Devil May Cry 5

Análisis de Devil May Cry 5

Devil May Cry regresa con su estilazo habitual y parece probar que el tres es efectivamente un número mágico.

Cuando el director Hideaki Itsuno dijo que Devil May Cry 5 superaría nuestras expectativas, puso el listón bastante alto. La serie Devil May Cry -quitando DMC 2- se compone de una serie de juegos de acción increíblemente buenos, de altísima calidad. Decir que esta última incorporación a la franquicia superará las ya de por si elevadas expectativas de los fans, es prácticamente pedir a la gente que exagere. Pero contra todo pronóstico, Itsuno y su equipo lo han logrado. No solo han creado un gran juego, sino que esta última entrega puede que sea el mejor Devil May Cry hasta la fecha.

Devil May Cry 5 es un juego de acción en tercera persona enfocado en hacer combos con estilo y cadenas de movimientos que vas desbloqueando a lo largo del juego. Juegas como Nero, V y Dante y tendrás que evitar que un poderoso demonio cause más estragos en Redgrave City mientras que de paso descubres más sobre los tres protagonistas.

La jugabilidad en la serie Devil May Cry es extremadamente importante, y sobra decir que en DMC5 es increíble. La profundidad del sistema de combate y la libertad de jugar de la forma que quieras hacen que la experiencia sea divertida de principio a fin. La acción de alto octanaje se ve incluso mejorada por la música dinámica que suena durante el combate. La forma en que la música se amplifica cuanto mejor te va en las peleas es un toque que te ayuda a sentirte poderoso mientras juegas.

Devil May Cry 5

Avanzarás con uno de los tres protagonistas mencionados anteriormente, y cada uno tiene su estilo a la hora de matar demonios. Nero, personaje sacado de Devil May Cry 4, hace uso de su espada, su pistola y múltiples Devil Breaker (brazos robóticos con distintas habilidades) para abrirse paso entre los enemigos. Dante sigue cambiando armas y siendo el personaje que los fans conocen y adoran, y nos complace decir que cada adición al arsenal de Dante en este juego es fantástica. Nos encanta el arma de fuego Dr. Faust, que tiene una de las mejores presentaciones de todos los juegos. Si juegas como Dante, tendrás cuatro estilos disponibles: Trickster, Swordmaster, Gunslinger y Royalward. Podrás cambiarlos sobre la marcha, y la rapidez con que lo hagas será lo que te haga destacar de entre el resto de los jugadores.

Y luego tenemos al nuevo personaje que nos presentan en DMCV, V, que tiene un estilo más defensivo de lo que es habitual para los fans de DMC. Te quedas atrás y ordenas a tus compañeros que luchen por ti para acercarte a acabar con los enemigos una vez estén debilitados. El estilo de V no va a ser para todos, pero es una desviación de la norma que aporta un toque nuevo, y nos gusta ver algo así en una nueva entrega. Cada uno de los personajes se juega de una forma diferente, pero aun así tienen la jugabilidad que siempre ha enamorado a los fans de Devil May Cry. El amor y tesón que se ha puesto a la hora de crear a los tres personajes hacen de este juego una experiencia maravillosa que no cambia al echarle horas.

La historia es bastante buena, y nos lleva a puntos de la trama de juegos anteriores para atar cabos sueltos. Todos los personajes jugables tienen sus propias motivaciones y arcos en la historia que llegan a una conclusión satisfactoria con la misión final, dejando espacio para futuras secuelas. El juego tiene un vídeo sobre la historia de DMC para aquellos que se inicien en la serie con este juego, así se podrán poner al día y saber todo lo necesario.

En total hay 20 misiones, y pasarnos el juego en nivel normal (Hijo de Sparda) nos llevó unas 13 horas. Hay seis dificultades, y algunas de ellas regresan de títulos anteriores: Dante Must Die, Heaven or Hell y Hell and Hell. Si quieres poner a prueba tus habilidades, tienes mucho que hacer. Sin spoilear, diremos que hay ciertos movimientos y ataques que solo podrás usar si juegas por segunda vez, así que definitivamente deberías darle al menos un repaso, entre otras cosas porque todo está lleno de secretos que recompensan a los jugadores que se aventuran fuera de los caminos establecidos.

