Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis
Diablo Immortal

Análisis de Diablo Immortal

Hemos estado explorando Sanctuary en este MMORPG de acción free-to-play de Blizzard.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Parece que fue hace una eternidad cuando anunciaron Diablo Inmortal en la BlizzCon de 2018, un anuncio que pasará a la historia por aquel icónico momento de "¿Acaso no tenéis móviles?". Pero ya han pasado casi cuatro años y ahora Blizzard Entertainment, con la ayuda de NetEase, ha puesto punto y final a la espera, y está a punto de lanzar Diablo Inmortal a nivel mundial para iOS, Android y PC. Con su lanzamiento previsto para mañana, o mejor dicho, en unas horas, he vuelto a sumergirme en el juego y hay unas cuantas cosas que quiero comentar.

HQ

Pero primero me gustaría eliminar el estigma que rodea a este juego, que es un título para móviles. Sí, eso significa que habrá controles táctiles, un sistema de comunicación limitado y que está enfocado a que la gente le dedique 20 minutos que tenga libres, a lo que por supuesto se unen las microtransacciones. Pero a pesar de eso, se ve claramente que ES un juego Diablo con todas las de la ley.

Me refiero a que tiene todos los ingredientes típicos de un buen juego Diablo. Ya sean la variedad de personajes entre los que puedes escoger; las múltiples localizaciones llenas de misiones, desafíos e innumerables tipos de enemigos; las mazmorras en continua expansión con jefes exclusivos; la ingente cantidad de botines y equipamiento que te proporcionarán bonus que podrás combinar para hacer mezclas extravagantes y poderosas; y sobre todo, la amplia gama de opciones de dificultad que te permitirán adaptar la experiencia al nivel de tu personaje y a tus habilidades. Y todo esto sin tener en cuenta que Diablo Inmortal presume también de una amplia y compleja historia que podrás disfrutar sin obstáculos. Es cierto que en alguna ocasión necesitarás tener un determinado nivel para acceder a una zona nueva, por lo que habrá que retroceder y arañar un poco de experiencia de otra forma (mediante las recompensas diarias, por ejemplo), pero lo importante es que puedes ir a por todas en la campaña que el juego ofrece cada día, si así lo deseas.

Publicidad:
Diablo ImmortalDiablo Immortal

Esto se aplica a todo el juego, ya que hay muy pocas limitaciones en cuanto a cómo puedes jugarlo. Si eres de esos que disfrutan intentando conseguir una versión concreta de un arma o armadura, Diablo Imortal tiene todo lo que necesitas para hacerlo, con mazmorras que puedes repetir para conseguir un botín único que aparecerá de vez en cuando. De la misma forma, si lo que quieres es un juego con el que entretenerte de camino al trabajo o echarle media hora antes de acostarte, este título se adaptará también a ti con misiones cortas y mazmorras interesantes, a lo que se añade la posibilidad de cerrar el juego para retomarlo más tarde perdiendo muy poco, o incluso ningún progreso.

Sin embargo, tengo que decir que Diablo Immortal flaquea a la hora de incluir a los nuevos jugadores. La historia se sitúa entre Diablo II y Diablo III, por lo que hay un montón de cosas más que debes conocer para poder apreciar el juego como se merece. Por otro lado, los complejos sistemas RPG aparecen y se explican de tal forma que a veces te dejan aún con más dudas, lo que imagino que puede echar para atrás a los nuevos jugadores cuya primera experiencia con el universo de Diablo sea esta.

Para aquellos que sin embargo cuentan ya con esos conocimientos y sean veteranos en Diablo y en los RPG de acción, es un juego que os sorprenderá con su profundidad y con lo poco codicioso que resulta para tratarse de un título para móviles. Es verdad que hay microtransacciones, en general para conseguir complementos y moneda premium, con la que puedes comprar gemas que mejorarán el botín que puedas encontrarte explorando Elder Rifts, la amplia lista de mazmorras rejugables del modo multijugador. Pero esas transacciones no son lo más importante, y puedes conseguir gemas y probar todo lo que ofrece el juego sin pagar un céntimo.

