Análisis de Dead or Alive 6

La última entrega de Team Ninja ha entrado en el ring pero, ¿nos dejará K.O.?

Durante un tiempo, llegamos a considerar a Dead or Alive como nuestro juego favorito en el género de lucha tridimensional. Nos enamoramos de Dead or Alive para PlayStation, adoramos Dead or Alive 2 para Dreamcast, nos pillamos fuerte de Dead or Alive 3 para Xbox y nos quedamos maravillados por el modo online de Dead or Alive Ultimate para la misma consola. Por desgracia, la calidad comenzó a deteriorar a partir de ahí.

Dead or Alive 4 parecía una versión del tercero en HD y Dead or Alive 5 ya estaba anticuado cuando salió. A pesar de esto, el 5 tuvo mucho éxito y llegaron a hacer diferentes versiones (incluida una free-to-play) en un total de siete plataformas diferentes. Por suerte, cuando se anunció Dead or Alive 6, Team Ninja mostró que le habían hecho caso a la comunidad, que decía que la serie se había estancado, y le añadieron nuevas características al sexto juego.

Ahora que ya hemos probado el juego a fondo, nos hemos dado cuenta de que muy pocas de estas características son realmente nuevas. Eso sí, para la serie de Dead or Alive sí lo son, como los daños visibles a los luchadores durante las peleas o el combo semiautomático Fatal Rush (si le das al botón en el momento adecuado puedes verlo en diferentes ángulos y a cámara lenta). Sin embargo, es difícil que nos impresionen cuando competidores como Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken ya nos han estado ofreciendo cosas parecidas desde hace más tiempo. Además, esta última es una novedad que no nos hace mucha gracia y que se podrían haber saltado, sobre todo porque Dead or Alive ya tenía su propia variante: echar a los oponentes del ring accionaba también animaciones espectaculares.

Dead or Alive 6Dead or Alive 6

Otro aspecto del que Team Ninja parece estar orgulloso es que ahora el juego te da la oportunidad de personalizar la apariencia de los personajes. Se pueden guardar varios perfiles para cada uno, así que los puedes equipar con todos los peinados, accesorios y ropa que quieras. No obstante, otra vez, esto es algo que otros juegos de lucha japoneses han ofrecido durante años y, en nuestra opinión, deberían haberlo dejado para Dead or Alive: Xtreme Beach Volleyball. La serie Dead or Alive siempre ha tenido una reputación un tanto dudosa por la apariencia aniñada de sus personajes femeninos y la atención que se le daba a sus pechos, además de su estilo a lo Barbie, que hace que parezcan más infantiles aún.

En cuanto a los pechos (aunque preferimos hablar de gameplay, pero en el caso de Dead or Alive parece ser uno de los principales focos de marketing), cabe decir que el estudio ha mencionado explícitamente que se van a cortar un poco esta vez. Por esto, Kasumi, Tina y las demás lucharán con ropa ligeramente más práctica, aunque aún parezca que sus pechos todavía parezca que tengan vida propia. Si esto ya te ha incomodado antes, Dead or Alive 6 no te hará cambiar de opinión en absoluto.

Uno de los objetivos de DoA6 era hacer que el juego fuese más sencillo para los principiantes. En un principio, esto nos preocupó porque la serie, junto con otros juegos como Soul Calibur y Tekken, es una de las más simples de este género. El modo de entrenamiento siempre ha sido mucho mejor que el de otros competidores y esta entrega no será una excepción, e incluso te darán consejos sobre qué practicar en el modo de un jugador. En este caso, te llevarán al modo de entrenamiento y, cuando domines lo que has practicado, podrás volver al modo un jugador.

El modo un jugador consiste principalmente de dos modos de juego: Historia y el DOA Quest. El modo Historia es la típica historieta ilógica de los juegos de lucha, y en Dead or Alive parece que todos los personajes quieren pelear antes de hablar, además de que el diálogo es tan infantil que hace que los juegos de Pokémon parezcan obras literarias. A veces esto se hacía insoportable e incluso parecían simuladores de citas, sobretodo con los personajes femeninos más jóvenes.

