Español
Gamereactor
avances
Dreams

Dreams - impresiones DreamShaping

Dreams hará todos tus sueños realidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Media Molecule se ha pasado toda esta generación de consolas desarrollando Dreams, y todavía no ha terminado. Eso sí, ya puedes adquirir el juego en Acceso Anticipado, y nosotros nos hemos encargado de echarle un vistazo para ver qué ofrece. La versión disponible se centra en el aspecto creativo del juego y las posibilidades de las herramientas que te dan, que son las mismas que utilizaron los creadores para el juego. Con esto, todos los jugadores que hayan criticado al estudio por ser "vagos y lentos" pueden demostrar lo rápidos que son ellos.

Muchos de nosotros hemos soñado con desarrollar nuestro propio videojuego desde la infancia, pero solo unos pocos lo han conseguido. Ahora, con Dreams, este sueño se puede hacer realidad. Dreams es un motor potente con sus herramientas correspondientes que permite que los jugadores creen lo que les apetezca. No obstante, esto no siempre es fácil. Te llevará un rato familiarizarte con la lógica del software, pero aun así, es una experiencia muy educativa con funciones muy sencillas, sobre todo porque los jugadores pueden acceder a todo con tan solo el mando.

DreamsDreams
Publicidad:

La disposición nos recordó bastante a Little Big Planet: empiezas en tu propio mundo, el cual es un juego en sí mismo, donde puedes empezar a experimentar y construir. Aparte de esto, Dreams ofrece dos opciones principales: puedes empezar creando tu universo o probar los de otros jugadores. Pese a que la mayoría de los jugadores elegirán la segunda opción, nosotros nos atrevimos a probar el modo creación, solo para ver cuánto esfuerzo han puesto en él. Si no te llama demasiado el modo creación, ve directamente a la segunda parte, pero tenemos que avisarte de que, si es el caso, no podrás sacar mucho de Dreams por ahora.

El modo creación de Dreams

DreamShaping, o el modo creación, es, básicamente, una función enorme dentro del juego que te permite crear lo que te apetezca. Ahora bien, para ponernos las cosas más fáciles, puedes elegir qué tipo de escenario quieres crear, formado por varias escenas. Aquí, encontrarás todos los componentes de un juego: gráficos, animación, programación, música y audio. Por ejemplo, si quieres diseñar un cyborg púrpura de tres metros con un cañón por brazo, puedes empezar a construir sobre el modelo de cuerpo estándar. Con las alteraciones de las proporciones y las partes del cuerpo necesarias, al final tendrás algo más o menos parecido a tu idea, como un prototipo. Una vez hayas terminado, puedes utilizar el mando normal o los mandos Move para modelarlo, y aquí es donde la cosa se pone interesante.

Dreams no cuenta con demasiadas herramientas, pero la clave está en combinar las que tienes. Por supuesto, solo puedes agregar formas simples y construir a partir de ahí, pero también puedes dibujar un modelo 3D y esculpirlo como si fuese arcilla. Cabe mencionar que puedes hacer plantillas, es decir, modelar un símbolo y utilizarlo para cortar el mismo en una armadura, por ejemplo. Asimismo, puedes recrear lo que has creado, algo útil cuando se busca la simetría. Si lo que quieres es construir diseños arquitectónicos, tienes herramientas de caleidoscopio que copian lo que estés creando en un patrón circular, por lo que construir una escalera en espiral o una puerta arqueada será pan comido.

Dreams
Publicidad:

No solo tienes que crear un modelo, sino que también tendrás que colorearlo, pero puedes cambiar los colores según vayas construyendo y corregirlos al final. Aparte del coloreado, podrás elegir diferentes materiales con los que adorar tus creaciones, como una superficie de metal brillante para la armadura de tu cyborg. Pese a que Dreams no se centra demasiado en las pinturas ni los pinceles, puedes diseñar una pared blanca y utilizarla como lienzo, el cual también podrás ajustar, así como editar sus propiedades. Además, se pueden ajustar las variables físicas de los objetos, como el peso o la fricción. Como veis, el motor físico de Dreams es extremadamente avanzado y, si cometes un error, tu creación no funcionará y tendrás que ubicar el problema para resolverlo.

