Español
Gamereactor
artículos
NBA 2K24

Deporte, inspiración y superación: Entrevista a Sitapha Savané

La leyenda del baloncesto y presidente del CB Gran Canaria habló con Gamereactor de la historia de su vida y del 'crossover' entre deporte real y videojuegos durante Arucas Gaming Fest.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el marco del Arucas Gaming Fest tuvimos el placer de sentarnos a charlar con el legendario pivot de la Liga ACB y ahora presidente del 'Granca' Sitapha Savané. En la entrevista hablamos sobre deporte e inspiración principalmente, incluyendo la singular historia personal de Savané, el uso adecuado de tecnología y videojuegos, o cómo los jugadores del mundo real pueden aprender de juegos digitales y simuladores.

[Savané tuvo la amabilidad de atender a Gamereactor en la víspera de uno de los encuentros más importantes del club esta temporada].

NBA 2K24

GR: En primer lugar, ¿cómo te sientes ante el partido de mañana? Tengo que preguntarlo lo primero, porque se nota la tensión en el ambiente...

Publicidad:

Savané: Hay tensión, pero tenemos mucha confianza. Jugamos en casa. Vamos a tener a nuestro público aquí. Nos van a empujar. Somos un equipo muy fuerte en casa, pero al mismo tiempo tenemos mucho respeto por nuestro rival de mañana, el Lenovo-Tenerife.

Son nuestros rivales regionales, así que esos partidos son muy especiales para el público y para los jugadores. Por lo tanto, sólo queremos celebrar una gran fiesta del baloncesto para festejar a dos grandes equipos y dos grandes clubes que están haciendo un buen trabajo representando a Canarias en todo el mundo.

★ Vamos a hablar de deporte y de jóvenes, pero para inspirarles y para aquellos que quizás no conozcan tu historia -y sé que podríamos estar hablando de tu historia durante horas, ¿no es así?- cuéntanos un poco tu experiencia pasando de Senegal a formarte en EE.UU. y luego venir a España y jugar en la ACB.

Bueno, yo siempre solía decir que tenía mucha suerte, y mi madre siempre me decía: "Tú no eres afortunado. Tuviste oportunidades y trabajas duro para aprovecharlas".

Publicidad:

Nací y crecí en Senegal, en una familia de clase media, pero tuve la parte especial de que mi padre y mi madre eran políticos y funcionarios de la ONU. Así que tuve la suerte de tener esas grandes oportunidades siendo joven, y una de ellas fue luego irme a vivir al extranjero durante algún tiempo.

Viví en Ginebra, luego me trasladé a Nueva York con mi madre que estaba allí con las Naciones Unidas. Fue más o menos cuando empecé a tomarme en serio el baloncesto. Así que ir a Estados Unidos me dio una gran oportunidad de estar en el mejor país, se podría decir, para el baloncesto en ese momento, desarrollarme mucho, ir a la universidad allí, jugar en la NCAA, los torneos universitarios de allí.

"Solía decir que era afortunado, y mi madre siempre me decía: 'No lo eres. Tuviste oportunidades y trabajaste duro para aprovecharlas'".

Y una vez que eso terminó, tuve la oportunidad de hacerme profesional. No salió con la NBA, pero tuve la oportunidad de entrar en la Liga española. Empecé en segunda división aquí, en un equipo de Menorca, un equipo pequeño. Llegué, era un desconocido, y tuvimos una temporada realmente muy buena, y yo fui uno de los jugadores más destacados.

Y a partir de ahí, básicamente, fue un paso tras otro. Y lo que inicialmente pensé que sería una corta carrera de dos o tres años jugando en Europa, divirtiéndome, pasando el tiempo en España y el Mediterráneo, conociendo chicas y una nueva vida, resultó ser una carrera de 18 años aquí en España.

★ Y con esa historia en tu haber, puedes inspirar a jóvenes estudiantes y adultos, hombres y mujeres que están empezando con el deporte y el baloncesto. Entonces, ¿qué importancia crees que tiene la formación deportiva para los jóvenes, y luego conforme se hacen mayores, sea cual sea su profesión?

Para mí, es importantísima. Y un club como el nuestro, por ejemplo, tiene un gran programa juvenil. Tenemos cerca de mil niños que participan en el club. Y siempre les digo que el deporte, y especialmente los deportes de equipo, enseñan muchos valores a los niños. Y les enseña mientras juegan, que es, para mí, la mejor manera de aprender. Porque crees que estás jugando, pero al mismo tiempo adquieres muchos valores, como el trabajo en equipo, la resiliencia, aprender a perder, a levantarte y a esforzarte más para mejorar.

