Español
Gamereactor
análisis
Destiny 2: Eclipse

Análisis de Destiny 2: Eclipse

Destiny 2 va a mejor con cada expansión y con cada año... ¿no es así?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante los últimos años, cada vez que llegaba una nueva expansión para Destiny 2, casi siempre empezaba mi análisis con algo como "este es el mejor Destiny 2 que ha habido nunca". Así que, al adentrarme en Destiny 2: Eclipse y ver todas las actualizaciones y mejoras planeadas que Bungie tenía en mente, supuse que en este análisis volvería a hacer lo mismo. Sin embargo, no ha sido el caso.

Antes de nada, voy a dejar las cosas claras: Destiny 2 sigue estando en un gran estado de forma, pero cualquiera que esperara que Eclipse fuera el siguiente gran paso adelante para el juego se sentirá decepcionado, porque en todo caso, hemos dado un paso atrás desde donde lo dejó La Reina Bruja. Las nuevas características y añadidos no se han realizado tan bien como yo hubiera esperado y la campaña de Eclipse es, en todo caso, como un arco de relleno antes de que la historia culmine en Destiny 2: La Forma Final el año que viene.

HQ

Lo que quiero decir con esto es que la historia de Eclipse no me ha parecido tan grande e impactante como esperaba. Parece más bien un arco narrativo "de temporada" al que se ha dotado de un mayor presupuesto de producción, lo que significa que tenemos montones de escenas de acción brillantes que te dejan boquiabierto. Pero la historia en sí parece intrascendente en el gran esquema de las cosas, y tiene un serio problema para explicarse a sí misma, algo que debe ser una auténtica pesadilla para los nuevos jugadores. ¿Qué es El Velo y por qué nos lanzamos como locos a la ciudad de Neomuna para protegerlo? ¿Quiénes son realmente los Surcanubes? ¿Qué es el Testigo y qué quiere? Y, lo más importante, la misma pregunta que todos llevamos haciéndonos desde hace casi una década: ¿qué es el Viajero? No se responde a ninguna de estas preguntas cruciales, sino que simplemente nos indica por dónde están los malos y que apretemos el gatillo como si fuéramos una especie de asesino a sueldo superpoderoso. Es un juego divertido, pero viniendo de La Reina Bruja, en la narrativa claramente ha sido un paso atrás.

Publicidad:

¿Y qué hay de la nueva subclase, Atadura?. Bueno, la explicación de cómo los Guardianes entran en contacto con la habilidad está plagada de agujeros argumentales, pero afortunadamente el kit en sí es bastante impresionante, sobre todo el Atadura de Cazador. La movilidad, la letalidad, la fluidez y la personalización hacen que este conjunto de habilidades se convierta en una de las favoritas de los fans, más que Stasis de Beyond Light e incluso que algunas de las subclases originales de Light. Sin embargo, diré que la Broodweaver de Warlock no aporta el mismo nivel de emoción y carece gravemente de daño, y el Berserker de Titan se siente como cualquier otro Titan Super de Destiny 2, aunque su daño sea astronómicamente alto hoy por hoy.

Por otro lado, los enemigos a los que te enfrentas no son muy diferentes a lo que hemos visto a lo largo de los años. Aparte de los Tormentadores -a los que es emocionante enfrentarse y muy amenazador-, los Cabal de la Legión de la Sombra se sienten como todos los demás Cabal a los que nos hemos enfrentado en los últimos nueve años de Destiny, incluso aunque lleven escudos de Cuerda y pilones de Oscuridad para protegerlos, dos mecánicas que tienen un impacto menor en la jugabilidad, en el mejor de los casos.

Destiny 2: Eclipse
Destiny 2: EclipseDestiny 2: Eclipse
Publicidad:

Al menos los nuevos personajes son interesantes, ¿no? Pues... la verdad es que no. Nimbus parece cliché y cursi, y Rohan (alerta de spoiler) no dura el tiempo suficiente para que conectes con él o te sientas mínimamente dolido por su final. Y no olvidemos al veterano Osiris, al que Bungie ha convertido en esta expansión en uno de los personajes más irritantes y frustrantes de todo el juego. Toda su premisa consiste en gritarte y menospreciarte, mientras no hace ninguna aportación ni intento de explicar la trama o lo que está ocurriendo, lo que se siente realmente fuera de lugar para el personaje que Bungie ha pasado años y años formando.

