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Disaster Report 4: Summer Memories

Análisis de Disaster Report 4: Summer Memories

Granzella rescata el título de Irem y acaba lanzando un absoluto desastre.

Disaster Report 4: Summer MemoriesDisaster Report 4: Summer Memories

Pocos juegos nos han dejado tan confusos como la nueva aventura de Granzella, Disaster Report 4: Summer Memories, un simulador de desastres naturales con elementos RPG. Hay que decir que, cuando lo jugamos para escribir este análisis, no habíamos probado ninguna de las otras entregas de la serie (la anterior se lanzó hace 11 años). Así que, tras ver los tráileres y leer algunos textos, empezamos a jugar con la idea de que sería una loca aventurilla en la que salvaríamos a la gente que había sido víctima de un gran terremoto. Técnicamente, no nos equivocamos, pero hay más que contar. Y no porque esté repleto de contenido, porque de esto también hay que dar una explicación. Más no siempre es más.

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Disaster Report 4 empieza con la elección del protagonista y te preguntarán lo que harías si tuvieras que enfrentarte a un desastre potencialmente mortal para los que te rodean. Para contestar, podrás elegir entre varias opciones: Haría cualquier cosa para ayudar a mis seres queridos, salvaría a tantas personas como pudiera o solo me salvaría a mí mismo. Entonces, podrás elegir entre un personaje masculino o femenino, sus rasgos faciales, tono de piel y peinado con su correspondiente color (aunque tenemos que advertirte de que el color será completamente diferente dentro del juego porque la iluminación global no le sentará demasiado bien a tu pelo). Hasta aquí, todo fácil y sencillo, además, siempre da gusto tener opciones de personalización. Así pues, tras crear al personaje, te dejan en un autobús donde podrás decidir si dejar que una anciana se siente o echarle la bronca y sentarte tú. Estas opciones no tienen consecuencias graves, pero el juego cuenta con varios elementos RPG de este tipo. Puedes elegir entre ser un amor o un idiota integral en casi todas las conversaciones, sea la situación que sea, y esto a veces resulta un poco desagradable. ¿Hablar con el empleado de una tienda para subir los precios y ganar dinero de manera rápida y sospechosa? ¿O hablar con una chica a la que han agredido y está llorando en el suelo? Pues puedes conseguirle mucho dinero al hombre sospechoso y elogiarle mientras golpeas a la víctima o coqueteas con ella porque "es tu tipo" (es lo que dice el juego, no nosotros).

Disaster Report 4: Summer Memories

Así pues, tras ir forjando tu personalidad de una manera u otra (aunque insistimos en que no estás obligado a responder de ninguna manera en concreto, simplemente es para establecer la forma en la que quieres actuar en el juego), un gran terremoto sacude la zona con fuerza. Y por gran terremoto nos referimos a uno nivel "Dios mío, los edificios están hundiéndose literalmente en el suelo, partiéndose por la mitad y aplastando todo a su paso".

En resumen, el juego hace que explores una serie de "niveles" cerrados en los que básicamente te enfrentarás a unos acontecimientos determinados en momentos concretos y establecidos para que puedas seguir avanzando en la historia. No te dicen realmente lo que tienes que hacer hasta que encuentras al PNJ correcto y te explica cuál es tu siguiente misión. Una vez nos quedamos atascados intentando llegar a otra zona, hasta que, después de una larga media hora, nos dimos cuenta por accidente de que nos podíamos subir a las cosas. Así pues, el juego podría resumirse en "habla con x, encuentra x, habla con x", pero los diversos coleccionables, tales como prendas de vestir y brújulas con diferentes diseños, y las misiones secundarias de algunas zonas equilibran un poco la jugabilidad.

La historia del juego es muy rara y el ritmo es una auténtica locura. Estás a tus cosas en medio de un terremoto, intentando ayudar a una madre a conseguir agua para su hijo en medio del caos (que, siendo justos, tiene bastante sentido) y de repente eres el líder multimillonario de una secta que intenta comprar acciones a empresarios al azar en la calle. Además, el diálogo es bastante malo, incluso algunas veces resulta casi ofensivo.

Disaster Report 4: Summer Memories

Dicho esto, el título tiene un encanto difícil de explicar. Si has jugado a Deadly Premonition, entenderás a lo que nos referimos cuando decimos que se trata de un desastre agradable. No tiene demasiada buena pinta, la jugabilidad no es perfecta y es rarísimo, pero a pesar de todo eso, no sabemos muy bien cómo, acaba siendo adictivo y no puedes dejar de jugar. Esa naturaleza extraña se vuelve intrigante y no puedes evitar apreciar los extraños giros que da el juego.

Sin embargo, la historia de Deadly Premonition es coherente, tiene buenos personajes, un protagonista divertido e interesante y un gran misterio al estilo Twin Peaks que los jugadores deben resolver. Disaster Report 4 no tiene ninguna de estas características, se limita a ofrecer tantas direcciones a la vez que, al final, resulta difícil saber a qué tipo de juego estás jugando o a qué género pertenece. Además, tiene algunos problemas técnicos raros, como las bajadas de velocidad, los fallos de iluminación, errores, fallos en las texturas y largas pantallas de carga, por lo que todo eso da la sensación de que estemos ante un juego de la era de PS3. En definitiva, podríamos decir que tiene sus fallos, pero a la vez es entretenido y atractivo.

Así pues, si te apetece pasar unas 10 o 15 horas con un juego que no te dice nada pero te da un poco de todo, échale un vistazo al título de Granzella, Disaster Report 4: Summer Memories. Un título atractivo, a veces entretenido y divertido (aunque esto último depende mucho del extraño ritmo y los descabellados acontecimientos que no estamos muy seguros de realmente pretendan ser divertidos). De hecho, debemos admitir que nos lo pasamos bien jugándolo a pesar de sus defectos. No obstante, si los fallos técnicos te molestan aunque sea mínimamente, deberías mirar hacia otro lado, al menos durante un tiempo, hasta que solucionen los muchos problemas que tiene el juego.

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05 Gamereactor España
5 / 10
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Atractivo. Divertido a ratos. Mecánicas interesantes.
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Muchos errores. Problemas con la velocidad de fotogramas por segundo. Narrativa insulsa. Diálogos desagradables. Ritmo extraño.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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