Español
Gamereactor
avances
Dead Space 3

Dead Space 3 - impresiones co-op

¿Da más o menos miedo cuando vas con un compañero?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La franquicia Dead Space es, sin ninguna duda, uno de los mejores ejemplos del éxito de EA a la hora de crear y seguir construyendo una nueva propiedad que funcionara en la actual generación. En un género que durante mucho tiempo estuvo dominado por las producciones niponas, Visceral Games consiguió sacar pecho y brillar con luz propia, abrazar la ciencia ficción y el terror con un estilo que podría recordar a Alien y Pitch Black, y a la vez evitar algunas de las frustraciones que comenzaban a ponernos de los nervios con el género del 'survival horror'.

Dead Space 3

Cuando Dead Space 3 se dejó ver por primera vez, parecía como si Visceral Games se hubiera apartado del concepto original. Si el primer juego era Alien, el segundo Alien 3 y entonces el tercero... bueno, parecía Alien vs. Predator. Un planeta helado con monstruos gigantescos nos recordaba un poco más a Lost Planet, mientras que la sola idea de una experiencia más accesible que además estrenaba juego cooperativo provocó que los fans sacaran las uñas.

Era bastante aparente que la última demo que probamos hace unos días, presentando una sección del juego tanto en solitario como en cooperativo, procuraba aliviar parte de los temores que indicaban que el juego olvidaría sus raíces.

Publicidad:

Lo mismo, pero distinto

Y aunque todavía seguimos en Tau Volantis (aquel planeta helado en el que se presentó el juego), y aunque la demo comienza con un tiroteo sobre nosotros procedente de una nave de la Unitología, en un momento todo se posa y vuelve a recordar al tipo de experiencia Dead Space a la que estamos acostumbrados. Moverte pacientemente entre caminos y pasillos con la amenaza necromorfa acechando a la vuelta de cada esquina.

Dead Space 3

La incorporación de soldados de la Unitología como enemigos va a cambiar parte de la experiencia Dead Space, pero quizás también sirva para aportar un bienvenido cambio de ritmo de cuando en cuando. A lo mejor añadir este tipo de encuentros significará un mayor impacto en las partes de survival horror del juego. Pero aún es difícil de averiguar, pues principalmente lidiamos con necromorfos durante la demo.

Publicidad:

Conoce al Twitcher

Cuando jugaba la parte cooperativa de la demo, los desarrolladores del juego se reían cuando vacilaba a la hora de andar hacia puntos en los que sabía que aparecerían los bichos. Echaba pasos atrás instintivamente, pues después de ver el single player sabría que saltarían tarde o temprano. Hasta cierto punto, estaba diciendo a mi acompañante que fuera por delante y que yo me quedaría un poco retrasado. Estoy seguro de que esta dinámica de los jugadores queriendo quedarse por detrás del compañero para contar con algo más de tiempo de reacción se repetirá en casi todas las partidas co-op online a Dead Space 3. Al menos ese debería ser uno de los objetivos del equipo, pues pretenden adaptar el concepto a una experiencia compartida.

Pero en realidad no sólo quería que mi compañero hiciera de cebo, también tenía que ver la naturaleza de los enemigos que nos íbamos a encontrar. El Twitcher, que tiene poco de observador de aves. Fácilmente, uno de los necromorfos a los que más manía les he cogido, con ese toque de terror asiático al ver los cadáveres que se fusionaron con sus módulos de éxtasis y sus movimientos y terroríficos sonidos estridentes.

Las mecánicas de juego de Dead Space quedan bastante bien en el juego cooperativo; un jugador puede centrarse en el éxtasis y la telequinesis mientras el otro se dedica a desmembrar y ejecutar. Con el nuevo sistema de armas que permite personalizarlas y combinarlas, cada jugador podrá confeccionar su arsenal en base a su estilo de juego. Esto en cooperativo permite algo más de especialización, mientras que si juegas solo podrás construir un arma por ejemplo apta para las dos tareas. Aunque no pudimos probar la mesa de trabajo en esta demo, parece que el sistema guarda un gran potencial. Vimos un pequeño 'drone' que puedes enviar a recolectar recursos y saquear piezas, para que no tengas que ir mirando cada contenedor en busca de materiales para tus armas.

Lidiando con la Demencia
Los fans de la serie Dead Space ya sabrán lo que la demencia puede hacer a tu personaje, y aunque parece que Isaac Clarke ha superado sus problemas, el sargento John Carver está muy traumatizado. Esto provoca una dinámica muy interesante en el juego cooperativo, pues la demencia de Carver le juega malas pasadas mentales, y en ciertas zonas que solo puedes ver en la campaña co-op los jugadores tendrán que lidiar con sucesos muy diferentes.

Dead Space 3
Dead Space 3Dead Space 3

Como Carver intenta asumir la muerte de su familia, no deja de ver soldados donde Isaac no ve absolutamente nada (¿Quijote y Sancho?). Estos soldados indican que puedes tomar un camino alternativo en el que ahondarás en la demencia de Carver y su historia de fondo. En una secuencia, Carver se ve atrapado por una alucinación en la que persigue a su hijo a través de un camino mugriento, mientras que en el mundo real Isaac debe disparar a los necromorfos para quitárselos de encima a Carver, que parece correr sin rumbo.

Parece que esta idea es realmente ambiciosa. Puedo imaginar situaciones en las que los jugadores intenten transmitir al otro lo que están viviendo, ampliando así la narrativa. Si Visceral Games añade un par de giros a este concepto, aquí podría haber algo muy especial.

Dead Space 3 es diferente a sus predecesores en muchas cosas, pero los fundamentos siguen ahí y conforman la parte esencial del juego. Hay necromorfos que ejecutar, necesitas gestionar tus suministros y prepararte ante lo que te espere en la siguiente sala.

Dead Space 3

Sin embargo, lo más interesante es cómo está resultando el juego cooperativo. Los diez minutos que jugamos ya son una gran promesa, y si Visceral es capaz de mantener la experiencia de cabo a rabo, quizás hayan dado con una nueva forma de jugar con nuestras mentes.

Contenido relacionado

Dead Space 3Score

Dead Space 3

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Comenzó como una serie de terror y suspense espacial, pero poco a poco se fue inclinando hacia la acción descuidada... ¿Cómo termina la primera trilogía Dead Space?



Cargando más contenido