Español
Gamereactor
análisis
Doki-Doki Universe

Análisis de Doki-Doki Universe

El Principito se viste de hojalata. Nos lanzamos a descubrir un universo lleno de historias con este nuevo trabajo independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"No hay que ponerle límite a la imaginación". Es la mayor de las lecciones que me recuerda el mundo de la animación cada vez que me dejo caer por sus lares. La facilidad de este género por romper las barreras de la realidad y sumergirte en un mundo lleno de colores es mágica. En los videojuegos, gracias a títulos cercanos al género como el reciente Tearaway, o el curioso Touch my Katamari, uno reencuentra el niño que lleva dentro y simplemente se deja llevar por la magia de antaño.

HumaNature Studios ha creado un título transgeneracional donde se respira el aura de los juegos de Media Molecule (Little Big Planet y el mencionado Tearaway). Doki-Doki Universe es un viaje, interior y exterior, en el que interpretamos a un robot que debe comprender y adquirir el concepto de humanidad. Dicho así suena muy estrambótico -el juego lo es- pero el mensaje que trasciende dentro su caos llega a ser verosímil.

HQ

El viaje empieza

Publicidad:

Yendo al grano, el protagonista de la aventura es QT3, un robot que parece haber sido abandonado por sus dueños. Treinta y dos años más tarde, éste debe ir en busca del despertar de su humanidad para demostrar que no es un modelo obsoleto y no es necesario convertirlo en chatarra. Para ello, deberá visitar diversos planetas para comprender y ayudar a sus habitantes. Como jugadores, debemos interactuar con los colonos de cada región para descubrir y solucionar sus problemas. Entretanto, podemos realizar diversos tests que definen nuestra personalidad, lo cual se acaba convirtiendo en el mejor apartado del juego.

La meta principal de QT3 es reunirse con la niña que teóricamente lo abandonó, y la manera de hacerlo es resolviendo los infortunios de todos los habitantes del universo. Pero dicho objetivo pierde relevancia debido a las otras opciones que ofrece Doki-Doki Universe: no importa llegar, sino el camino. El juego no nos mete prisa, no hay una cuenta atrás que nos diga lo que nos queda antes de ser desmontados, parece que tengamos todo el tiempo del mundo para, precisamente, perdernos en cada uno de ellos.

Doki-Doki UniverseDoki-Doki Universe

Para dar solución a lo que importuna a cada personaje podemos hablar con ellos, con sus conocidos o simplemente ponerles a prueba ante algo que puede que les guste y puede que no. Nuestro autómata es capaz de invocar multitud de cosas -cuyo abanico aumenta cuanta más gente ayudes- y a través de ellas se soluciona gran parte de los retos. Lo cierto es que la mecánica del juego se vuelve rápidamente repetitiva, "hablar con", "invocar esto", "hablar con el otro", "invocar lo otro", "saludar, besar o reverenciar a uno u otro individuo". Por suerte tenemos los tests.

Publicidad:

En nuestro planeta, el cual podemos decorar a pleno gusto como si en Little Big Planet nos encontráramos, habita un profesor que nos pide realizar los diversos test de personalidad que hay alrededor de la galaxia. Hablamos de la mejor parte del juego. En Doki-Doki hay diversos satélites en los se nos somete a pruebas que analizan nuestra personalidad. A través de una mecánica simple, basada en preguntas tan básicas como "¿con cuál de estas imágenes te sientes más identificado?", realizamos un pequeño examen que sirve para decirnos qué patrones seguimos a la hora de elegir y qué dice eso de nosotros. Es curioso descubrir cómo a veces nos guiamos llanamente por los colores o la ausencia/presencia de movimiento, y cuánto llega a decir una simple elección sobre nosotros mismos.

Doki-Doki UniverseDoki-Doki UniverseDoki-Doki Universe

Con qué nos quedamos

En esta aventura no hay nada rígido, nada está perfectamente dibujado, todo es interactivo. Está hecha para que los más pequeños se pierdan en sus dos dimensiones y ha intentado acoger el interés de los más grandes, quizás con menos acierto. A nivel sonoro no luce a tan buen nivel, pero tampoco desentona. En Doki-Doki Universe no hay malos, tan sólo gente que necesita ayuda, QT3 entre ellos. Cada planeta tiene una historia que te enseña algo, todo es retroactivo. Si perdonas unas mecánicas repetitivas, conocer este universo y decorarlo a tu gusto mientras haces un test de vez en cuando es una experiencia que no desmerece concederle algunas horas.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Su diseño simple, limpio e interactivo te encandila. Los test de personalidad son divertidos. En cuanto a la versión de PS Vita, aprovecha sus posibilidades técnicas sin que parezca forzado. Funciona mejor con un público infantil.
-
Las mecánicas se estancan prácticamente al principio, el desarrollo se centra en saber más, no en hacer más. Su vocación pedagógica se queda a medio camino; divierte, es curiosa pero no acaba de enseñar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Doki-Doki UniverseScore

Doki-Doki Universe

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

El Principito se viste de hojalata. Nos lanzamos a descubrir un universo lleno de historias con este nuevo trabajo independiente.



Cargando más contenido