Devil May Cry 5Devil May Cry 5

DMC5 cuenta con microtransacciones, pero no sabemos por qué alguien querría comprarlas. La moneda universal del juego es el Orbe Rojo, se puede comprar con dinero real y ser usada para obtener habilidades y revivir si te matan. Esto implica que, si quieres ampliar tu rango de habilidades o estás atascado en una parte muy difícil de la partida, puedes sacar la tarjeta de crédito y tirar de dinero para solucionar el problema. Pero lo sorprendente es que el juego no se queda corto a la hora de dar orbes rojos y ganarlos es bastante fácil, especialmente tras cierto punto en el progreso, por lo que los jugadores dispuestos a coleccionarlos pueden hacerlo sin problemas. En definitiva, la existencia de la tienda de orbes rojos no tiene mucho sentido en un juego que parece animarte a darle varias vueltas y construir a los personajes a lo largo del tiempo.

Por otro lado, hay varios DLC fantásticos para los Devil Breakers que van con la edición Deluxe. Algunos de ellos son Gerbera GP01, Pasta Breaker, Sweet Surrender y Mega Buster, todos ellos son divertidos y aportan variedad a los Devil Breakers disponibles. El Mega Buster en concreto nos ha parecido muy divertido. Habría sido fácil hacer una referencia a Mega Man sin hacer mucho esfuerzo, pero el equipo de Capcom le ha puesto mucho mimo. Tras disparar con carga, la barra amarilla en el lateral del Mega Blaster se rellena, y si empiezas una misión con ella te la equipas como lo haces en los juegos clásicos de Mega Man. Esto enfatiza aún más el esfuerzo que el equipo de Itsuno-san ha puesto en cada pequeño detalle del juego.

Por lo general todos los DLC son de alta calidad. Los Battle Packs añaden música de batallas de juegos anteriores, lo que es una delicia para los fans de la serie. Por no hablar de las escenas Live-Action, que muestran a los actores reales haciendo las escenas cinematográficas del juego y son muy interesantes de ver antes de jugarlo por segunda vez. Es una lástima que este contenido no sea para todos y se lo reserven para quienes hagan un pago adicional.

Devil May Cry 5

A pesar de todo lo bueno que tiene Devil May Cry 5, el juego no está exento de algunos problemas. Las partes de V en concreto pueden ser una gran carga para tu tarjeta gráfica si juegas en PC debido a la escala de las animaciones, y algunos compañeros han tenido caídas de frames en Xbox One. Si bien cambiar la configuración puede ser una solución para quienes jueguen con PC y el generoso sistema de puntos de control del juego reduce el nivel de frustración, esto puede seguir siendo un problema a la hora de disfrutar sin cortes. También hay partes del juego en las que puedes ver a otros jugadores luchando de fondo en misiones, lo que provocó caídas y fue un fastidio en aquellos cortos momentos en los que sucedió.

Y luego está Bloody Place, un modo desafío en el que los jugadores deben avanzar por múltiples salas llenas de enemigos y/o jefes para llegar a lo más alto. Este modo es el núcleo principal del contenido endgame en la saga Devil May Cry, y su ausencia en el lanzamiento de DMC5 es una lástima. No habrá que esperar mucho porque llegará con una actualización gratis en abril, pero da la impresión de que será un paquete incompleto durante su primer mes.

Por lo general, aunque no es perfecto, Devil May Cry 5 es un juego que los aficionados a los juegos de acción no se pueden perder, sean fans de la serie o no. Los tres personajes distintos e interesantes y la rejugabilidad complementan la especialidad de Devil May Cry 5, un combate estelar que está por encima de lo que la mayoría del resto de juegos puede conseguir. Es un juego de acción que ya es increíble y en abril lo será aún más. Adquirirlo vale la pena, tanto si eres un fan de la serie como si acabas de descubrirla.

Devil May Cry 5Devil May Cry 5Devil May Cry 5
9 / 10
+