Y todas esas son cualidades que luego, yo como presidente de un club, es lo que busco en todos mis trabajadores. Trabajar duro, tener la disciplina de practicar de verdad para mejorar, y tener siempre esa voluntad de mejorar.

HQ

★ Ahora que hablamos de deporte, hablemos del deporte y de su versión digital. Sé que conoces NBA 2K, y en el Arucas Gaming Fest estamos montando un torneo en el que los jugadores podrán jugar a la versión digital y al deporte real, y luego decidiremos un campeón [combinado]. ¿Qué opinas de cómo los videojuegos pueden ayudar a los usuarios a entender el baloncesto y a acercarse a él? Y al revés, gente a la que quizá sólo le guste el deporte, pero que ahora puede competir y participar en eventos digitales.

Creo que vuestro evento tiene un gran concepto, porque realmente mezclar los dos, para mí, es la parte clave. Antes se jugaba al baloncesto en la calle, en las canchas. Ahora tienes el lado digital, todo el lado del gaming. Juntar ambas cosas lo hace realmente complementario.

"Incluso cuando mi hijo juega al baloncesto en el mundo real, he notado mejoras que relaciono con el hecho de que juegue a 2K".

Siempre pienso en el ejemplo de mi propio hijo, al que le gustan mucho los videojuegos. Y le encanta el FIFA, que ahora me ha dicho que ya no se va a llamar FIFA. Así que ya soy consciente de ello. Y 2K. Y juega al baloncesto en uno de nuestros equipos juveniles. Y como padre para mí es raro, porque, ya sabes, soy un exjugador. No quiero ser el padre que está allí enseñándole más que el entrenador, obsesionado. Pero también quiero que aprenda sobre el deporte y que conozca el juego.

Soy de la vieja escuela, así que quiero que conozca a los Magic Johnsons, a los Michael Jordans y demás. Y todo eso lo aprendió con 2K, antes incluso de que yo se lo enseñara. Y, por ejemplo, con Michael Jordan puede hacer toda su carrera. Y ha descubierto sobre "El Partido de la Gripe" [The Flu Game] y todos esos momentos de Michael. Soy un gran fan de Michael Jordan. Así que casi se me saltan las lágrimas el día que me di cuenta de que había aprendido todo esto. Y ni siquiera tuve que venir a enseñárselo. E incluso en su juego en el mundo real, he notado mejoras, que relaciono con que juegue al 2K.

Porque en cuanto al aspecto táctico, se ven muchas cosas durante una partida. Y él también juega en el mundo real. Así que lo va pillando. Y he visto una cierta mejora en su juego. Y le he preguntado, "¿cómo aprendiste esto en la práctica?" Y el contesta, "bueno, algunas de estas cosas, sí. Pero cuando juego al 2K y veo esto y se me queda grabado en la cabeza, entonces lo intento en los entrenamientos". Para mí, eso es lo mejor, porque a veces la gente piensa que jugar es malo para los niños. Están sentados jugando. Yo digo, "no, puedes mezclar los dos. Y una parte enseña a la otra". Su amor por el baloncesto, jugarlo le llevó a 2K. Y como juega a 2K, ahora le está ayudando a mejorar y a tener más conocimientos de basket.

NBA 2K24NBA 2K24

★ ¿También se te saltan las lágrimas cuando te gana?

Esa es la otra parte. [Risas] Son lágrimas distintas. Es un momento difícil para un padre. Te quedas en plan, "mi hijo tiene 10 años. ¿Cómo es posible que un crío de 10 años de edad, me gane en nada? " Por lo tanto, soy supercompetitivo. Y ya siempre es así... mi esposa me pilla a veces cuando el niño se ha ido al colegio. Y yo me quedo, "cariño, hoy voy a ir un poco más tarde a la oficina. Tengo que dedicarle una hora ahora mismo a esto para mejorar". Me meto en YouTube buscando tutoriales para mejorar y poder ganarle [Risas].

Y también ha creado un vínculo especial entre nosotros, incluso como padre e hijo. Ya sabes, tenemos nuestras cosas especiales. Él tiene muchos lazos especiales con su madre. Así que ahora yo también tengo mis lazos especiales con él en el baloncesto, en la cancha, y también cuando jugamos al 2K.

