Español
Gamereactor
avances
Divinity: Original Sin II

Divinity: Original Sin II Definitive Edition - impresiones PS4

Larian Studios ha trabajado mucho para mejorar su excelente RPG y que su salto a consolas sea trascendente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Para Gamereactor, Divinity: Original Sin II fue uno de los mejores juegos del año pasado, uno de esos que se van a recordar durante mucho tiempo. Larian Studios ofreció la que quizá sea la aventura más adaptativa y flexible a los sistemas que hayamos visto en el género del RPG. Pero por mucho que conceptualmente fuera impecable y que en ejecución estuviera muy bien resuelto, siempre se puede mejorar. Para tapar esos agujeros llega precisamente esta Edición Definitiva, que además sirve para acercar el juego a las consolas.

De hecho, esta vez no lo hemos jugado en PC, sino en PS4 con la intención de ver cómo ha quedado la transición de teclado y ratón a mando y cómo resuelve las limitaciones que sufre una consola. Comenzando prácticamente desde el principio del prólogo, tuvimos a bien escoger a Bestia como personaje principal (uno de los seis que puedes elegir predefinidos si no quieres hacerte uno propio) para cambiar un poco respecto a como jugamos la vez anterior. Además, tomamos la decisión de no salvar a los otros compañeros del barco, lo que provocó unas situaciones de tensión cuando nos juntamos en la orilla. La primera sorpresa es cómo cambian las cosas por hacerlo todo de otra forma desde el principio, pero de verdad. Al fin y al cabo, esto es a lo que aspira Divinity: Original Sin II, a que tú estés representando un rol y tus actos tengan consecuencias puras en todo, en el protagonista, en su entorno y en el mundo en general.

Su predecesor, el primer Divinity OS también pasó con el tiempo de PC a consolas, así que la compañía belga ya tiene experiencia en este tipo de tareas, como por ejemplo en una tan poco amigable como transferir un menú complejo de una plataforma y un modo de control a otro. Al principio cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo al uso de la rueda general de personajes con el L2, incluso cuando estás en la sección de cambio de personajes. Pero también algo ideas muy chulas como la función 'buscar', que te permite encontrar ítems con los que interactuar en un radio alrededor del punto central con tan solo pulsar y mantener 'x'. L1 y R1 también se usan normalmente para ir pasando páginas en los menús o para saltar entre enemigos en los combates. Nos hemos encontrado con un sistema de control muy sólido y eso tiene que ser un plus en lo que promete ser una aventura muy larga.

Publicidad:
Divinity: Original Sin II

Otra de las novedades de impacto es el cooperativo local. El juego básico ya ofrece multijugador cooperativo como tal, pero la cosa cambia porque aquí entra en escena la pantalla partida. Y aunque no es fácil seguir la escena cuando te quitan la mitad del espacio (sobre todo si cada uno está en una zona distinta), hace que el juego a dobles sea mucho más ameno y apetecible.

En cuanto a rendimiento, estamos acostumbrados a que las consolas, sobre todos los modelos básicos, se queden lejos de la propuesta gráfica de un PC potente como el que solemos usar para nuestros tests. Esta versión PS4 es bastante convincente, con un nivel de detalle adecuado tanto en los entornos como en los elementos principales, aunque también es cierto que ya le hemos visto pegar un par de tirones, así que nos guardamos la opinión hasta la versión final con los dedos cruzados. Los tiempos de carga no son excesivos, pero tampoco es rápido.

Divinity: Original Sin II - Definitive Edition no es solo una adaptación a consola y un parche con mejora de todo tipo, también incluye una expansión de contenido. Vendrá con un modo arena mejorado y un personaje DLC extra llamado Sir Lora, el caballero ardilla, que incluso tiene su propia mini campaña que trata sobre la Gran Bellota. Suena a tontería porque en cierto modo lo es, pero es que los guionistas de Larian son expertos en mezclar una temas serios con situaciones absurdas, y les funciona.

Publicidad:
Divinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin II

Se nota que la compañía europea se ha tomado muy en serio lo de lanzar una versión mejorada en todas las plataformas y no solo un simple port en consolas con los comandos asociados a los botones del mando. Incluso han retocado la trama haciendo caso al feedback recibido en estos meses.

Como Kieran Kelly, de Larian, nos contaba el pasado E3, "los cambios más grandes en la narrativa hay que decir que estarán al final del juego, en las 30 horas finales del juego [que] es básicamente donde culminan juntos todos los puntos de nuestra historia". Han cambiado bastantes partes del texto e incluso hay una forma de medirlo, porque si ya tenían un millón de palabras en el original, han grabado con los dobladores otras 100.000 más. "La razón es básicamente que queríamos ofreceros una sensación mejor de completitud en los hilos e ideas con los que os vais cruzando".

Está claro que Divinity: Original Sin II es el típico juego que claramente pega mejor en PC que en consola, pero hay algunas cosas de este concretamente como su duración y el multijugador cooperativo local que asociamos más a este otro formato. También nos ha sorprendido lo bien que se juega con un mando como el de PS4, al menos durante un par de horas, así que quienes vengan por estas plataformas van a quedar bastante satisfechos para lo que podría haber sido. Los de PC, además, se llevan una Definitive Edition con bastantes mejoras, y sobre todo serias, como actualización gratuita.

HQ
Divinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin IIDivinity: Original Sin II

Contenido relacionado



Cargando más contenido