Español
Gamereactor
avances
Dragon Age II

Dragon Age II

En nuestra visita a Bioware descubrimos cómo el laureado estudio pretende mejorar aún más su fórmula para realizar juegos de rol de la más alta calidad con Dragon Age II.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Dragon Age: Origins llegó a los hogares en 2009, el título recibió la aceptación entusiasta de público y crítica. Pero también hubo alguna queja, especialmente con las versiones de consola, bastante poco impresionantes. Bioware reconoce que no estaban a la altura, y cuando estábamos en su estudio se escucharon más de una vez las palabras "feo" y "aburrido".

No es que no estén orgullosos del gran mundo que crearon, un mundo que enmarca la aventura de la segunda parte. Hawke, un fugitivo de Ferelden, se lo juega todo para alejarse de la zona de guerra junto a parte de su familia, su madre y dos hermanos. La historia se presenta mediante el encuentro entre uno de los amigos de Hawke y un torturador con bastante experiencia, de forma que pronto se descubre que Hawke es alguien a quien buscan. Contando la trama con ingenio, Bioware puede plantear situaciones en las que no sabemos lo que está bien o está mal, verdadero o falso, y la relación entre ambas partes está construida con talento.

También permite a Bioware jugar con nuestras expectativas, como si pusieran una zanahoria delante de nuestras narices constantemente. El estudio ha comprobado que muchos jugadores abandonaron Dragon Age sin llegar muy lejos, por lo que en esta ocasión intentarán que todo el mundo se quede enganchado planteando momentos de "aún no, pero espera un poco más".

Dragon Age II
Publicidad:

Hawke, que puede ser hombre o mujer, ya que puedes personalizarlo mediante un editor de personajes similar al de Origins, funciona bien como protagonista. Frente al Guarda Gris del primer juego, Hawke cuenta con actores de voz y con una rueda de diálogos para las conversaciones que resultará familiar a los jugadores de Mass Effect. Lo único que me molestó durante las cinco horas que pasé con el juego fue lo típico que me parecía el aspecto de Hawke: su boca pequeña y una barbilla un poco rara solían distraerme durante las, por otro lado, bellas escenas. Es una queja menor, porque puedes jugar con su apariencia (sea él o ella) tanto cuanto quieras, como un cirujano con presupuesto ilimitado.

La historia cubre una década de la vida de Hawke, pero se desconoce cuántos de esos años jugaremos realmente. Puedo decir que durante mi tiempo (corto) con el juego pasó un año completo entre dos escenas. Aunque sólo conté con unas pocas horas, todo lo que vi fue impresionante; la arquitectura de Kirkwall, por ejemplo, es un paisaje para recrearse, con unos barrios nobles bien diferentes de la zona baja (representada por una rata en el mapa, que dice mucho del tipo de lugar que es). Las razas han cambiado y ahora cuentan con una distinción superior a lo encontrado en Origins. Especialmente los Qunari. El Diseñador Jefe Mike Laidlaw dio en el clavo cuando describía Sten como "un tipo algo más alto", y eso no sucede aquí. Bueno, sí, aún son más altos, pero ahora tienen cuernos y facciones que sólo sus madres podrían adorar.

Dragon Age II

Creo que es un gran cambio. Sten era uno de los personajes más sosos de Origins, y si no tenías ni idea sobre los Qunari podrías haber pensado que no era más que un tipo largo con ideas locas. Los elfos también han visto rediseñadas sus caras y ya no parecen humanos con orejas de goma puntiagudas. Son altos, delgados, tienen grandes ojos y orejas más largas: imagina los Na'Vi de Avatar mezclados con los elfos de Origins y te harás una idea de su nueva planta. Y no, no son azules. Por otro lado, los enanos se han quedado prácticamente igual, aunque es cierto que no me encontré muchos durante mis viajes.

Publicidad:

Sí me encontré con un encanto de nombre Varric, con quien compartí de los mejores diálogos que he tenido hasta ahora en el juego. Por suerte, también se convirtió en mi primer compi. Bodahn y Sandal también aparecen en Kirkwall, su residencia... ¿pero quizás sus ganas de aventura les harán partir en algún momento?

Dragon Age II

Los compañeros en Dragon Age II también se han incluido en un estilo visual más centralizado. Ya no puedes ponerles cualquier parte de armadura que te encuentres, simplemente porque sus personalidades y aspectos están diseñados con mucho detalle. Por ejemplo, Isabela y su sangre caliente quedarían fatal con una armadura pesada. Sin embargo, esto no significa que la gente que te encuentres no cambiará su apariencia. Puntos específicos en el desarrollo cambiarán a personajes concretos, y también podrás comprar mejoras para sus armaduras que aún encajarán con su estilo.

El sistema de combate permanece más o menos igual. Aún están ahí arquetipos como Pícaro, Guerrero y Mago. Pero en Dragon Age II podrás personalizar los personajes algo más, dando un paso adelante desde Origins. Las batallas serán más grandes pero con oponentes más débiles. Si te preocupa que Dragon Age II tenga una dificultad inferior para que la audiencia masiva pueda hacerse con él, olvídalo. Incluso en la versión que jugué, con el equilibrio del juego sin terminar y que me echaba una mano de vez en cuando, caí en combate en varias ocasiones.

Dragon Age II

La mayoría de los fans probablemente esperan que Dragon Age II de un gran salto en el aspecto gráfico respecto al original, porque si no lo da, las críticas se cebarán con Bioware. También ellos pueden calmarse porque el juego pinta genial. No, no tan genial como la versión PC, pero la diferencia no es tan abultada en esta ocasión y te puedes dejar absorber por el universo de juego sin darte de bruces con alguna textura de baja resolución.

He pasado horas y horas con Dragon Age: Origins y probablemente le eche unas cuantas más según se acerca el lanzamiento de su continuación en marzo. En ese momento me encerraré y me aislaré del mundo real. Dragon Age II ha mejorado en casi todos los aspectos posibles, y la persecución de Hawke tiene que empezar cuanto antes. ¡Quiero mi ración de aventura!

Dragon Age II

Contenido relacionado

0
Dragon Age IIScore

Dragon Age II

ANÁLISIS. Autor: Petter Mårtensson

Parece que fue ayer cuando comenzó Dragon Age: Origins, pero es la hora de comprobar si el segundo capítulo está a la altura con tan poco margen de maniobra...



Cargando más contenido