Los años 80 se consideran una década legendaria en la cultura del entretenimiento. Siempre se alaba su música, el cine y, por supuesto, los videojuegos. En España aquella década se considera la (¿primera?) Edad de Oro del software español, y buena parte de ese título es responsabilidad de Dinamic Software, que entonces desarrolló infinidad de títulos para Amstrad, Commodore 64, MSX y Spectrum. Una era donde los ordenadores domésticos tenían el mundo a sus pies, antes de que las primeras consolas domésticas se hicieran con buena parte del pastel en los 90.
De aquellos años nos quedan muchos recuerdos, pero quizá una de las colecciones más recordadas y queridas sea la trilogía de Dinamic formada por Army Moves, Navy Moves y Artic Moves. Unos shooters de desplazamiento lateral y plataformas que hicieron las delicias de los jugadores en 1986. Y ahora, 38 años después de su lanzamiento original, está a punto de regresar en forma de reboot gracias a la asociación entre Dinamic Software y Dunwich Studio, que presentan Army Moves Overdrive. Sobre esta versión moderna hablamos con la leyenda del desarrollo español Pablo Ruiz, CEO de Dinamic, y con Erik Rueda, director técnico en Dunwich, para que nos contaran cómo ha sido este proceso de renacimiento, en la entrevista que puedes ver a continuación durante el pasado IndieDevDay.
Recuperar del pasado una franquicia como Army Moves no es una tarea sencilla, pero la idea vino precisamente de otro desarrollo español sobre un remake que llegó en 2021, Alex Kidd in Miracle World DX, creado pro lso valencianos Jankenteam. Así lo contaba Pablo Ruiz:
"Me encontré con Ramón Nafria que había hecho Alex Kidd DX (...) y pensamos '¿Es posible hacer algo así de grande con títulos de Dinamic?', y miramos la lista y hablamos, y finalmente nos decidimos por Army Moves. Recuerdo la increíble imagen que creó Alfonso Azpiri, el ilustrador, y pensé que en aquella época era imposible hacer este movimiento en la pantalla, y digo 'quiero llevar este dibujo militar a un juego real y actual con todas las potentes herramientas que tenemos hoy en día' y esta creación animada de Azpiri cobra vida en el nuevo Army Moves Overdrive."
Por supuesto, adecuarse a los nuevos tiempos es un proceso duro, pero Dunwich Studio demostró ser la opción indicada para la tarea, especialmente porque tenían mucho cariño por el original.
"Es un juego completamente moderno, todo es nuevo, pero por supuesto con mucho respeto y todo el material del original es algo que tomamos, aplicamos y a lo que nos referimos, y queremos que tanto los nuevos jugadores que no conozcan en absoluto Army Moves y también la gente que jugó al original", comentaba Erik Rueda. "Queremos que jueguen al nuevo y digan "vale, veo lo que estás haciendo aquí, yo puedo ver ese jeep en movimiento, puedo ver el salto, puedo ver ese enemigo, puedo ver esas cosas, esas referencias y tocarles la tecla."
"Pero también queremos que los nuevos jugadores que juegan hoy en día tomen el juego y digan 'vale esto es divertido, esto es guay, esto es algo más rápido, más moderno, digamos... más "dinámico'".
Todavía tendremos que esperar un tiempo antes de poder probar esta nueva versión del clásivco, ya que el desarrollo todavía se encuentra en sus primeras fases, pero la idea es publicarlo tanto en PC como en las principales consolas. "Los 80 están de vuelta", sentencia Ruiz.