Deathloop

Análisis de Deathloop

El nuevo juego 'single' de Arkane puede ser, perfectamente, uno de los mejores de todo 2021.

Hace tan solo unas semanas, podíais leer nuestras impresiones finales de Deathloop, el último juego de Arkane. Antes de su lanzamiento, nos pusimos manos a la obra con este impresionante shooter en primera persona, una oportunidad que eliminó la mayoría de nuestras dudas con su confusa historia y que, a la vez, nos dejó hambrientos por querer explorar el resto de su narrativa y ver cómo concluye esta trama de bucles. A tan solo unos días de que podáis jugarlo, ya podemos deciros que Deathloop es un juego que vale la pena. Es más, puede ser lo mejor que Arkane ha hecho hasta la fecha.

Fuimos expresamente imprecisos con el argumento en su momento, pero ahora podemos profundizar en él. En Deathloop juegas en la piel de Colt, un hombre que despierta en una playa sin saber quién es ni de dónde viene, aunque no tardas mucho en descubrir que Colt es el enemigo público número uno en esta extraña isla de la que pronto sabes que se llama Blackreef. Pero, ¿por qué es así? Pues resulta que Colt ha estado intentando matar a ocho personas importantes y bien consideradas en el lugar a las que llaman Visionarios. ¿Por qué hace esto Colt? La respuesta es fácil.

Tras un extraño incidente, la isla de Blackreef ha quedado atrapada en un bucle temporal y se encuentra atado a estas ocho figuras. Colt es una de las dos únicas personas de toda la isla que recuerda los eventos de cada bucle. La otra es su rival, la asesina y protectora de los Visionarios, Julianna. Ambos están atrapados en este círculo vicioso en el purgatorio que les hace repetir el mismo día una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Colt no quiere seguir viviendo así y lo está dando todo para romper el bucle, un plan que requerirá mancharse las manos, matar a mucha gente y morir también muchas veces, todo para poder adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios para alinear todos los objetivos y eliminarlos en el transcurso de un día, o de un bucle. De lo contrario, Blackreef se reiniciará y él despertará de nuevo en sus playas.

Para que una narrativa como esta pueda funcionar, Arkane ha creado un sistema repartido en cuatro niveles: Karl's Bay, Fristad Rocck, The Complex y Updaam, que pueden visitarse por la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche. En esencia, esto quiere decir que hay un total de 16 niveles para explorar, y cada uno de ellos contiene diferentes piezas de información y equipamiento en función de la franja horaria en que lo visites. La pega es que no se puede controlar la progresión natural del día. Puedes ir a Updaam por la mañana, luego a Karl's Bay al mediodía, volver a Updaam por la tarde y así sucesivamente, pero nunca puedes volver atrás en el tiempo, de eso se encarga el bucle.

DeathloopDeathloop

Con un sistema de bucles tan prominente, probablemente te preocupe un poco la progresión en Deathloop. Arkane lo ha resuelto permitiéndote conservar en bucles futuros cualquier dato o información que hayas aprendido durante previos bucles, lo que significa que puedes aprender el código para desbloquear una caja fuerte y después usarlo en el siguiente bucle sin tener que volver a buscarlo o memorizarlo. No obstante, esto no se aplica por igual con las armas y otras piezas de equipo que se encuentran repartidas por Blackreef. Para poder usar objetos y otras mejoras útiles en posteriores bucles, tendrás que guardarlos mediante un sistema de infusión, alimentado por una esencia prismática llamada Residuo.

El Residuo se puede encontrar en prácticamente cualquier parte de Blackreef, incluso en objetos aleatorios o en cadáveres de Visionarios, y se acumula interactuando con él. Querrás coger todo el que te sea posible ya que, al final del día, o entre niveles, podrás usarlo para infundir cualquier pieza de equipo que quieras guardar permanentemente para futuras partidas. Esto también significa que, una vez infundes un objeto, puedes optar por llevarlo al futuro cuando quieras y a coste cero. Puedes incluso dejar ese objeto atrás en favor de otro, y estará disponible de nuevo para utilizarlo cuando vuelvas a ver tu carga.

Este sistema da a Deathloop un estilo de progresión verdaderamente satisfactorio. No importa si te adentras en Blackreef para aprender algo nuevo sobre los Visionarios o para buscar mejor equipo, la Infusión hace que sientas que siempre estás avanzando a pesar de que el bucle te arrastra de vuelta una y otra vez al punto de partida cuando acaba la jornada.

