Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Destiny 2

Análisis de Destiny 2: Los Renegados

¿Conseguirán los Renegados traer de vuelta la gloria a Destiny 2?

Facebook
TwitterReddit

Ha sido un año convulso para Destiny 2. El juego base era bueno, estaba pulido y contaba con el siempre excelso diseño de Bungie. Sin embargo, dos meses después de su lanzamiento se notaba que carecía de la suficiente profundidad, y las cosas que nos engancharon a muchos en primera instancia fueron sustituidas por sistemas superficiales y una experiencia general bastante simplificada. Además, la primera expansión (La Maldición de Osiris) era un potaje de mediocridad y, por aquella época, se descubrió que Bungie había estado escondiendo a los jugadores cómo funcionaban los puntos de experiencia en el juego para, presuntamente, venderles material a través de micropagos. Bungie hizo un esfuerzo y aseguró que era el momento de escuchar a los jugadores. Cuando llegó la segunda expansión (El Estratega), parecía que había cogido el buen camino. Ahora, un año después del lanzamiento del videojuego, llega Los Renegados (Forsaken).

A todo el mundo le gustan los retornos cuando se hacen por la puerta grande, cuando un juego que tiene una acogida tibia logra trabajar para alcanzar la grandeza. Rainbow Six: Siege es un buen ejemplo, y el primer Destiny también. La verdadera pregunta es cómo Bungie pudo dejar que volviera a suceder. Entendemos que puedes no estar lo suficientemente preparado para dar a un estudio el beneficio de la duda por segunda vez, que el barco de Destiny ya partió en el momento en el que fracasó a la hora de cuidar y respetar el tiempo de los jugadores. Pero si eres de los que siguen ahí, puedes alegrarte, porque Los Renegados es realmente bueno.

Hemos estado jugando a esta expansión durante toda una semana, acumulando un total aproximado de 85 horas de juego para escribir este análisis. La puntuación que arrojamos es el reflejo de la experiencia que hemos vivido, desde la primera misión hasta el final. No lo hemos visto todo (la raid Último Deseo que sale pasado mañana, por ejemplo) y los secretos están apareciendo constantemente por todo el mundo de juego. De todas formas, nos sentimos bastante seguros sobre lo que ofrece el conjunto y, en caso de aparecer más contenido (que lo hará), dudamos mucho que sea algo que afecte sobremanera, o al menos de forma negativa, a lo que se ofrece.

Destiny 2

Actualmente, la inmensa mayoría sabe de qué va Los Renegados. El pistolero favorito de todos, Cayde-6, muere en la primera misión a manos de Uldren Sov, y todo lo que viene después parece sacado de una antigua peli de vaqueros de Clint Eastwood. No hay más que eso, pero todo el arco argumental está bien construido y, aunque parezca demasiado fino, no es malo en absoluto. Como de costumbre, el futuro del sistema solar es amenazado por toda clase de dioses espaciales y razas extraterrestres bastante enfadadas. La motivación aquí es mucho más personal, casi pega en el corazón, y como resultado, la inversión es mucho más satisfactoria. Bungie consigue crear una historia que, aunque elaborada bajo unos parámetros claramente definidos, es bastante buena. Los personajes, los temas, todo funciona sin que importe que hayas jugado o no al primer Destiny desde 2014 o que estés dando tus primeros pasos como Guardián.

La meta final es, por supuesto, vengarte y acabar con Uldren después de que este haya iniciado una fuga masiva de la Prisión de los Antiguos, donde toda la escoria galáctica estaba encerrada. Para llegar hasta este villano, necesitas acabar antes con sus compañeros, los Barones, y es en base a esto como se construye toda la campaña. Hay 8 barones en total y, inmediatamente después de la intro, eres libre de ir a por ellos en el orden que quieras. A nivel estructural, funciona mucho mejor que la campaña lineal del juego base y, aunque las misiones requieren seguir una curva que obliga a aumentar tu poder constantemente, la sensación general es que todo es mucho más abierto.

