Death's Door

Análisis de Death's Door

Es genial trabajar como cuervo segador de almas, pero los recuerdos a otros juegos similares nos sobrevuelan en todo momento.

Death's Door

Hay que estar atento a los títulos que trae Devolver Digital. En este caso, porque, que un estudio de sólo dos personas como Acid Nerve haya logrado el salto del emocionante pero también limitado Titan Souls en 2015 a este Death's Door es todo un logro, y en la publicadora de indies tuvieron buen ojo y han sabido reconocer la propuesta que analizamos hoy.

Nos encontramos ante un título de rol y acción con una entretenida historia que contar. Somos un Segador, un cuervo escogido para recoger las almas descarriadas y llevarlas a su correspondiente lugar. Para nuestra labor contamos con un sistema de puertas y todo un cuerpo de funcionarios segadores que se encargan del papeleo y poner a cada espíritu en su lugar. Pero un inesperado ladrón nos roba nuestra última adquisición, y hasta que no la recuperemos no podremos recuperar nuestra inmortalidad.

Eso a priori porque, como suele pasar, son estos pequeños acontecimientos los que desencadenan los grandes cambios del mundo. No es la premisa más original del mundo. Aquí están algunos de los elementos reconocibles en tantos títulos: la moneda del juego son las almas, avanzar requiere conseguir objetos y habilidades que nos desbloqueen nuevos caminos, hay un nexo al que volver siempre y que nos da pinceladas de la historia... Parece que es algo más que usar mecánicas e ideas de otros títulos como The Legend of Zelda, Dark Souls o Hollow Knight, si no que esas ideas permean y llegan al homenaje en algunos de los personajes secundarios que aparecen en la aventura.

Porque Death's Door es, ante todo, una aventura de exploración. No es habitual encontrar un diseño de escenarios tan complejo y tan variado, que hace que solo desees explorar todos y cada uno de sus rincones. Bosques frondosos, fortalezas heladas, mazmorras húmedas y agobiantes... En todos los escenarios iremos abriendo camino a través del combate y de activar atajos y nuevas rutas con las que avanzar. Es un sistema acertado ya que si morimos tenemos que empezar desde la puerta de entrada a la zona, y solo hay una de cada tipo. El proceso pasa por ir siguiendo el camino más o menos indicado e ir derrotando a los enemigos que encontremos, ocasiones cerrando en escenario y convirtiéndolo en una pequeña arena de batalla con oleadas de enemigos.

Cada combate se convierte en un baile de esquivas, estocadas y disparos con el set de armas y habilidades de los que dispone nuestro cuervo. Al principio de la partidas con sólo un tipo de arma cuerpo a cuerpo y un arco para ataques a distancia a los que luego se irán sumando otras como las bombas y el gancho, tanto para combatir como para acceder a nuevas zonas. Al principio puede parecer simple, pero la complejidad de los enemigos y el número de oleadas, sumado a nuestra vida inicial limitada lo convierte en un desafío exigente pero a la vez gratificante. Una pena que no haya tanta variedad de enemigos, ya que aunque su apariencia cambie, su set de movimientos y tiempos de ataque son fácilmente reconocibles y enseguida te adaptas a combatir a cada uno.

Eso sí, los jefes finales son para el recuerdo, tanto en su diseño como en los combates que protagonizan, de los que destila también un agudo sentido del humor. También las fases de Avaricia, arenas de combate con oleadas de los enemigos más poderosos en las que entramos para obtener nuevas habilidades son otro de los momentos del juego que más hemos disfrutado.

Death's DoorDeath's Door
Death's Door

De combate a combate y abriéndonos paso iremos buscando los secretos y caminos opcionales que hay. Algunos nos llevan a conseguir bolas de experiencia y otros coleccionables, con lo que seguirlos es totalmente opcional y no afecta a la historia, que se puede completar en unas 8 horas. Nos ha maravillado el diseño de los escenarios y su colorida ambientación que los diferencia unos de otros. Las grandes zonas están a su vez divididas en territorios más pequeños, y cada uno de ellos goza de una personalidad propia y un diseño espectaculares. Nos ha llegado en varios momentos una brisa con recuerdos de Ori and the Blind Forest y su secuela, que es buen síntoma de lo bonito y detallado que se ve todo. La paleta de colores y los modelados de líneas suaves y redondeadas hace que cada captura de imagen parezca una acuarela.

Las simulaciones físicas también están muy logradas, con algunos detalles donde se ve realmente el mimo y cuidado que ha llevado la producción. Si por ejemplo cortamos un cartel de indicaciones con la espada, al volverlo a intentar leer solo podremos ver la mitad inferior. O por ejemplo si derribamos a un enemigo cerca del agua, su cuerpo quedará flotando e incluso si hay corriente se deslizará por ella. No hemos tenido ni un problema tampoco a nivel técnico en la versión de PC que hemos usado para el análisis, salvo alguna ralentización al cruzar en ciertas zonas.

Nos ha costado reconocerlo, pero si tenemos que buscar algún pero en Death's Door, es que nos hace arrugar ligeramente el ceño su falta de innovación. No he nombrado todos los títulos de otros juegos en este análisis porque sí, sino porque todos y cada uno de ellos me han venido a la mente mientras jugaba pensando "esto ya lo he visto aquí". Y algunos serán intencionados, pero otros no, y con lo sólido que es el resultado final, habría esperado una chispa más de cosecha propia en la dinámica de juego que le hiciera destacar más y transcender en su género.

Eso sí, Death's Door es un juego adictivo, divertido y con una historia profunda y con gancho, un trabajazo para este pequeño estudio que se queda volando cerca de tocar el cielo de las obras maestras independientes.

Death's DoorDeath's DoorDeath's DoorDeath's Door
Death's Door
8 / 10