Jugamos por vez primera a Do Not Feed the Monkeys en Gamescom y luego otro rato en Madrid Gaming Experience, y mientras preparamos nuestras impresiones quisimos pedir a Fictiorama Studios (Dead Synchronicity) que explicaran este concepto tan original que hay detrás de su nueva aventura gráfica.
"Describimos Do Not Feed the Monkeys como un 'simulador de voyeurismo digital'", explica el productor Luis Oliván al entender que no podían encajarlo en los estándares tradicionales. "Te aceptan en un club muy exclusivo, el 'Club de Observación de Primates'. No es un club de observación de la naturaleza como cabría esperar; de hecho, es más bien una organización criminal que hackea las cámaras de vigilancia y vende las imágenes a sus miembros".
Para explicar mejor lo que hay que hacer, Luis cuenta que aceptan al jugador en este club, que "tiene unas reglas muy estrictas. La regla número 1 es por supuesto que no puedes hablar del propio club -porque son criminales-. La regla número 2 es que debes progresar en el club, tienes que comprar más y más cámaras, que las llaman 'jaulas'. Y la regla número 3 es que no puedes interactuar con la gente que ves en las cámaras, la gente de las 'jaulas' que se llaman 'monos'. Por lo tanto la regla número 3 es la más importante: no debes alimentar a los monos, no puedes interactuar con la gente a la que estás espiando".
La idea surgió "porque queríamos hacer un juego cuya mecánica central fuera mirar a otras personas viviendo sus vidas ordinarias -o no tan ordinarias-. Pensamos que era interesante porque en realidad es algo muy común; quiero decir, todos estamos acostumbrados a observar a otra gente en el metro o paseando por la calle, y solemos tener curiosidad sobre sus vidas personales".
Por tanto, aquí la mecánica principal va de observación. "En el juego puedes encontrar pistas sobre la gente que estás espiando por las cámaras, puedes anotar cosas en la libreta y luego buscarlas en un buscador de internet al estilo Google. Así que tienes acceso a un montón de historias distintas en estas jaulas/monitores, pero también hay un gran arco narrativo principal que lo cubre todo, contando la historia de un gobierno muy especial y de una mega-corporación tecnológica (...)".
Pero hay otros elementos involucrados en la partida, cosas como las implicaciones morales, la micro gestión de recursos como el dinero (para comprar o pagar a la casera) o la salud (comida y sueño), aparte de distintos personajes y visitantes o la opción para el jugador de elegir en qué quieren centrarse, derivando en "muchos finales distintos".
Do Not Feed the Monkeys será publicado por BadLand Games durante la primera mitad de 2018 en PC. Más detalles quedan disponibles en la vídeo entrevista más arriba y en el tráiler más abajo.