Español
Gamereactor
avances
Metaphor: ReFantazio

Diez detalles que quizá no sepas sobre Metaphor: ReFantazio

La próxima gran IP de Atlus llevará el JRPG característico del estudio a un nuevo nivel, y tenemos algunas imágenes de juego únicas junto con información exclusiva directamente desde Los Ángeles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No creo que haya nadie que no sea fan de los JRPG que no haya oído hablar de Metaphor: ReFantazio. El "tercer pilar" de Atlus saldrá dentro de unos meses, el 11 de octubre, y está claro, por los breves tráilers y las dos presentaciones digitales de sus desarrolladores, que se trata de un éxito en ciernes basado en todo lo aprendido a lo largo de los años con Shin Megami Tensei y su serie derivada Persona. Y ahora podemos traerte un poco más de luz sobre él.

Durante nuestra cobertura presencial en el Summer Game Fest de Los Ángeles este mes de junio, nuestro corresponsal David Caballero tuvo la oportunidad única de sentarse con la gente de Sega y ver en directo y grabar gameplay de Metaphor: ReFantazio. Una prueba limitada que pudimos capturar y que puedes ver dividida en dos partes a continuación, con comentarios y opiniones adicionales.

Metaphor: ReFantazio

Lo interesante, además de ver algunos detalles nuevos en directo y la sensación de la demo, son los comentarios del Director de Producto de Sega, Irvin Ducornau, mientras la responsable de marca, Julie Tran, juega la sección inicial del juego, en la que conocemos a nuestro protagonista y a nuestra hada compañera Gallica y echamos un vistazo a la historia oculta del juego.

Publicidad:
HQ

1. El protagonista tiene actuación de voz

Lo primero que nos llama la atención, por supuesto, es que el protagonista tiene actuación de voz. Un cambio con respecto a las obras anteriores del estudio, que siempre han tenido protagonistas silenciosos. El actor de voz original japonés, por cierto, es Natsuki Hanae, conocido entre otros papeles en el mundo del anime por poner voz a Tanjiro Kamado en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, y también de 9S en NieR: Automata.

2. La interfaz es mucho más profunda que en otros JPRG de Atlus

También vemos el nuevo diseño de la interfaz en pantalla, que ha ampliado lo que conocíamos de Persona 5 Royal, por poner un ejemplo reciente. Llama la atención que los días de la semana en el Reino Unificado de Eucronia se llamen de forma diferente, lo que deja claro hasta qué punto han profundizado en la creación de un mundo verosímil en este juego. También se muestra el ciclo día y noche, e incluso la temperatura ambiente actual.

3. La importancia del nombre de Metaphor: ReFantazio como pieza fundamental de la narrativa

Que los jefes se demoninen 'Humanos' por los habitantes de este mundo no es una coincidencia, ni tampoco una elección a la ligera. Según nos cuenta la gente de Sega, está relacionado con el significado del propio título del juego Metaphor: ReFantazio. Su diseño (obra de Shigenori Soejima y su equipo) está fuertemente inspirado en la pintura del Renacimiento, y más concretamente en la obra del artista holandés Hieronymus Bosch (El Bosco) y su obra transfigurativa.

Publicidad:

4. La inspiración de Soejima en la pintura renacentista flamenca de El Bosco

Metaphor: ReFantazio deja claro que no se trata de una copia de Persona en un mundo de fantasía, y que se inspira en 35 años de historia de los JRPG, tomando cosas de Shin Megami Tensei, Etrian Odyssey y más. Los diseñadores de Etrian Odyssey también colaboraron con el equipo de Studio Zero para trasladar algunas de sus ideas al complejo sistema de capas que se adivina en Metaphor: ReFantazio.

5. La importancia de las misiones secundarias

A medida que avanzamos por la primera mazmorra del juego, se nos encomienda una misión secundaria para ayudar a liberar a unos rehenes. Parece que este tipo de misiones secundarias< serán mucho más ricas que las típicas misiones de recolección de ingredientes y mensajero que nos tienen acostumbrados en el género, y que aquí también nos permiten acercarnos a nuestro objetivo (que es robar la llave de la celda mientras el guardia está dormido) y volver a la puerta cerrada para liberar a los prisioneros.

6. Superar tus demonios interiores para despertar los Arquetipos

Al llegar al primer jefe (cuando por fin despertamos el poder de nuestro primer arquetipo, El Buscador) se nos muestra una señal de Peril, o peligro, para recalcar que el Homo Gorleo es un enemigo único y poderoso. En este punto, la sección de la demo terminó justo cuando el protagonista estaba despertando su poder, pero en la segunda parte a continuación vemos cómo se utilizan los arquetipos.

HQ

7. ¿Es real la conexión entre Metaphor, Shin Megami Tensei y Persona?

Aquí vemos más similitudes con Persona y SMT, porque incluso algunas habilidades (como Tarukaja) también aparecían en los títulos de las estas series. Esto nos hizo pensar que, aunque se trate de una IP completamente nueva y no derivada, existe algún tipo de conexión entre Metaphor: ReFantazio y el universo Shin Megami Tensei y Persona. El tiempo lo dirá.

8. Nuevas mecánicas de juego inspiradas en otras grandes series de JRPG

En cuanto a los Arquetipos, sabemos que habrá unos 40 tipos diferentes en el juego, y a diferencia de las invocaciones de Persona, estos Arquetipos transforman directamente a su usuario. De hecho, varios miembros del grupo pueden ser del mismo tipo de Arquetipo, lo que a su vez potencia las habilidades y crea sinergias de ataque. De nuevo, la inspiración está tomada de otra conocida serie, Xenoblade Chronicles, y más concretamente de su tercera entrega.

9. El as en la manga: Síntesis

Ya que hablamos de sinergias, aquí han creado un sistema muy curioso para combinar dos o más habilidades de personaje al atacar al mismo tiempo llamado Síntesis. Es similar a la forma en que funcionan los ataques combinados en Como un dragón: Riqueza Infinita, pero con el hecho de que, dependiendo del arquetipo o del equipo, se añaden aún más variables. Parece que este será el verdadero soplo de aire fresco que lo diferenciará como JRPG. La Síntesis es un arma de doble filo, porque hace un daño devastador, pero deja a los personajes expuestos a un ataque enemigo posterior con ventaja. De nuevo, Ducornau lo resumió como "a grandes riesgos, grandes recompensas".

Bonus: Lo que está por venir...

Como puedes ver en los dos gameplays que te hemos traído, faltaría una tercera parte, con un combate contra un jefe. Hemos decidido omitirla porque podría considerarse un spoiler de la historia, y Metaphor: ReFantazio merece sorprender y asombrar a todos los jugadores tanto como lo hicimos en Los Ángeles.

Contenido relacionado



Cargando más contenido