Disney Epic Mickey

Análisis de Disney Epic Mickey

¿Son capaces Warren Spector y su equipo de Junction Point borrar con su pincel las últimas apariciones de Mickey y pintar una obra maestra para Wii? La respuesta te sorprenderá.

Si me hubieras preguntado mi opinión sobre Disney Epic Mickey hace un año me habría encogido de hombros para contestarte. Sin embargo, desde el pasado E3 mi interés por el título ha ido creciendo. Fui capaz de comprender el potencial con mis propios ojos durante una visita al estudio de Junction Point, y desde entonces he esperado con ansia la oportunidad para disfrutar del juego completo.

Estaba algo nervioso cuando introduje el disco en mi Wii. Todo lo que había visto prometía, pero no sabía si aquellas promesas representaban la experiencia completa. Mis dudas desaparecieron según me iba sumergiendo en un relajado estado de disfrute casi infantil. Disney Epic Mickey estaba a la altura de todas mis expectativas.

El juego se desarrolla en El Páramo, un mundo mágico creado por el hechicero Yen Sid para alojar a todos los personajes animados que hemos ido olvidando. El Páramo está gobernado por Oswald, El Conejo de la Suerte, el primer personaje creado por Disney. Se la tiene guardada a Mickey porque siente que el ratón le arrebató la fama y la fortuna.

Como líder de El Páramo procura que sea un lugar divertido para todos sus habitantes... hasta que el curioso de Mickey se adentra en la cámara de Yen Sid y termina liándola con la creación del hechicero. De ahí surge una misteriosa criatura llamada Mancha Negra, y el pánico que desata termina con El Páramo cubierto de diluyente. Mickey huye, El Páramo queda en ruinas y Mancha Negra se adentra en la tierra de los personajes de dibus olvidados.

Disney Epic Mickey
AC Cars

El tiempo pasa, pero el día llega y Mancha Negra atrapa a Mickey y lo secuestra para arrastrarlo hasta El Páramo, donde intenta robarle el corazón (literalmente) con la ayuda del Doctor Loco. Con su habilidad usual consigue liberarse, pero ahora se encuentra atrapado en El Páramo. Para volver a casa deberá retomar la amistad con Oswald, terminar con Mancha Negra y salvar El Páramo.

La mecánica de juego principal en Disney Epic Mickey se basa en el pincel mágico que puede dibujar y borrar objetos. El Páramo es un mundo de dibujos animados, y con un poco de diluyente se pueden eliminar elementos, desde barriles hasta casas enteras. Después puedes recuperarlas con un poco de pintura. El Páramo quedó devastado tras el desastre que montó Mickey con la puerta de diluyente, así que irás encontrando contornos de plataformas, caminos o edificios por todos lados que Mickey puede repintar.

El pincel también hace de ‘arma' principal de Mickey. Los Splatters, secuaces de Mancha Negra, pueden sucumbir ante el poder borrador del diluyente, pero si los pintas se convertirán a tu causa y lucharán de tu lado.

Corretear por El Páramo es una delicia. La mayoría del tiempo puedes completar el objetivo principal de cada nivel bastante rápido, pero si te tomas tu tiempo para echar un vistazo siempre habrá algo que llame tu atención. Pequeñas pistas sobre cosas que podrás descubrir y misiones secundarias a realizar.

AC Cars

La mecánica del pincel es un regalo para los diseñadores, pues no se tenían que ceñir a estructuras de plataformas fijas únicamente (y esas también funcionan perfectamente en Disney Epic Mickey). En su lugar han podido llenar el mundo de pasadizos, habitaciones y plataformas ocultas. Un suelo podría ser solo un suelo, y lo mismo con una pared, pero en ocasiones esconderán tesoros y secretos. Comenzarás a usar tu diluyente constantemente y a pintar tan pronto como veas los trazos de algo que quedó borrado.

Y una vez obtengas tu recompensa, ya sea un objeto coleccionable, una pieza de diseño artístico o un objeto que realmente necesitas para una sidequest, siempre sentirás esa sensación de logro.

Muchas misiones se pueden completar de más de una forma. Quizás te pidan que encuentres unos engranajes para conseguir que una puerta se mueva y puedas seguir adelante. Pero a lo mejor consigues liberar a un personaje que estará encantado de abrírtela. Se te ofrecen posibilidades de elección a la hora de conseguir tus objetivos, y el camino más rápido suele ser el más complicado.

En otras ocasiones estarás obligado a tomar decisiones del estilo de ayudar o no a un personaje, liberar o no a alguien... Los desarrolladores han recalcado que en su opinión los juegos no deben tener un papel moralizador, de forma que no existen las decisiones "correctas" o "adecuadas". No obstante, hay momentos en los que alguna elección será mucho más ventajosa que otra, y ahí estará tu pequeño ayudante Gus (tu guía por el juego) para que te quede claro si has elegido mal.

El juego lleva la cuenta de la pintura y diluyente que vas empleando, y tus relaciones con los personajes durante el desarrollo dará buena muestra de tus elecciones. Es un buen incentivo para volver a jugar el título, así que como mínimo deberás jugar un par de veces de cabo a rabo para estar seguro de haberlo disfrutado todo.

Aunque es bien sabido que la Wii no está preparada para competir con los gráficos HD, Disney Epic Mickey deja su huella visualmente. Es un ejemplo extraordinario para demostrar que un gran diseño y dirección artística puede triunfar sobre resoluciones HD y shaders. El estilo dibujo animado encaja perfectamente y todas las áreas destilan calidad y vivacidad. Tanto enemigos como amigos están animados de forma excelente y con mucha expresividad. Al nivel de aquellos filmes clásicos de Disney o de las joyas modernas de Pixar, muy impresionante.

A nivel sonoro también es excelente. No hay doblaje (más allá de la introducción, contada en español), y todo el diálogo aparece subtitulado y acompañado de algunos sonidos de exclamación. Quizás suena un poco añejo, pero funciona a la perfección. La banda sonora merece mención especial, va cambiando dinámicamente con el tono de la historia y en momentos clave alcanza grandes cotas de dramatismo. También hay temas estupendos y memorables que tarareaba sin remedio tras terminar el juego.

Disney Epic Mickey es el conjunto definitivo. Ideas innovadoras, jugabilidad variada y refinada, aspecto visual y sonoro impactante, humor, desafíos y posibilidades para rejugar. No hay ninguna pega grave, casi todo funciona. En su corazón, es un título para fans de Disney, y si no tienes recuerdos nostálgicos de la factoría o no te interesan los dibujos animados, puede que no sea tu juego.

Ahora bien, si te apetece jugar con Mickey Mouse no hay mejor forma de hacerlo que con Disney Epic Mickey, un juego que puede ser fácilmente el mejor del catálogo de Wii que no sea de Nintendo. Divertido, encantador, bien acabado, engancha y tiene su reto. He disfrutado cada minuto con Mickey, Oswald, Pete, Goofy Animatrónico y los demás, y ya pienso en mi segunda vuelta. No te pierdas la aventura de Mickey en El Páramo.

9 / 10
+
Precioso, divertido, ideas de juego innovadoras, puzles geniales, historia estupenda.