Español
Gamereactor
análisis
Downward Spiral: Horus Station

Análisis de Downward Spiral: Horus Station

¿VR? Sí. ¿Gravedad cero? Sí. ¿Diversión? Lo vamos a comprobar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Quienes tengan miedo a los juegos de miedo y sientan reticencias a probar Downward Spiral: Horus Station, lo primero que deben saber es que 3rd Eye Studios no ha creado una historia de terror como tal, por mucho que toque algunos de los temas que hemos visto en clásicos como Alien y su videojuego Isolation. Los dos nos permiten explorar una estación espacial abandonada con habitaciones y estancias oscuras en las que el ruido de un alfiler cayendo al suelo te pone los pelos de punta.

En este caso, esa sensación intensa se multiplica al estar en un entorno de Realidad Virtual. También se puede jugar en la televisión, pero con un headset y unos cascos puestos es mucho más fácil sentir el aislamiento y la soledad en este entorno tan bien ambientado. Además, en estas instalaciones no hay absolutamente nada de gravedad artificial, lo que significa que no hay peso y debes moverte teniendo en cuenta este factor.

Este factor movilidad es ya de por sí una gran experiencia con una headset HTC Vive en la cabeza. Se nota que sus creadores también se han dado cuenta porque una de las opciones, más allá del juego base, es completar el recorrido sin enemigos, flotando de un lado a otro sin la tensión de la trama. Te verás a ti mismo, o te sentirás, deslizándote solemnemente por pasillos y salas mientras te impulsas con la fuerza de tus manos chocando contra muros y objetos. O contra el techo, cual Spider-Man. Una de las primeras herramientas que consigues es un gancho que te permite moverse un poco como el hombre araña. Y también atraer cosas hacia ti, como hace él con sus telarañas. Aquí lo importante no es tanto la voluntad como la comparación entre la masa del personaje y la del objeto.

Publicidad:

Con o sin auxilio, esta es la mecánica principal del juego, en torno a la que gira toda la experiencia en Downward Spiral: Horus Station. Apena hay diálogo y la narración está dispersa en otros elementos, como puede ser una pantalla de ordenador o una libreta. Lo justo para contar el contexto más allá del plano visual. El objetivo central es saber qué ha pasado en estas instalaciones y, de camino, ir buscando células de energía con las que abrir habitaciones cerradas. De vez en cuando se interpondrán algunos drones mortales. Pero la mayor parte del tiempo te la pasas solo, inmerso en este pequeño mundo.

Downward Spiral: Horus Station

Hay veces que te quedas atascado porque no sabes qué más hacer, pero al menos los diseñadores se han esforzado en dejar unas cuantas pistas sueltas por ahí que permite volver a dar con el camino. Irás llegando si prestas atención, y este desarrollo de la escena va creando una situación en la que parece que no esta historia no te la están constando, sino que se está formando en torno a tus acciones.

Nos ha gustado jugar a un título VR que no tiene miedo de provocar un poco de confusión. Se hace un poco molesto tener que ir de aquí para allá por las mismas salas, al menos al principio, porque el movimiento es lento, muy lento. Por suerte, el problema desaparece más tarde con un propulsor.

Publicidad:

Sin embargo, echamos de menos la opción de conseguir impulso. Downward Spiral no cumple al 100% con las leyes de la física que nos han contado, y no puedes rotar lo suficiente como para llegue un momento en el que todo quede boca abajo. Suponemos que lo han hecho así para sea más cómodo y no provocar males innecesarios y mareos a quienes los sufren asiduamente en Realidad Virtual. Pero nos hubiera gustado poder ajustar este parámetro manualmente, aunque fuera como alternativa. Solo por divertirnos un poco más en la antigravedad.

Downward Spiral: Horus Station

A pesar de estas limitaciones, nos lo hemos pasado bien explorando la Horus, sobre todo por esa forma de controlar los movimientos (lentos) y por la ambientación de la estación espacial. El diseño no es muy rico en variedad, pero es creíble ya que toma de punto de partido un estilo a lo Kubrick en 2001: Odisea en el espacio. Lo compensa con una buena definición y calidad técnicas en los acabados, muy resultón en VR. Combina muy bien con un gran diseño de sonido, que aporta muchísimo a la inmersión. Ante el silencio total, prácticamente todo hace algo de ruido, hasta coger cualquier tipo de herramienta. Pocos juegos de este estilo han llegado a ser tan meticulosos.

Son esos pequeños detalles los que hacen que Downward Spiral: Horus Station sea lo que es. Muy al principio nos vimos frente a un pasillo largo y con luz brillante; al principio pensamos que no era muy seguro pasar por ahí porque daba la sensación de ser una caldera, así que volvimos para hacer un test. Encontramos el cuerpo de un pobre desgraciado que, ya inerte, iba a hacer su último servicio. El resultado no os lo vamos a contar, pero sí que como título VR hay mucha interacción con el mundo y eso es una ventaja. Además, lo hace con mucha naturalidad, tanto como la de poder darse la mano con un cadáver flotante.

Downward Spiral: Horus Station

Es fácil comprobar a través de estas líneas que el juego tiene muy poco que ofrecer si alguien se lo termina con un mando convencional o un teclado delante de una pantalla. Ni inmersión ambiental, ni sensación espacial, ni mucho menos un guión que enganche o unos puzles que supongan un reto. Pero bueno, agradecemos que den la opción, siempre es positivo ofrecer alternativas al jugador.

Os confesamos que no teníamos muy claro cómo iba a ser este análisis cuando íbamos por la mitad de la aventura, pero tras acabarlo por primera vez y echar unos ratos más en una segunda vuelta lo tenemos más claro. Downward Spiral: Horus Station es una propuesta que tiene una buena base con la que pasárselo bien, a pesar de que le falta variedad en cuanto a enemigos y reto. Tiene un toque especial gracias a lo bien que transmite la magia de flotar en el espacio en esta construcción virtual en la que te suelta, solo, sin palabras, pero con respuestas esperando.

HQ
Downward Spiral: Horus StationDownward Spiral: Horus StationDownward Spiral: Horus Station
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Una gran ambientación. Buen diseño de sonido. Uno de los mejores sistemas de control VR que hemos probado.
-
Velocidad de movimiento muy lenta. Tiempos de carga entre secciones que llegan a afectar al rendimiento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Downward Spiral: Horus StationScore

Downward Spiral: Horus Station

ANÁLISIS. Autor: Robin Høyland

¿Realidad virtual? Sí. ¿Gravedad cero? Sí. ¿Hace falta algo más para pasarlo bien? Downward Spiral: Horus Station nos da la respuesta.



Cargando más contenido