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Doom: The Dark Ages

Análisis de Doom: The Dark Ages

id Software vuelve con otro capítulo de su aclamada serie de acción, pero ¿podrá estar a la altura astronómica que esperamos de la franquicia Doom?

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Dice mucho de dónde se encuentra id Software como desarrollador y dónde está Doom como franquicia el hecho de que cada vez que llega un nuevo juego asumimos casi siempre que estará en la discusión por el Juego del Año, o como mínimo como uno de los mejores del año natural. 2025 ya está repleto de competidores en este frente y, aun así, ni una sola vez dudé de que Doom: The Dark Ages llegaría y sería algo verdaderamente especial. ¿Pero quizá mis expectativas eran demasiado astronómicas? No, Doom: The Dark Ages no es, ni mucho menos, un juego flojo, pero quizás sí un poco conflictivo, sobre todo si tienes en cuenta muchos de los movimientos que ha hecho y defendido id Software sobre cómo se diferencia de Doom (2016) y Doom Eternal.

Durante la Developer Direct de enero, id fue muy vocal sobre algunas cosas. Se mencionó que se trataba de un "éxito de taquilla veraniego" y que se alejaban del diseño más vertical y acrobático de Eternal para adoptar un ethos más tradicional de Doom de "plantar cara y luchar". Al oír esto, piensas inmediatamente que Doom: The Dark Ages va a ser quizás un juego de acción más manejable, pero con unos valores de producción inmensos y unas escenas de acción diseñadas para rivalizar incluso con las mayores superproducciones. En cierto modo, esto se ha conseguido.

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Como era de esperar, Doom: The Dark Ages es un juego de alta calidad y llamativo, con un diseño, una técnica y un pulido gráfico que están entre los mejores. La ambientación medieval parece más adecuada para Doom que para cualquier otra cosa que haya experimentado en años y, francamente, todo ello se combina con una banda sonora de metal contundente y palpitante para crear una experiencia de acción memorable y adorable al instante. Sin embargo, quizá también le falte un poco de la delicadeza y el enfoque que hacen que un gran juego sea único, situándolo en una liga propia. Digo esto porque la historia, a pesar de ser emocionante y tener muchos momentos llamativos, no te deja con la misma impresión atemporal. Por supuesto, soy de la opinión de que las historias de Doom nunca han sido particularmente excepcionales, pero suelen tener una premisa interesante con un montón de construcción del mundo y de historia a su alrededor. The Dark Ages se tambalea un poco en este frente, y en su lugar ofrece una narrativa más reducida y básica, que a veces se pierde en la salsa, por así decirlo. No es pobre en absoluto, solo que comparado con los estándares habituales de Doom y las expectativas que id esbozó en los meses previos al lanzamiento, a veces parece un poco fallido. ¿Quizás tenga mucho en común con las superproducciones que vemos hoy en día?

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Sin embargo, la jugabilidad sigue siendo quizá la mejor del género de acción y disparos en primera persona. Es Doom tal y como lo conoces y te encanta, y eso no se puede negar en ningún momento. Pero eso está muy bien, porque el juego también es divertido sin esfuerzo, desgarradoramente brutal, fluido y suave, y todo ello sin dejar de ser desafiante y emocionante en ningún momento. Ya estés abriéndote paso a puñetazos entre hordas de demonios con el Power Gauntlet, haciendo un buen uso de la Súper Escopeta en Hell Knights, rompiendo en pedazos la mandíbula de un Titán mientras pilotas un mecha Atlan, o viendo llover carne y huesos del cielo después de haber soltado un rayo del BFC (Ballistic Force Crossbow), cada parte de este juego te dejará con una gran sonrisa en la cara. Slayer sigue siendo uno de los mejores personajes de todos los videojuegos a pesar de que apenas dice una palabra, su motivación alimentada por el odio es también todo lo que yo, como jugador, necesito para sumergirme en cada nivel, y id sigue perfeccionando el arte de elevar constantemente tu potencial de poder entregándote nuevas armas, potenciadores, herramientas y oportunidades de mejora a lo largo de la bien llevada historia. El Sierra-Escudo es también un clásico instantáneo, que trabaja en tándem con la naturaleza de bloqueo y parada "stand and fight" que te hace sentir el más mortífero que jamás hayas sentido como el Slayer, y eso es mucho decir.