No obstante, DOA Quest está muy pulido y te proporciona objetivos para poder ganar las peleas, como marear al enemigo con un combo que hace mucho daño, derrotar a los enemigos saliendo y entrando del campo o atacar a las víctimas en el suelo con ataques especiales. Este modo es un reto para el jugador, ya que le fuerza a indagar más en el sistema y explorar diferentes aspectos para ganar. Soul Calibur también ha utilizado ideas parecidas antes, pero normalmente tiene una historia detrás. En el caso de Dead or Alive, está mejor ejecutado y esperamos que así lo hagan otros juegos de lucha en el futuro.

El simple sistema de contraataque en el que solo tienes que utilizar un botón siempre ha sido característico de Dead or Alive: hace que sea muy sencillo controlar los botones y a los personajes que contraatacan a menudo al responder y darles fácilmente. Este sistema no nos ha fallado en Dead or Alive 6 y, aunque los gráficos y el sistema de juego estén un poco anticuados, esta aún es una característica que destaca. Además, también nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil entrar y salir de la pantalla para esquivar ataques y, si lo sumamos a los contraataques, parece que las posibilidades de defensa son más solidas que en otros juegos de lucha.

Otra particularidad de esta serie es la posibilidad de levantar al enemigo del suelo para continuar golpeándolo de forma que está indefenso. Esta opción es más fluida que nunca en Dead or Alive 6, casi hasta el punto de que, en manos de mejores jugadores que nosotros, podría incluso resultar un problema.

A pesar de que el conjunto de Dead or Alive nos gusta mucho y presenta características destacables, cuesta ignorar que Team Ninja ya no tiene claro cómo manejar la serie. Las nuevas aportaciones son básicamente lo mismo que han ofrecido otros juegos de lucha durante años y nos da la impresión de que Dead or Alive 7 va a necesitar una remodelación completa. Casi nos sentimos como si estuviésemos jugando a Dead or Alive 3 pero con más movimientos y trucos que animan el tema pero no cambian la forma de jugar. Ahora a eso añádele que la serie Dead or Alive era quizá la más bonita de los juegos de lucha, con personajes, animaciones, campos y efectos increíblemente detallados. Team Ninja se ha quedado atrás con esto también y ya no nos impresiona, incluso aunque juguemos en alta resolución en un buen PC.

Dead or Alive 6

Aun así, cabe destacar un aspecto positivo, los luchadores: el diseño es de muy buena calidad y se nota que se han esforzado. A la luchadora sueca Marie Rose se le ha unido la investigadora finlandesa Nico, así que hay una presencia nórdica bastante interesante en el plantel. Otro personaje nuevo es Diego, un luchador de Nueva York muy divertido. Nuestros favoritos siguen siendo Kasumi y Ryu Hayabusa, cuyo Izuna Drop aún es un ataque con el potencial suficiente para cambiar totalmente el rumbo de una pelea. Los dos son de estilo parecido y jugar con ellos es muy sencillo.

Después de jugar tanto a Dead or Alive 6 para escribir este análisis, la verdad es que nos apetece un poco de Soul Calibur VI, Tekken 7 o volver a Jump Force. En todo este tiempo el género de lucha ha avanzado pero, en cambio, Dead or Alive no lo ha hecho. Dead or Alive 6 no ha innovado demasiado y muchas de sus características están ya anticuadas. Un nuevo juego de lucha no solo trata de tener una base estable, un buen diseño y personajes divertidos, porque la competición ya ofrece todo esto, e incluso más y mejor.

Dead or Alive 6Dead or Alive 6
Dead or Alive 6Dead or Alive 6Dead or Alive 6Dead or Alive 6
7 / 10