★ Y has mencionado cómo los videojuegos pueden ser percibidos por la gente, por los padres. Y aquí, en este evento, también estamos cuidando un poco el buen uso o las mejores prácticas, tanto de la tecnología como de los videojuegos. Entonces, ¿qué opinas sobre eso, sobre enseñar a los padres y quizás también a los profesores para que transmitan esto a los niños?

Creo que es muy importante. Y, como suele pasar, con el cambio, muchas veces viene el miedo. Y algo nuevo inicialmente... Quiero decir, ahora tenemos la IA, y no sabemos hacia dónde va a ir. Y tenemos un montón de debates sobre si puede ser genial o por el contrario extremadamente peligroso.

"[Como la IA, como la división del átomo] los videojuegos pueden ser como el vino: la clave son las mejores prácticas y que se extiendan"

Lo de dividir el átomo es algo que puede destruir, con armas, o que puede dar energía y electricidad. Lo veo igual aquí, donde hay un enorme potencial en el gaming. Y eso es algo que definitivamente tiene que ser impulsado. Pero la clave es lo que has mencionado, las mejores prácticas. Y hay que difundirlas. Para que los padres, los profesores y nosotros como sociedad sepamos cómo sacarle el máximo partido.

Como el ejemplo que estaba usando con mi hijo. Por lo tanto, es un efecto positivo porque también sabemos que pasa con tantas cosas en este mundo. Puede ser, otro ejemplo, me gusta el vino. Y para una persona a la que le gusta el vino, puede ser genial probar vino y beber vino. Pero si lo llevas demasiado lejos, obviamente, es peligroso. Así que es lo mismo para todo. Creo que es estupendo que vuestro evento se centre realmente en eso y ofrezca las herramientas a padres, profesores y a la sociedad en su conjunto para sacar lo mejor de los juegos.

★ Esa ha sido una comparación muy curiosa. Es la primera vez que vengo a Gran Canaria, así que, desde tu experiencia, ¿qué puedes contarnos? ¿Qué puedes recomendar a la gente que visite y aprenda de Gran Canaria en cuanto a la oferta cultural y deportiva que tenéis aquí?

Bueno, me considero enormemente afortunado como dije antes, porque nací en un gran país, Senegal. Pude vivir en diferentes países de Europa. Estuve en Estados Unidos, donde estudié y viví. Y siempre me las arreglé para sacar lo mejor de cada lugar donde viví. Y después de haber estado en todos esos lugares, elegí hacer de Gran Canaria mi residencia.

Así que eso dice mucho. Si me dijeras, olvídate de Nueva York, olvídate de Dakar, olvídate de París. Creo que es un lugar maravilloso. La gente siempre ve primero el clima. Es algo obvio. Pero el tiempo tiene un efecto enorme en tu estado de ánimo, por decirlo de algún modo, y en tu vida en general.

La gente es totalmente abierta. Hoy en día hay lugares donde, yo como hombre negro venido de África, puedes ir a un sitio y percibir ciertas reacciones o no. Aquí he tenido experiencias tremendamente positivas.

En el aspecto deportivo, como digo, el tiempo lo permite. Pero hay una afición general hacia el deporte. Tienes disponibilidad para practicar montones de deportes diferentes. Hay una gran oferta cultural. Por algo es uno de los lugares más turísticos del mundo. Creo que, cuando vienes aquí, no se trata sólo de ir a la playa, sino que puedes contemplar cantidad de opciones distintas. Como ahora mismo, mañana si hace un día nublado, se celebra un gran partido de baloncesto de dos equipos de las Islas Canarias. Uno ha sido campeón de la BCL en Europa. Nosotros hemos sido campeones de la EuroCup. Ahora tenemos el equipo de fútbol, la UD Las Palmas, que está en la primera división de LaLiga española. Como he dicho, a nivel cultural, tenemos los teatros, tenemos el auditorio.

Es realmente un lugar maravilloso. Y por algo lo he convertido en mi segundo hogar.

★ Eso suena fantástico. Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con el partido de mañana.

Os lo agradezco y toda la suerte con el resto del evento.

Contenido relacionado

0
NBA 2K24Score

NBA 2K24

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

La avaricia rompe el saco y en Visual Concepts están batiendo todos los récords de codicia con el juego más sacacuartos del año.



Cargando más contenido