CybercConnect2 lleva muchos años desarrollando juegos de lucha de Naruto. El estudio trabajó con la serie ".hack" anteriormente, al igual que con el espectacular Asura's Wrath junto con Capcom allá por 2012. Sin embargo, su trayectoria es más conocida por juegos como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Tras un escarceo con Dragon Ball Z: Kakarot, su próximo proyecto es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles, juego que llega el mes que viene de mano de Sega y del que ya hemos podido tantear los tres primeros capítulos.
Cuando lo arrancas por primera vez, entras de lleno en una lucha-tutorial entre el protagonista, Tanjiro, y un espadachín enmascarado. Es una toma de contacto algo torpe y abrumadora, ya que aparecen un buen puñado de notificaciones explicándote cómo luchar. Durante los primeros compases la historia ya va progresando: el joven Tanjiro ha perdido a su familia por el ataque de un demonio y ahora quiere que Urokodaki lo entrene como espadachín para darles caza. Durante dos años, entrena duramente hasta que por fin logra superar el último desafío de su maestro. Pero, antes de ser un Cazademonios oficial, tenemos que superar una prueba final demostrando que podemos plantar cara a demonios de verdad.
En el primer capítulos, nos vemos en 3D por pequeñas partes del mundo diseñado por Koyoharu Gotoge. La senda del Monte Fujikasane está compuesta por caminos lineales con algunas ramificaciones opcionales en las que encontramos conversaciones extra, Fragmentos de Memoria, y una especia de moneda in-game usada principalmente para desbloquear ilustraciones. A medida que nos adentramos en el bosque, hay algunas batallas ocasionales contra demonios de bajo nivel que nos van enseñando diferentes tipos de ataque y los peligros de los golpes en área. La batalla contra el jefe al final de la misión te pone a prueba en todos estos frentes.
La fórmula de CyberConnect 2 se ve a simple vista desde la primera pelea. El botón "Cuadrado" (o X en Xbox) es un golpe ligero y, si pulsamos "Triángulo" (Y en Xbox) al final del combo, se ejecuta un movimiento especial. Usar estos poderes depende de una barra de energía que se recarga rápidamente por su cuenta. Los ataques pueden variar en función de la dirección que mantengamos pulsada, mientras que los bloqueos, las esquivas y un movimiento de agarre terminan de rematar el conjunto de movimientos, cuyas bases son comunes a todos los personajes.
La barra que hay en la parte inferior de la pantalla, una vez llena, puede activar un poderoso modo de combate que potencia todos tus movimientos. También puedes poner todos los huevos en una cesta y liberar un poderoso ataque especial que hace mucho más daño que el resto (aunque puedes fallarlo fácilmente). Si tienes aliados que te ayuden en la batalla, podrás llamarlos pulsando L1, haciendo que ataquen o te defiendan de un combo.
Aunque las batallas parecen bastante simples en comparación contra un beat 'em up con todas las letras, el sistema de combate goza de ciertas sutilezas que demuestran que requiere práctica. CC2 ha dispuesto varias ayudas y una especie de dojo de entrenamiento para que puedas dominar a cualquier personaje y aprendas a controlarlos a la larga. Sus controles simples y baja dificultad pueden ser una muy buena puerta de entrada para los menos experimentados que vengan atraídos por el anime o el manga.
Las misiones de la campaña principal lo hacen bastante bien a la hora de ofrecer cierta variedad más allá de aporrear botones. Los combates iniciales suelen ser bastante sencillos, sin embargo, y no parece que puedas cambiar el nivel de dificultad. Por supuesto, no faltan las brutales y emocionantes secuencias QTE para rematar los combates contra jefes (son marca de la casa), y siguen siendo tan efectivas como siempre.
Es solo cuando completamos un capítulo cuando podemos sumergirnos en los fragmentos de recuerdos. Estos flashbacks especiales, hechos con material oficial del anime producido por Ufotable, se desbloquean tras completar ciertas condiciones (o, como hemos mencionado, mientras exploras). Generalmente, sin imágenes de un tema en concreto, como el primer encuentro entre Tanjiro y quien acabaría siendo su maestro, Urokodaki. Por lo tanto, en Guardianes de la Noche: Demon Slayer - The Hinokami Chronicles, es después cuando descubrimos lo que pasó antes y quiénes estaban implicados.
En el segundo capítulo, Tanjiro investiga la desaparición de varias jóvenes en una pequeña aldea. Su primera misión de verdad nos lleva a un mercado bastante ajetreado en el que tenemos que explorar con cuidado para recabar pistas. Después de sacar a relucir nuestras dotes detectivescas, podemos acceder a una pelea opcional, cogida del manga y del anime, pero que no tiene que ver con la historia principal del juego. No es mucho más allá de una pequeña batalla con diferentes sets de movimientos y opciones de dificultad, pero ahí está.
En el tercer y último acto, del que se nos permite hablar en estas impresiones, Tanjiro va a Asakusa, la gran ciudad. Allí encuentra una ayuda con la que no contaba en absoluto, pero también un peligro mucho más grande. No hay mucho margen de movimiento en este episodio debido a lo concurridas que están las calles, pero se introducen los muros ilusorios como otra mecánica más de cara a la exploración.
Hasta este punto, no puedo quitarme de encima la idea de que Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles es el reciclaje del material del anime. Aparte de una narrativa abrupta, que funciona pero no hace justicia a la obra original, hay cientos de ilustraciones del anime y de los ocho primeros manga esperando como recompensa para los jugadores más diligentes. Se supone que son incentivos para completar ciertos requisitos en las misiones que te cruzas o para explorar algunos entornos bastante aburridos. Tras cada fragmento de memoria, aparece el logo del juego para que no olvidemos que esto es un trabajo con una licencia importante.
La historia del joven espadachín que quiere vengarse de un poderoso demonio porque mató a su familia (con la excepción de su hermana, que fue convertida en uno durante el ataque) funciona a su manera, por supuesto. En cuanto al gameplay, CyberConnect2 ofrece unos duelos bastante familiares entre diferentes personajes, que no son demasiado complejos, pero tampoco dejan de ser divertidos y con un aspecto fantástico. No estoy totalmente seguro de que la exploración cuaje con unos niveles tan limitados, porque sus secciones no es que sean especialmente emocionantes.
Guardianes de la Noche: Demon Slayer Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles se beneficia, por encima de todo, de un reparto de doblaje en inglés y en japonés con las voces originales y de unas imágenes del anime bastante frecuentes. La fusión no resulta del todo orgánica, pero los fans lo van a disfrutar bastante. El 15 de octubre tendremos al juego entre nosotros, y la verdad es que estoy bastante emocionado por ver todo lo que CC2 ha hecho con esta potente licencia.