Doom: The Dark AgesDoom: The Dark Ages
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Sin embargo, lo que quizás sea un pequeño paso en falso es el hecho de que la personalización de armas y herramientas no es tan amplia como en Eternal. En The Dark Ages, las armas hacen lo que están diseñadas para hacer y ya está. No hay aumentos ni mods que puedas instalar que cambien su funcionamiento, sino que recorres cada nivel y recoges Gold, Rubies, y Wraithstones para poder gastarlos en una pseudotienda y desbloquear mejoras que son mejoras lineales que afectan automáticamente a tu arma. Es un sistema que fundamentalmente funciona -y eso es un hecho-, pero le falta un poco del estilo que ofrecían los anteriores juegos de la serie.

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Así que, en su mayor parte, Doom: The Dark Ages no es más que la fórmula de Doom que conoces y adoras. Es una gran fórmula, de eso no hay duda, pero te preguntas si id tiene alguna idea para evolucionar y seguir ajustando la forma en que reconocemos esta serie. Claro que esta vez han ofrecido niveles más abiertos, pero siguen estando diseñados para ser explorados hasta cierto punto, viendo al jugador viajar de forma bastante lineal para adquirir las llaves o calaveras necesarias para desbloquear zonas adicionales, al tiempo que ofrecen sencillos desafíos ambientales que conducen a objetos coleccionables como muñecos y páginas de Codex. Sí, ahora también hay encuentros de combate opcionales que afrontar y desafíos en cada nivel que completar para conseguir recursos extra que gastar, pero esta idea de niveles más grandes y abiertos en los que podrías pasearte durante una cantidad de tiempo más significativa es quizá una exageración, ya que siguen siendo bastante lineales en la forma de conquistarlos, y tampoco son precisamente enormes. Eso puede ser positivo o negativo según el tipo de juegos que te gusten, pero lo que intento decir es que, al igual que la historia de la superproducción, da la sensación de que id ha ideado una forma de retocar la fórmula con niveles abiertos, pero luego nunca se ha decidido realmente a comprometerse del todo con ella.

Quizás resulte irónico entonces que una de las partes realmente novedosas de Doom: The Dark Ages en la que id ha puesto mucho énfasis sea, con diferencia, su peor característica. Se mencionó muchas veces que, en un esfuerzo por romper con la tradicional matanza de demonios a pie, con frecuencia te pondrías al volante de un Atlan y pilotarías también tu propio dragón. Mientras que la primera es una mecánica muy especial y divertida, la segunda es un verdadero quebradero de cabeza. Sencillamente, no es muy divertido controlar al dragón conocido como Serrat, sobre todo en los "niveles abiertos", donde tienes que utilizarlo habitualmente para saltar entre zonas de aterrizaje. Aprecio el esfuerzo de id por intentar algo realmente diferente aquí, pero no funcionó y el destino de Serrat es probablemente lo mejor...

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Es por elecciones y estilos de diseño como este, por lo que Doom: The Dark Ages puede sentirse un poco fuera de lugar a veces. Pero de nuevo, y no puedo recalcarlo lo suficiente, esto con respecto a lo que esperamos de Doom, que para el juego de 2016 fue esencialmente una obra maestra de acción en mi libro. Hay muchas, muchas partes de este juego que adoro, incluida la ambientación y el hecho de que, aunque hay lazos narrativos con los capítulos del futuro anterior, funciona y prospera como experiencia independiente. Pero el argumento y sus personajes -especialmente su villano- no acaban de sorprenderme de la forma que esperaba, y muchas de las características que id ha defendido parecen menores o mejoras esperadas de la fórmula de Doom. No se trata en absoluto de un juego radicalmente distinto, y aunque todos agradeceremos que se haya eliminado el soporte multijugador en favor de una historia más grandiosa, no hay realmente una brecha entre esto y la campaña de Eternal y lo que ofrecen al jugador.

Así que, recapitulando, Doom: The Dark Ages es más Doom y eso significa que es sin duda uno de los mejores juegos de acción que jugarás en 2025. Pero, ¿es un paso adelante o una evolución notable respecto a lo que Eternal ofreció en 2019 o a lo que Doom presentó en 2016? La respuesta es no. Pocos juegos me entretendrán y engancharán de la misma manera que The Dark Ages, y francamente también será uno de los pocos juegos que me pase por segunda vez poco después de haberlo superado porque es tan "chispeante" y divertido como lo son todos los juegos de Doom. Pero esperaba que este juego me impresionara de verdad, y no ha sido así. Aunque, de nuevo, ¿quizás debamos atribuirlo al nivel de exigencia absurdamente alto que ponemos hoy en día a id Software y Doom?

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Acción Doom atemporal y emocionante. Llamativo, pulido y emocionante. Escenario y estilo de diseño geniales y realmente adecuados.
-
Le falta un poco de delicadeza narrativa y enfoque. Reduce la personalización y la variedad de armas. El dragón es un fallo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

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