Dinamarca prueba los saildrones de Estados Unidos para vigilar los cables del Báltico
Los nuevos buques no tripulados pretenden mejorar la vigilancia marítima, pero la asociación con Estados Unidos plantea problemas de privacidad.
Las últimas noticias sobre Dinamarca. El país nórdico ha empezado a probar en el mar Báltico saildrones no tripulados para vigilar la actividad marítima y proteger las infraestructuras submarinas críticas, una medida impulsada por la creciente preocupación por la injerencia rusa.
"El propósito de Saildrone es poner ojos y oídos donde antes no los teníamos", dijo Richard Jenkins, director general de Saildrone. "Lo que estamos viendo ahora es que las flotas navieras comerciales se utilizan en aplicaciones militares", añadió.
Los buques fabricados en California suponen una primicia en las operaciones de defensa europeas para la empresa que está detrás de ellos. Aunque los oficiales militares lo consideran un salto adelante en la vigilancia, los expertos daneses en tecnología han expresado su inquietud por la dependencia de una empresa estadounidense.
