El multimillonario CEO de la aplicación de mensajería Telegram Pavel Durov ha sido detenido en el aeropuerto de Bourget, a las afueras de París, Francia.
Se desconoce el motivo concreto de la detención de Durov, pero la cadena francesa de noticias TF1 ha afirmado que forma parte de una investigación policial preliminar, atribuida a la falta de moderadores en la app Telegram.
Supuestamente, esta falta de moderación ha dado lugar a un uso indebido de la plataforma de mensajería, sobre todo teniendo en cuenta que está encriptada, por lo que es posible que el gobierno francés esté intentando atacar a otros grupos a través de la detención de Durov y no a él directamente.
Durov salió de su Rusia natal en 2014, y después de que el país invadiera Ucrania en 2022 Telegram se ha convertido en una de las fuentes más cruciales de contenido no filtrado del conflicto, pero ha dado lugar a la circulación de contenido engañoso y desinformador de ambos bandos debido a la falta de moderación antes mencionada.
Debido a la encriptación de Telegram, permite a los usuarios eludir el escrutinio oficial del gobierno, por lo que ha funcionado como uno de los pocos lugares donde los que se encuentran en zonas de conflicto pueden acceder a una cobertura informativa independiente de la guerra.
Los políticos rusos se han apresurado a criticar a Francia por la detención de Durov, sobre todo teniendo en cuenta la declaración del director general de que Telegram debe ser una "plataforma neutral" y no un "actor en la geopolítica", pero Rusia prohibió Telegram en 2018 precisamente por las mismas razones (escrutinio relativo a la seguridad y preocupación por la violación de datos), aunque la medida no sirvió de mucho para frenar la popularidad de la aplicación en la región (por lo que la desprohibió en 2020).
El representante oficial de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo en X: "Algunos ingenuos siguen sin entender que si desempeñan un papel más o menos visible en el espacio informativo internacional no es seguro que visiten países que avanzan hacia sociedades mucho más totalitarias".
Robert F. Kennedy JrEl Secretario General de la ONU, que recientemente abandonó su campaña presidencial para apoyar a Donald Trump, un hombre al que anteriormente, de forma extremadamente pública, ha llamado "asustado" y "desquiciado", dijo sobre la situación en X que la protección del derecho a la libertad de expresión "nunca ha sido más urgente".
Elon Musk, multimillonario de la tecnología como Durov y propietario de X (antes Twitter), dijo en su cuenta: "Estamos en 2030 en Europa y te ejecutan por gustarte un meme". Musk se ha mostrado crítico con la situación en el Reino Unido últimamente, con las detenciones realizadas por actos delictivos durante los disturbios de extrema derecha, y en particular con las detenciones realizadas por publicaciones que incitan a la violencia en Internet, como a través de su sitio.
Parece que muchas figuras no están entendiendo el motivo de la detención de Durov: (al parecer) no es porque haya dicho algo que se considere culpable, sino que se debe a la preocupación por el papel de Telegram a la hora de proteger la difusión de desinformación y la organización de grupos violentos (como los alborotadores del Reino Unido y del 6 de enero, que cuentan con el apoyo de figuras políticas como Donald Trump, que cuenta con el apoyo público de RFK Jr. a través de su respaldo y de Elon Musk a través de su plataforma de Trump en X).
Aunque la detención de Durov es preocupante, no parece una cuestión de libertad de expresión, sino de seguridad nacional. Incluso si decidimos, por alguna razón, enfocarlo como un caso de libertad de expresión, como han hecho estas figuras públicas, no es el propio Durov el objetivo del gobierno francés, sino aquellos a los que su aplicación protege por diseño y que la utilizan para cometer actos ilegales y violentos. Y, recordemos, que la libertad de expresión (en la mayor parte del mundo) afortunadamente existe, aunque la censura sea omnipresente en medios sociales como X.
Sin embargo, como ha llegado a prevalecer recientemente, los actos delictivos como la incitación a la violencia o la difusión de desinformación y propaganda (a lo que se une esta detención, ya que la aplicación se enfrenta a críticas por amparar a grupos delictivos) no están, ni deberían estar nunca, libres de consecuencias. Por tanto, parece una falsa equivalencia que figuras públicas relacionen la detención de Durov con la libertad de expresión, cuando en realidad se trata de si su aplicación, Telegram, es o no cómplice de actos delictivos.
TelegramEs probable que el gobierno francés esté presionando a Durov, como a cualquier otro sitio de redes sociales, y por tanto a Durov, para que proporcione acceso a las comunicaciones, de modo que puedan abordar más eficazmente los problemas de seguridad, aunque no está claro qué opinará el multimillonario sobre este asunto, ya que ha dicho anteriormente que "prefiere ser libre antes que recibir órdenes de nadie" (gracias, Reuters).