Publicidad:
Diablo Immortal

Aunque Blizzard todavía no ha demostrado su valía en el mercado para móviles, NetEase es conocido por su trabajo en otros grandes títulos del sector, y esta colaboración entre las dos compañías de juegos se traduce en un producto que aúna lo mejor de ambas empresas. Tenemos ante nosotros un juego marcado por el conocido mimo que Blizzard pone en sus títulos, en el que puede apreciarse el universo rico y fascinante tan característico de los juegos del desarrollador californiano. Pero a la vez nos encontramos con la funcionalidad, el sistema de juego fluido, el modo multijugador y la optimización de primera (que hace que haya podido jugarlo en mi iPhone 11 Pro a 60FPS con gráficos Ultra sin drenarle por completo la batería a mi móvil) propios de NetEase y de su experiencia en este tipo de juegos.

Hablando del modo multijugador, Blizzard y NetEase han seguido perfeccionando este aspecto hasta lograr que sea facilísimo agruparse para hacer frente a misiones complicadas. Podemos crear o unirnos a clanes con los que participar en el servidor Ciclo de Lucha, donde se recompensará a los jugadores más poderosos de cada servidor de Diablo Inmortal. La última novedad consistirá en dejar los clanes una vez el ciclo acabe, de forma que podrás formar una comunidad y seguir creciendo junto a un grupo de jugadores, al más puro estilo MMO.

Para aquellos que se lo estén preguntando, el soporte para mandos es también mucho mejor de lo que era durante la beta cerrada. Ahora puedes jugar a Diablo Inmortal sin tener casi que tocar la pantalla, aunque tengo que decir que el menú de navegación cuando optas por la versión sin pantalla táctil es un poquito quisquilloso.

Diablo ImmortalDiablo Immortal

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con el diseñador principal Scott Burgess; durante la href="https://www.gamereactor.eu/pc-problems-wacky-cosmetics-and-a-whole-lot-of-confidence-we-chat-with-blizzard-about-diablo-immortal-1087423/" title="PC problems wacky cosmetics and a whole lot of confidence: We chat with Blizzard about Diablo Immortal" target="_blank">entrevista, me comentó que este sería "uno de los juegos de Diablo más importantes hasta la fecha", y es difícil contradecirlo ahora que se acerca su lanzamiento. La cantidad de contenido que nos ofrece es tremenda; contenido que, al igual que en los otros títulos de Diablo, hará que quieras seguir jugando y explorando el mundo para hacerte poco a poco más poderoso.

Han sido tantas las ocasiones a lo largo de los años en las que me ha decepcionado un juego para móviles que Diablo Inmortal parece demasiado bueno para ser cierto. Todavía espero que me decepcione la monetización, o los obstáculos que no me permitirán acceder a cierto contenido, o quizá una optimización mediocre que haga el título injugable, cualquier cosilla que hayan escondido durante el acceso anticipado que he probado. Pero por el momento no me he encontrado con nada de eso, y Blizzard ha conseguido crear un juego que puede que no sea perfecto, pero sí que aspira a ser una de las mejores opciones que el mercado de juegos para móviles ha visto hasta la fecha.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Es un juego realmente amplio con muy pocos límites en cuanto a lo que puedes jugar. Funciona genial y sin afectar a tu móvil. Cuenta con una amplia gama de contenido y actividades para explorar y tenerte entretenido durante horas.
-
El juego cuenta con un sistema de monetización bastante amplio. No es fácil iniciarse en él sin tener conocimientos sobre Diablo o los RPG de acción.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Diablo ImmortalScore

Diablo Immortal

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Hemos estado explorando Sanctuary en este MMORPG de acción free-to-play de Blizzard.

Te puede interesar...



Cargando más contenido