Español
Gamereactor
análisis
Déraciné

Análisis de Déraciné

From Software se mete en el mundo de la Realidad Virtual con un cuento de hadas y amistad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

PSVR ha gozado de algunos títulos bastante pintorescos y atractivos en sus dos años de historia, como Moss, en el que controlas a un heroico ratoncito o el sensacional Astro Bot. Ahora ha aterrizado en la plataforma Déraciné para traernos algo muy similar. Es un juego sobre el amor, la pérdida, la amistad y la hadas y, ¿qué mejor estudio que los genios del terror gótico de FromSoftware para ofrecernos un cuento tan delicado?

Sí, habéis leído bien: los cerebros detrás de RPG de acción tan hardcore como Dark Souls y Bloodborne vuelven con algo mucho más tranquilo y menos asesino. Para ser un poco más específicos, juegas como un hada que es invisible a simple vista y, saltando entre varios momentos temporales, interactúas con unos niños de un colegio que probablemente sea de finales del siglo XIX o principios del XX). Tienen que conocerte, tienes que ganarte su confianza.

Vale la pena destacar desde el principio que no es compatible con el mando DualShock 4, lo que significa que necesitarás un par de mandos con sensor de movimiento PS Move en buenas condiciones para que hagan de manos en la Realidad Virtual. Es una experiencia en la que se interactúa mucho con el mundo de forma tangible, moviendo y recogiendo cosas a tu elección, y no vemos otra manera de hacerlo. Por supuesto, será una pena para quienes usen mandos normales, pero facilita más la inmersión, así que la decisión como tal es acertada.

Publicidad:

La tan recurrente cuestión de cómo moverse dentro del espacio virtual se ha solucionado aquí marcando opciones, ya que solo te permite viajar entre ciertos puntos fijos en el suelo. Sin embargo, cuando llegas a puntos de interés (personas, cajones), estos se convierten en el punto central al que te desplazas, girando a su alrededor para poder examinarlos mejor. Con solo hacer clic en el botón del centro del mando derecho puedes teletransportarte entre dichos puntos, y al usar X y O rotas la vista con la perspectiva de una foto. No nos mareamos ni una vez, por lo que es tan fácil de usar que te encontrarás corriendo por la escuela con facilidad.

DéracinéDéraciné

Esto también sirve para reducir al mínimo la frustración. Explorar los entornos no siempre es lo más fácil en la RV, especialmente con el movimiento libre, pero con estos puntos fijos se sabe con lo que puede y con lo que no se puede experimentar, lo que simplifica mucho la deducción de soluciones para los rompecabezas. No son demasiado fáciles, os avisamos, y requieren que recojas objetos en la escuela y escuches pistas activando las pistas contextuales (aquí son orbes resplandecientes que activan voces, como en Everybody's Gone to the Rapture.

Hay otros mecanismos, como un cronómetro que te permite viajar a puntos en el tiempo una vez que terminas cada nivel, un anillo que puede transferir la energía vital de un ser a otro y otros cacharros y cachivaches que te harán la vida más fácil, como un botón para leer información sobre documentos y otro para agacharte. Todo funciona muy bien en cuanto al formato y en cada momento (o época, como le llaman aquí) encontrarás puertas abiertas y cerradas para limitar tu búsqueda, así como gatos (a las hadas no les gustan los gatos, como verás) para que tampoco te pierdas demasiado ni te disperses mucho.

Publicidad:

La mayoría de los personajes que verás son transparentes, porque solo son un recuerdo de una acción, o están estáticos mientras te mueves alrededor de ellos, congelados en el tiempo. El único momento en que el mundo se mueve es cuando alertas a los que están en el colegio de tu presencia, momento en el que te hablarán y te darán pistas vitales sobre la historia. En este sentido, funciona un poco como juegos como The Return of the Obra Dinn y Tacoma, excepto que aquí se trata más de un impacto en el mundo que de un simple observador externo.

Déraciné

Encantador siempre es una palabra muy difusa cuando se evalúa algo, pero aquí encaja, ya que todos los niños del colegio crecen para quererte mientras les ayudas con sus inocentes actividades diarias, por lo que tu amistad con ellos es algo muy dulce. Todos los personajes hablan con acentos terriblemente elegantes y vamos con toda la intención al insinuar, o más bien afirmar, que es como vivir por ti mismo un cuento de hadas.

Sin embargo, no todo es felicidad en esta novela de fantasía y, aunque no vamos a estropearos los detalles, también hay alguna tragedia en Déraciné, especialmente cuando se trata de los adultos. No todo es como parece en el colegio, y hay varios giros en la historia que suceden más tarde, a medida que tu relación con los niños crece, que ponen un poco de picante.

FromSoftware ha usado muy bien la narración ambiental y, aunque gran parte de la trama se te cuenta a ti personalmente, para ver la historia completa de la casa y sus habitantes tendrás que examinar varios objetos del entorno, desde documentos antiguos hasta fotos. Hay muchas cosas que ver y muchas que puedes perderte si no tienes cuidado, y con extras como monedas de colección para desbloquear una caja secreta, hay razones suficientes para volver a jugar y explorar todo Déraciné.

Déraciné

Como si la clásica escuela victoriana y el brillante sol primaveral que atraviesa las ventanas no fueran lo suficientemente serenos, la experiencia está impregnada de una embriagadora banda sonora lo bastante sutil como para no ser invasiva, pero con capacidad de influencia como para agregar un toque conmovedor a la relación que se está construyendo a lo largo del tiempo.

Tal vez el mayor problema del juego es su final. Hemos mencionado antes que te hace saltar entre múltiples puntos en el tiempo y en los últimos instantes se complica. No sólo se vuelve confuso, sino también frustrante, ya que tienes que viajar hacia atrás y hacia adelante para hacer cambios en el pasado y ver si afecta al futuro, como si se tratara de ensayo y error. Si no llevas un buen control de las fechas en las que te mueves puede resultar complicado saber dónde estás, qué instante es y qué estás haciendo.

Déraciné es tan bueno porque es consciente de las limitaciones del medio y no está sobrecargado con ambiciosos controles de movimiento y mecánicas. Al moverte entre puntos fijos y solucionar los rompecabezas en lugares de fácil acceso, todo funciona sin problemas de principio a fin, e incluso el final, un tanto confuso, no quita méritos a este pequeño y maravilloso juego de Realidad Virtual. Tiene una gran historia y momentos realmente conmovedores, junto con un montón de sorpresas para que valga la pena tu tiempo invertido en él.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Historia conmovedora con sorpresas, voces y BSO preciosas, controles no demasiado complicados, buena narración ambiental.
-
El final se acaba complicando.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
DéracinéScore

Déraciné

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

From Software se mete en el mundo de la Realidad Virtual con un cuento de hadas y amistad.



Cargando más contenido