Todo parece como si Bungie tuviera una idea de dónde termina la saga de Luz y Oscuridad de Destiny y, para llegar allí, tenemos que pasar por un último trozo de relleno antes del final lleno de acción. ¿Recuerdas cómo Vengadores: La era de Ultrón te dejó con esa sensación de que faltaba "algo más", pero que también fue necesaria para conseguir tanto Vengadores: Infinity War como Vengadores: Endgame? Pues esa es la misma sensación que me ha dejado Eclipse; en lugar de un crescendo antes de la conclusión, la orquesta ha tropezado y se ha saltado algunos compases tirando todo por tierra.

HQ

Pero aunque a la historia de Eclipse le falte garra, Neomuna es una localización brillante. La ciudad ciberpunk explora realmente la verticalidad de una forma que Destiny 2 no se había atrevido a hacer antes, y los escenarios y entornos que ofrece son fantásticos de contemplar. Las armas (muchas de las cuales son re-skins de otras armas) y los conjuntos de armaduras también tienen una gran estética, y los años de perfeccionamiento del sistema de saqueo y poder de Destiny vuelven a brillar en esta expansión.

Y aunque técnicamente no forma parte de Eclipse, sino más bien de la experiencia más amplia del Año 6, las actualizaciones de la interfaz de usuario que proporcionan más dirección y peso a los Triunfos y a los desafíos personales están increíblemente bien manejadas (aunque ser clasificado como Veterano igual que mi amigo que no ha jugado a Destiny 2 en dos años se siente como una patada en los dientes), incluso si el nuevo sistema de construcción y modificaciones es más conflictivo. Por un lado, puedo apreciar los cambios que se han hecho y puedo ver cómo beneficiarán a Destiny 2 a largo plazo, pero al mismo tiempo, la cantidad de mods eliminados hace que el conjunto de construcción de edificios se sienta bastante estéril y casi unidimensional en la actualidad, lo cual es un enorme paso atrás desde donde concluyó el Año 5 - incluso si la construcción es ya confusa para los jugadores más nuevos en ese momento del juego.

Aunque tengo fe en que los próximos 12 meses de Destiny 2 serán entretenidos y estarán repletos de lazos narrativos que expliquen y cubran las preguntas que Eclipse dejó a los jugadores (algunas de las cuales sin duda llegarán cuando la Incursión se abra este mismo viernes), es difícil ver esta expansión como algo menos que una (pequeña) decepción ahora mismo, al menos si nos fijamos únicamente en la historia que intentó contar. Entiendo que Destiny 2 no es un juego que vaya a arrasar en los primeros días, nunca lo ha sido. Pero La Reina Bruja demostró que Bungie puede ofrecer una increíble campaña de expansión junto con todas las demás líneas de misiones y bagatelas para mantener a los jugadores enganchados a largo plazo. Sin embargo, Eclipse se parece más a las expansiones Bastión de Sombras y Más Allá de la Luz en la forma en que ha abordado el desarrollo de la historia.

Destiny 2: EclipseDestiny 2: Eclipse

QPor último, me gustaría añadir que los Exóticos son fantásticos y realmente dan en el clavo con esa fantasía de poder, y el nuevo contenido estacional parece ser muy divertido, pero ninguna de estas cosas compensa el hecho de que Eclipse prometiera tanto y simplemente fallara en su aspecto más importante: la campaña. Aun así, Destiny 2 es un juego fantástico y el resto de la expansión es excelente, pero ¿es lo mejor que Destiny ha sido nunca? No. ¿Conseguirá Bungie enderezar el rumbo? Sin duda alguna. Sin embargo, si La Forma Final sigue el mismo camino en 2024 con una campaña mediocre como hemos visto en Eclipse, bueno... entonces sí que habrá muchos Guardianes muy cabreados.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Neomuna mola. Los nuevos exóticos son increíbles. Destiny 2 sigue siendo un juego excelente y el contenido de temporada lo demuestra.
-
La narrativa es decepcionante y llena de agujeros argumentales. La mejora de la construcción falla mucho.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Destiny 2: EclipseScore

Destiny 2: Eclipse

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Destiny 2 va a mejor con cada expansión y con cada año... ¿no es así?



Cargando más contenido