Casualmente, el sistema de Infusión es también uno de los principales motivos por los que la curva de dificultad de Deathloop progresa de forma distinta a otros juegos. A lo largo de la historia, los primeros niveles te van a resultar mucho más difíciles por la falta de equipo y habilidades para poder plantar cara a los muchos enemigos que se te cruzarán, obligándote a hacer gala de tus dotes de sigilo. Hacia la recta final, te sientes mucho más capaz y la vía menos sigilosa y más escandalosa se vuelve, además de más divertida, más plausible. Cuando ya puedas usar tus habilidades bien, la única que te podrá dar problemas realmente es Julianna.

Deathloop

Hablando del combate, como cabría esperar en un juego de Arkane, Deathloop ofrece un sistema de movimiento realmente satisfactorio y bien diseñado para un FPS. Es puro Arkane en todo momento en el sentido de que los controles son fluidos y las mecánicas te ofrecen toneladas de opciones a la hora de afrontar un desafío. Desde los diferentes tipos de armas (rifles automáticos, escopetas, rifles de precisión, pistolas, armas cortas...) hasta las "Slabs", habilidades que te permiten teletransportarte en cortas distancias, hacerte invisible, marcar enemigos para que al dañar uno les duela a todos y otras muchas, Deathloop ofrece un arsenal de lo más creativos ya en los primeros compases de juego.

Combina esto con un diseño de niveles que siempre parece tener algo nuevo que explorar tras cada rincón de sus cuatro niveles, y tienes un juego que da una clase maestra sobre rejugabilidad. Incluso tras completar la historia principal vas a querer volver a Blackreef y mirar en un sitio que te dejaste. Y todo esto, sin contar con el modo en el que juegas como Julianna.

DeathloopDeathloop

Este modo te mete en la piel de la némesis de Colt y te marca como meta invadir líneas temporales aleatorias de tus amigos para, bueno... matar a Colt. La diferencia clave aquí es que la habilidad de revivir del protagonista, que le da tres vidas en cada intento, no está disponible para Julianna, lo que significa que, si mueres una vez, se acabó la partida. Teniendo en cuenta este punto en contra, Julianna tiene también sus habilidades propias, que le permiten disfrazarse como un enemigo normal, lo que le permite camuflarse y eliminar a Colt. En cuanto a su progresión, Arkane ha establecido una serie de desafíos en los que sumergirse para desbloquear nuevo equipamiento para ambos personajes, aunque no tiene tanta fuerza como para pasar mucho tiempo en este modo.

Si hablásemos de Deathloop como de un plato en un restaurante de lujo, la campaña para un jugador sería el filete de wagyu y el multijugador serían los espárragos a la parrilla que hacen de guarnición: no decepcionan, pero tampoco son el motivo por el que pides el plato.

Deathloop

Vale la pena señalar que uno de los principales pilares de Deathloop es en realidad bastante lineal. Cómo puedes manipular a los Visionarios para que estén donde necesitas para romper el bucle puede parecer un sistema fluido, pero en realidad parece que solo hay una solución, lo que significa que no puedes probar métodos distintos para romper el bucle. La forma de matar a los Visionarios es una bestia diferente, con mucha más variedad; pero llevarlos a los lugares adecuados y en el momento adecuado es algo más lineal de lo que aparenta.

Dicho esto, Deathloop es, sin duda, uno de los mejores juegos de 2021. Es implacablemente divertido, está pulido con un mimo y una calidad increíbles y cuenta con una de las narrativas más ambiciosas y bien pensadas que hemos visto en mucho tiempo. Además, Colt y Julianna tienen todas las papeletas de ser dos de los personajes más memorables de Arkane, ya que su constante toma y daca a veces es verdaderamente hilarante, es capaz de que te mueras por saber más de los dos. Si combinamos todo esto con la fantástica integración del DualSense y las características únicas para PS5, que dan más inmersión todavía, tienes frente a ti un juego del que es imposible no enamorarse.

DeathloopDeathloopDeathloop
9 / 10
+
La historia es realmente apasionante. Su gameplay es fluido y muy atractivo. Está increíblemente pulido. El diseño de los niveles es de primera. La integración de DualSense y PS5 añade mucho a la inmersión.
-
La historia no es muy larga y también resulta lineal, a pesar de lo que puede parecer al principio. Jugar como Julianna no es muy impresionante.