Lo mejor de este planteamiento es que tenemos frente a nosotros 8 misiones que son increíblemente variadas, sobre todo si las comparamos a cómo funciona una misión típica en Destiny. Los Barones tienen personalidad propia y eso hace que cada uno protagonice una batalla única. Por ejemplo, La Bromista cree que es graciosísimo dejar pequeñas trampas en forma de Engramas que normalmente contienen loot. Cuando un compañero de equipo gritó: "¡MIRAD, UN ENGRAMA EXÓTICO!" y descubrió que le habían tomado el pelo, todos en la cuadrilla nos tuvimos que reír a carcajadas. Junto a los Barones, también hay un nuevo tipo de enemigo, los Despreciados. Son otra versión de los Caídos, aunque logran distinguirse bastante como para parecer algo totalmente nuevo.

Para mantener el ritmo y la atmósfera, hay varias secuencias cinematográficas que, para nosotros, son realmente espectaculares. Momentos que ayudan a construir a los personajes junto al resto del mundo del juego. Bungie ha conseguido capturar los pequeños detalles, y la separación entre secuencias in-game y renderizadas que aparecen tan a menudo no es algo que se pueda apreciar aquí. Ver el doble salto de Cayde-6 y cómo activa su Súper es algo que debería hacer sonreír a cualquier jugador de Destiny. Parece que el estudio por fin ha conseguido encontrar una forma de estructurar sus campañas de forma que la narrativa no tropiece con la sensación de estar en un mundo abierto y activo, y esperamos que sigan elaborando contenidos siguiendo esta misma dirección.

Destiny 2

La campaña se centra principalmente en dos nuevas ubicaciones. La Costa Enredada (que recordará seguramente al Arrecife) y el Hogar de los Insomnes, también conocido como la Ciudad Soñadora. La historia y la persecución de los barones tiene lugar sobre todo en la primera, que es una muy buena ubicación, construida con chatarra espacial y asteroides, unidos por cadenas y repletos de cuevas secretas y áridas llanuras. Da la sensación de estar en el Viejo Oeste y, con ese exuberante cielo púrpura, es sin duda un impresionante lugar a explorar. También hay personajes tanto nuevos como veteranos, como La Araña o Petra Venj, con los que poder interactuar. Entonces, cuando la campaña se acerca a su final, llega el momento de tirar abajo las puertas del Hogar de los Insomnes; aunque en ese momento casi nos desplomamos. Este es probablemente el paisaje más hermoso que Bungie haya creado. En toda su vida.

El nombre de la ciudad es bastante sugerente; es un lugar de ensueño, inspirado por historias de fantasía como El Señor de los Anillos, pero con magia espacial y aliens en lugar de hobbits y anillos de oro. Caminar por esta ubicación y darse cuenta de la escala que posee, las capas de secretos esperando ser descubiertas, es una experiencia en sí mismo (pero no vamos a revelar nada, vale la pena comprobarlo de primera mano). Solo necesitas saber que hay secretos por ahí, actividades desafiantes por descubrir y gatos de lo más raro por todas partes. La campaña podría ser un poco más larga, por supuesto, pero algunos elementos de la historia tienen papeletas de seguir evolucionando a través de las Raids. Aún así, un par de misiones extra no habrían venido mal para la expansión. Además de la campaña en sí, hay un par de nuevos Asaltos, incluyendo el mejor que ha hecho Bungie hasta ahora: El Alcaide de Nada. Esta misión es pura brillantez en cuanto a cómo el estudio respeta a los viejos jugadores, dando cucharadas de nostalgia a través de una aventura que engancha del primer al último disparo.

