En el E3 nos sentamos a charlar con el legendario diseñador de sonido, guitarrista y director Akira Yamaoka para saber más sobre el concepto de juego y la banda sonora de Let it Die, lo nuevo de GhM. En el vídeo el nipón explica al detalle la recién anunciada colaboración con más de 100 bandas indie y comparte su opinión sobre P.T./Silent Hills, el género de los videojuegos musicales o trabajar con Suda51.
Describiendo el juego en unas pocas palabras, Yamaoka dice que Let it Die es "un juego action-survival, repleto de acción, con mucha sangre y gore, y con él espero que sintáis la acción y la diversión de la brutalidad exagerada que te pone el corazón a mil". Preguntado sobre cómo es escribir la música para una experiencia de juego tan impredecible comparada con sus trabajos anteriores, mucho más controlados por el guión, el músico japonés añade que "como creador y director musical no hay tanta diferencia entre hacer un juego dirigido por la historia y hacer un juego online que va cambiando sobre la marcha".
En Los Ángeles se anunció que Let it Die incluye la música de 100 grupos indie para construir una banda sonora sin precedentes, de modo que preguntamos a Yamaoka-san cómo surgió esta colaboración inédita.
"He seleccionado los grupos que pensaba que encajarían con Let it Die", explica el diseñador de audio. "Así que les contacté a todos y cada uno de los cien personalmente, presentándome diciendo 'hola, soy el diseñador de videojuegos y de sonido y director Yamaoka y nos gustaría que te apuntaras a nuestro proyecto Let it Die". De hecho, cuando invitamos a Yamaoka a enviar un mensaje a los fans mirando a la cámara, el nipón vuelve a este mismo tema tan inaudito, deseando a esos jóvenes músicos el éxito que tuvo él:
"Me gustaría subrayar que como tuve la fortuna de hacerme tan famoso en la industria de la música de videojuegos desearía que esto ayude a Let it Die y también a las otras 100 bandas indie que han colaborado conmigo en este juego. Y espero que la gente que juegue al juego también escuche su música y diga 'oh esta música está guay' y entonces busquen sobre los grupos, se interesen en ellos y espero que también se conviertan en los próximos Yamaoka dentro de diez años".
Durante la entrevista Yamaoka anuncia que habrá más conciertos con canciones de LiD, explicando por tanto que el potente concierto de Let it Die celebrado en el E3 sirvió de primera prueba, como un "avance preliminar" en el que se tocaron tanto canciones de Yamaoka como algunos covers para los fans del "rock rápido hardcore".
Yamaoka estuvo en L.A. con el líder de Grasshopper Manufacture Suda51 y con el de GungHo Kazuki Morishita para enseñar el juego y presentar la colaboración de la banda sonora, por lo que también quisimos saber cómo es trabajar con Suda Goichi en tantos proyectos.
"Ha sido mi cuarto trabajo con Suda desde Shadows of the Damned", recuerda Yamaoka, los otros juegos siendo, si nos salen las cuentas, Liberation Maiden, Lollipop Chainsaw y Killer is Dead. "Así que desde entonces he estado trabajando con él casi todos los días, y casi se ha convertido en una parte de mí (...). Casi siempre, cuando Suda está pensando o planeando algo, puedo adivinar lo que es, así que es una relación muy natural".
Akira Yamaoka seguirá haciendo tours de conciertos próximamente y está actualmente liado con varios proyectos secretos. Let it Die se lanzará en exclusiva para PS4 este mismo año, como un multijugador online free-to-play.