Portada
avances
Dragon's Dogma

Dragon's Dogma - impresiones TGS

¿Cómo se jugaría The Elder Scrolls si lo hicieran en Japón? Dragon's Dogma podría ser, sin ningún problema, la respuesta a esa pregunta...

Tengo que confesarlo: no me impresionó para nada el primer material que vi de Dragon's Dogma. Parecía una interpretación algo cursi de la serie The Elder Scrolls, y para nada lo que esperarías de los miembros más respetados de la plantilla de Capcom.

Pero aunque podrías seguir diciendo eso, que Dragon's Dogma es una versión nipona algo desviada de The Elder Scrolls, el juego prometía lo suficiente en el Tokyo Game Show como para que cambiara completamente de idea y me abriera a la posibilidad de un action-RPG de fantasía y desarrollo abierto con un par de toques propios.

Lo primero que me impactó es el sistema de peones. En lugar de ir a por el conjunto predeterminado de héroes u optar por el juego cooperativo, Dragon's Dogma encuentra el punto intermedio que, como poco, servirá de interesante experimento.

Dragon's Dogma

Donde contar con un grupo de personajes como, por ejemplo, en Dragon Age, nunca fue factible en Dragon's Dogma, el sistema de peones te ofrece aún más flexibilidad. El estudio escogerá varios personajes creados por los jugadores para poblar "tu" Dragon's Dogma junto a diversos peones diseñados por los desarrolladores. Entonces escoges qué personajes emplearás, pero no sólo tendrás que atender a su clase y habilidades. No, porque tienen experiencia con los distintos tipos de enemigos: si ya se han enfrentado con ellos será algo a tener en cuenta. Como era de esperar, los enemigos presentan ciertas rutinas de ataque y puntos débiles, así que los peones que han luchado con ellos antes entrarán en la batalla a sabiendas de esa estrategia, adaptando la táctica de combate y ayudándote mucho mejor.

Como en el ajedrez, la gestión apropiada de los peones es esencial para triunfar en Dragon's Dogma.

Dragon's Dogma

La presentación del Tokyo Game Show se centró básicamente en la creación de personajes de Dragon's Dogma, donde hay mucho con lo que juguetear. Naturalmente, hay muchas elecciones puramente cosméticas, y como puede esperarse de una demo japonesa, se puso mucho énfasis en la variedad de elecciones para el pecho de los avatares femeninos. Aún así, hay de todo, incluyendo cicatrices, tatuajes e incluso maquillaje (para ambos sexos). Lo más interesante es que algunas de tus elecciones en este sentido afectarán a la jugabilidad: por ejemplo tu peso y tu altura tendrán que ver con tu equilibrio, y además podrás escoger entre diversas posturas.

La demo de creación de personajes no se preparó como algo aparte, sino que tenía un motivo escondido: el estudio demostró, con el personaje recién creado, que todas las 'cutscenes' del juego se renderizan en tiempo real, algo impresionante teniendo en cuenta el gancho y sensación de esas escenas bajo guión. En la primera del juego nos encontramos con una chavala, una amiga de la infancia del héroe, y si escogiste ser un héroe masculino (¿por qué lo hiciste? con él no puedes cambiar la 'pechonalidad'...), esta chica puede ser interesante para el amor. Los nipones aseguraron que habría muchas más relaciones de este tipo, con hombres y mujeres, durante todo el juego.

Dragon's Dogma

Habrá nueve profesiones distintas en Dragon's Dogma, cada una con rutas ramificadas para evolucionar. Nos enseñaron una muestra de un mago evolucionado (un hechicero) en la demo. Los magos usan principalmente las habilidades pasivas, mientras que los hechiceros tienen conjuros ofensivos mucho más poderosos. El sistema de magia en Dragon's Dogma es otro punto de interés. En lugar de seguir el camino típico de los puntos de magia o el mana, el estudio ha optado por una configuración más basada en habilidades con la que, cuanto más tiempo encantes, más poderosos son tus hechizos. Después de usar un conjuro, tu personaje será vulnerable durante un espacio de tiempo. Y si estás jugando con un mago o un hechicero, volviendo a lo de antes, esto quiere decir que tu peón tendrá un papel crucial a la hora de mantener a los enemigos ocupados mientras conjuras o te recuperas.

Otra cosa interesante sobre Dragon's Dogma es que lo describen como un juego de mundo abierto, algo que tradicionalmente les gusta a los nipones. Intentando indagar en la apertura del mundo, pedí a los desarrolladores una estimación del tiempo de juego que invertirán los usuarios en la historia principal y las misiones secundarias, pero la respuesta fue algo críptica. "Queremos hacerlo con la máxima libertad posible, y puede que el jugador ni siquiera advierta que está completando tareas hacia la aventura principal mientras juega". Tendremos que ver cuán abierto es el mundo de Dragon's Dogma, pues.

Dragon's Dogma

Dragon's Dogma parece más y más interesante cada vez que lo vemos. Si Capcom pudiera hacer algo con esos ridículos movimientos de brazos cuando corren los personajes, aún estaríamos más locos por jugarlo.

Dragon's Dogma
Dragon's Dogma
Dragon's Dogma