Disney Speedstorm

Análisis de Disney Speedstorm

Gameloft ha creado una versión de Mario Kart 8 con poco encanto que no nos ha impresionado mucho.

La industria de los videojuegos suele ser un lugar muy extraño a veces. El hecho de que un juego gratuito de un conocido estudio de juegos gratuitos para móviles haya sacado ahora una edición en acceso anticipado que cuesta 25,99 euros no nos pilla de sorpresa. Y no habría pasado nada si el citado Disney Speedstorm de Gameloft al menos hubiera sido bueno.

Hoy en día, cada película de dibujos, personaje de animación o juego tiene su propio juego de carreras al estilo Mario Kart y, en los últimos años, este subgénero se ha llenado de plagios, algunos mejores que otros. Little Big Planet Karting, Star Wars: Super Bombad Racing, Sonic Team Racing, Crash Nitro Racing, Kartrider, Warped Kart Racers son solo una pequeña muestra de ello, y ahora Disney ha entrado en escena, lo cual no es ninguna sorpresa. Nadie posee tantos derechos y ha creado más personajes cinematográficos mundialmente conocidos que Disney, y cuando hace poco más de un año anunciaron que habían fusionado el ficticio Sugar Rush de la película de Rompe Ralph con Mickey, Donald, Goofy, Jack Sparrow, la Bestia, Woody y todos los demás en un clon de Mario Kart, no tuve duda alguna en que tenía que estar ahí para probarlo.

Disney SpeedstormDisney Speedstorm
Gameloft ha tomado muchas cosas de Mario Kart 8, pero se dejó en la cuneta las buenas mecánicas el encanto, el desafío y la profundidad.

Gameloft es un estudio veterano, que ha desarrollado casi exclusivamente juegos de carreras para nuestros teléfonos móviles, y su serie de juegos Asphalt es muy popular hoy en día, actualmente con su novena entrega activa. Con Disney Speedstorm han tomado en gran medida la mecánica de juego de Asphalt 9: Legends, han encogido las pistas y han sustituido los restos por minicoches al estilo Disney, haciendo una especie de mezcla entre las naves de F-Zero y los mapas de Mario Kart 8.

La configuración es idéntica a la de Mario Kart. Ocho pilotos, cada uno en un kart, recorren pistas cortas con diferentes tipos de temas Disney (inspirados en diferentes películas y mundos Disney). En cuatro puntos de cada circuito hay bloques que contienen armas y potenciadores y, por supuesto, tienes que conducir rápido, apartar a tus oponentes del camino, recoger armas y derribar a los pilotos que tienes delante. Súper sencillo y directamente sacado de Mario Kart, por supuesto. Gameloft también ha introducido otros elementos tomados directamente de Mario Kart 8, como la función de derrape (que es más sencilla, pero se activa exactamente igual) y la posibilidad de conducir por las paredes mediante campos de energía específicos (de color azul claro) en ciertos lugares seleccionados de las pistas.

La diferencia es que Disney Speedstorm es un juego gratuito diseñado como un servicio en vivo, lo que significa que todo cuesta dinero y todo está bloqueado desde el principio. Mickey está disponible y parece ser el personaje "todoterreno" del juego, mientras que todo lo demás está bloqueado y hay que desbloquearlo mediante tiempo de juego o dinero real. Y es una pena, como siempre, que no haya algo tan simple como un modo de juego sencillo y sin complicaciones en el que simplemente elijas un piloto y conduzcas, sin tantas complicaciones.

Disney SpeedstormDisney Speedstorm
Pagar 25,99 por un juego gratuito es bastante fuerte.

El 70% de los personajes Disney prometidos también están ausentes por el momento, lo que significa que se desplegarán en forma de "temporadas" a lo largo de este año. Personalmente, estoy más que cansado de este tipo de disposiciones y realmente no quiero sentarme durante nueve horas para jugar únicamente como Goofy.

Tampoco me gusta nada cómo se siente este juego una vez que estás en carrera. Las físicas son terribles y siempre parece que el coche esté flotando a dos centímetros del suelo. El derrape es demasiado simple, lo que lo hace aburrido, y las pistas carecen de todo el encanto, la variedad y los divertidos trucos que encuentras en Mario Kart 8. Disney Speedstorm también es demasiado lento en las dos primeras clases, incluso si derrapas y golpeas potenciadores para adelantarte a la competencia. Da la sensación de que el freno está "semipresionado" todo el tiempo, lo que resulta frustrante y nunca me ha pasado en Mario Kart 8, por ejemplo, donde incluso competir en 50cc resulta divertido y razonablemente desafiante.

Tampoco me gusta mucho su aspecto. El diseño no es nada que yo calificaría de otra cosa que de fracaso, ya que el colorido encanto del mundo Disney se ha vuelto aquí un poco demasiado gris y un poco demasiado impersonal. El aspecto de Jack Sparrow o Bella de La Bella y la Bestia, por ejemplo, recuerda a las versiones de Disney Infinity implementadas de forma descuidada, y en combinación con una tecnología gráfica similar a la de los juegos para móviles, no es algo que quiera aplaudir. En PlayStation 5, Speedstorm se ve bien, aunque los circuitos parecen demasiado "húmedos". En Switch, la tasa de imágenes por segundo a menudo cae a unos diez fotogramas por segundo (desde 30), lo que en mi mundo hace que esto sea casi injugable en la consola de Nintendo.

Disney Speedstorm
En la versión de Switch, la tasa de refreso pasa de los 30 FPS a los 10 a intervalos regulares.

Tenía muchas ganas de que me gustara Disney Speedstorm, ya que adoro Mario Kart 8: Deluxe, me encanta Sonic Team Racing y disfruto mucho con Crash Nitro Racing. Pero no puedo. No tiene alma, es poco imaginativo y estúpido en su diseño, y no es más que una forma de que Gameloft y Disney intenten ganar dinero rápido con un subgénero en constante crecimiento. A mi hijo de ocho años no le impresionó lo más mínimo ayer, y abandonó el sofá después de solo tres carreras, lo que en muchos sentidos puede ser el peor veredicto que recibirá este juego.

04 Gamereactor España
4 / 10
+