No es un gran secreto que la industria de los juegos a veces puede parecer una carrera por copiar los deberes de cualquier empresa que sea aclamada por los aficionados: ya ocurrió en los días de gloria de League of Legends y DOTA 2, y es discutible que siga ocurriendo con Fortnite y el género battle royale, pero parece que el tiempo puede ser realmente un círculo plano, ya que los MOBA parecen estar de nuevo en un auge masivo.
Volviendo de la oscuridad y el fracaso llegó Gigantic, con Gigantic: Rampage Edition disponible de forma gratuita a principios de este mes a través de la tienda de Epic Games (este escritor en particular se ha divertido jugándolo); Predecessor (el MOBA construido a partir de los huesos de Paragon) consiguió su lanzamiento 1.0; Smite 2 entró en su alfa cerrada, y por supuesto, Valve finalmente reveló Deadlock, que sigue de moda y albergando un recuento masivo de jugadores a pesar de no haber sido lanzado oficialmente.
Pero, ¿qué está ocurriendo realmente aquí, y qué están sacando en claro los desarrolladores de juegos de esta situación?
Alex Cantatore, productor ejecutivo de Smite 2, cree que la tendencia de los juegos similares a las almas ha preparado a los jugadores para mayores retos, y grandes recompensas, lo que se presta bien al género.
Dijo: "A menudo he descrito los MOBA como el soulslike de los géneros multijugador: son realmente duros. Vas a morir mucho para aprender el juego.
"Esa misma sensación que tienes cuando acabas con Malenia? ¿Como si te hubieran recompensado por dominar profundamente el juego? Esa es la sensación que tienes al ganar todas las partidas de Smite 2.
"Ahora que más jugadores comprenden que se siente muy bien al dominar un juego difícil, creo que son más los que están dispuestos a emprender ese viaje".
En cuanto a lo que se lleva, es difícil de tragar pero sencillo de ver para Cantatore, que dijo: "Creo que las expectativas de los jugadores no paran de crecer, y pensamos que la única forma de satisfacerlas es dar a conocer tu nombre antes de lo que te sientes realmente cómodo, para poder obtener información sobre lo que piensan exactamente los jugadores y lo que quieren.
"Durante el último boom de los MOBA, se vieron muchos juegos buenos que no evolucionaron realmente la fórmula y, por tanto, no destacaron en comparación con los competidores establecidos - Smite sobrevivió porque enhebró el equilibrio perfecto".
En cuanto a los que siguen intentando establecerse en la escena de los MOBA, sobre todo durante este boom, Robbie Singh, el director general del desarrollador de Predecessor Omeda Studios está de acuerdo con la última parte de las reflexiones de Cantatore: no estamos asistiendo a un regreso, sino a una evolución.
Singh dijo: "En nuestra opinión, los MOBA nunca llegaron a desaparecer. Podría ser que una nueva generación de aficionados se esté dando cuenta ahora de que también hay una nueva generación de MOBA que se ven y se juegan mejor que aquellos a los que pueden estar acostumbrados.
"Hoy en día, diríamos que para tener éxito como MOBA moderno necesitas una base sólida de héroes y mecánicas básicas, pero también queremos dar un paso atrás y mirar más allá del propio género".
Parece que hay algo de verdad en sus palabras: Gigantic, Predecessor, Smite 2 y, por supuesto, Deadlock se están alejando de la tradicional jugabilidad descendente de los MOBA de PC, y en su lugar están inyectando algo de acción al género con una jugabilidad en tercera persona (gracias, PC Gamer).
¿Qué opinas de esta tendencia en los MOBA? ¿Es una moda pasajera o ha llegado para quedarse? Háznoslo saber en los comentarios.