Por supuesto, hay más que una nueva historia y nuevas ubicaciones. Como en el caso de El Rey de los Poseídos (el comienzo del segundo año en el primer Destiny), Los Renegados incluye muchos cambios. Algunas cosas forman parte de la actualización 2.0.0, por lo que no necesitas esta expansión para disfrutarlas (como son la ubicación de las armas y el equilibrado), mientras que otras sí están plenamente ligadas a la expansión. Las nuevas clases secundarias son un ejemplo. Cada clase tiene tres nuevos árboles de habilidad, lo que significa contar con 9 nuevos superpoderes por utilizar, y lo cierto es que están sorprendentemente bien elaborados, son muy divertidos. La clase del Hechicero por fin ha conseguido adquirir el rol de apoyo que tantos han esperado, y la del Titán tiene un nuevo ataque especial que convierte al jugador en un misil humano que se lanza a por cualquier enemigo. Resumiendo: hay mucho con lo que experimentar, una inyección de energía para una amalgama de funciones que ya era muy extensa.

Cómo se manejan las armas, o se colocan, es algo que también ha cambiado, y para bien. Bungie ha modificado la clasificación de los tipos de armas y ha abierto más formas con las que combinar y experimentar, permitiendo administrarlo todo para que encaje mejor con tu forma de jugar. Por ejemplo, puedes equiparte 3 escopetas, pero debes tener en cuenta que la munición va a gastarse rápido porque la comparten. El novedoso arco también funciona francamente bien y rellena un hueco que ni siquiera sabíamos que existía. Con cada nueva gran expansión, es de esperar que lleguen nuevas armas y equipo, y lo que hemos visto por ahora pinta interesante. A menudo hacen falta un par de meses para que se escudriñe todo, y por ahora podemos decir sin miedo que hay mucho por investigar en Los Renegados. Todas las nuevas armas han sido actualizadas con mejoras aleatorias, algo que se echaba en falta en Destiny 2, dando valor añadido a la tarea de recolectar armamento, comparar y probar nuevas combinaciones.

Destiny 2

Probablemente hayas oído hablar del nuevo modo Gambito. Este cruce entre JcJ y JcE ofrece una de las experiencias más divertidas que hemos vivido en Destiny hasta el momento. En equipos de 4, se os pide acabar con enemigos rápidamente y haceros con motas (lo que en Gamereactor llamamos motear), mientras que el otro equipo debe hacer lo mismo en una zona idéntica. El equipo que consiga 75 de estas placas antes debe matar a un jefe para ganar la ronda. El giro de tuerca está en que, al llegar a determinados intervalos, puedes atravesar un portal para teletransportarte a la arena de los oponentes y empezar a causar problemas. Si te matan mientras llevas las motas, lo pierdes todo, lo que significa que las tornas pueden cambiar rápidamente si se aplican las estrategias adecuadas. Es divertido, exigente, frustrante y satisfactorio. Hemos jugando cerca de un centenar de partidas esta semana y la emoción de los segundos finales de un partido, cuando ambos equipos están igualados e intentan freír al jefe rápidamente, es algo casi incomparable. Gambito ha venido para quedarse.

Al momento de escribir estas líneas, una semana tras el lanzamiento, los Renegados presenta varios bugs de lo más irritantes. Algunas recompensas no van bien y es difícil mantener a un equipo de 4 durante las partidas de Gambito por culpa de errores con la conexión. No hay nada que arruine el juego por ahora y en Bungie están, sin duda, trabajando como locos para arreglar los peores, pero es cierto que puede ser algo bastante irritante. A pesar de ello, estamos satisfechos con los Renegados. De hecho, estamos más que satisfechos. Mirando al último año, era difícil imaginar que Bungie pudiera triunfar a la hora de llevarlo todo por el buen camino y saber dar de nuevo con la fórmula que tanto nosotros como otros amaron del primer Destiny. El comienzo del segundo año viene con mucha fuerza y un gran futuro, y esperamos que el equipo sepa dejar a un lado todos los problemas innecesarios.

Lo que nos ha quedado claro es que Destiny 2 nunca ha sido tan bueno como lo es ahora.

Destiny 2
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Toque fresco a la historia, escenas hermosas, lugares bonitos, las nuevas mecánicas de juego son geniales y el modo Gambito, increíble.
-
Algunos problemas técnicos, la campaña principal podría ser más larga.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países