Tras haber formado tu modelo, toca jugar un poco con la animación y, si has elegido construir sobre un modelo base ya existente, el juego te quitará mucho trabajo. En el modo animación, puedes elegir de todo: la forma de andar de tu personaje, cuánto mueve los brazos al moverse o la posibilidad de mover la mirada con el stick analógico. No obstante, si has elegido empezar desde cero, tendrás que animarlo, también, desde cero. Dreams cuenta con herramientas sencillas para crear una cronología en la que definir unos fotogramas. Por ejemplo, si quieres que tu cyborg levante el brazo y señale, puedes hacerlo de muchas formas pero, básicamente, mueve el brazo hasta el punto que quieras como si estuvieras sacando una foto y después muévelo entre dos puntos o haz que una animación en stop-motion. Asimismo, puedes complicar aun más las cosas: por ejemplo, puedes crear un cañón para el hombro con dos modos, uniendo las partes con bisagras y tornillos, todos animados por ti mismo.

HQ

El siguiente paso es la programación, donde tendrás que utilizar lógica básica. Por ejemplo, imagina que quieres que tu cyborg dispare cuando pulses R1: en primer lugar, necesitas una función que genere nuevos objetos desde un punto específico, es decir, tu brazo cañón; después, utiliza la función mando y conecta el cable virtual desde el R1 hasta la función de creador. Es muy simple, pero tendrás que esforzarte para perfeccionar tu técnica. Quizá no te agrade la velocidad de los proyectiles que salen del cañón, o puede que quieras limitar cuánto se puede disparar... podrás ajustar todo esto. Esta es, probablemente, la parte más difícil de Dreams, pero es divertido aprender lo básico. Puedes probar soluciones diferentes con la ventana de diagnóstico abierta para ver cómo funcionan.

Con la herramienta de música, puedes añadir pistas y luego agregar cualquier instrumento. Igual que en el resto del juego, puedes alterar las propiedades de cada instrumento por separado, como transponerlo o subir y bajar el volumen. Dreams te da la opción de grabar tus propias canciones en tiempo real con el mando como teclado. Además, puedes añadir efectos mientras grabas y copiar todas las pistas para que suenen continuamente.

Lo último que queremos mencionar son los efectos de sonido pues, con las herramientas de las que dispones, puedes grabar sonidos con el micrófono de la cámara o, en teoría, con otros micros compatibles con PlayStation. Técnicamente, puedes grabar pistas de audio desde cualquier sitio, pero asegúrate de no utilizar música sujeta a derechos de autor, pues te podrían bloquear el juego. Por supuesto, aquí también puedes ajustar los detalles y mezclar canales.

Dreams

En teoría, no hay límite en cuanto a lo que puedes hacer en Dreams, pero en algunas áreas parece que le para los pies al jugador y su creación. Todo lo que creas ocupa un espacio en uno de los tres "termómetros", y si construyes algo demasiado grande puede que pases el límite del juego. Esto no es de extrañar, pues tu PlayStation 4 tiene un tope de memoria. Eso sí, hay ciertas formas para evitar estas restricciones: el juego solo limita una escena de cada vez, así que puedes dividirlo en niveles. Aparte de esto, puedes ajustar automáticamente la intensidad de detalle en tus modelos. Asimismo, probablemente tengas que optimizar tu creación para que funcione con fluidez.

Mucha gente piensa que tienes que crear el juego desde cero para poder exprimir Dreams de verdad, pero no es cierto. Dreams se construye a partir de un concepto base abierto donde controlas lo que quieres publicar y cuánta libertad le das a los demás cuando acceden a los mundos que has creado. Una parte que cabe destacar es la opción de remezclar las creaciones de otros jugadores: si te gusta el universo de otra persona, pero quieres cambiar el personaje principal a tu cyborg, puedes hacerlo, aunque quizá tengas que jugar con la programación un poco. Por lo tanto, puedes buscar modelos bonitos y situarlos en tu mundo favorito o tomar prestados los efectos de sonido. Así, cuando publicas tu amalgama de elementos, todos los que han formado parte de tu creación reciben un link a través del menú del juego. De esta forma, puedes seguir tus creaciones y ver qué hacen los demás con ellas.

Todo esto suena increíble y, para ser sinceros, lo es de verdad. Cuesta imaginar la cantidad de posibilidades que caben en Dreams, pero, dicho esto, el juego aún está en las primeras fases de producción y no sabemos cómo funcionarán las opciones más complejas. Por ejemplo, durante las fases de modelaje, tendrás que maniobrar con combinaciones de botones para acceder a los modos. Eso sí, si utilizas los mandos Move, los gestos son más sencillos, como juntar las "bombillas" para modelar una forma. Con lo que Media Molecule puede hacer con tantas herramientas, queda claro que se pueden dominar a la perfección, por lo que la tecnología no es limitante. No obstante, nos encantaría que nos proporcionasen tutoriales, pero ya suponemos que llegarán porque, como hemos comentado, Dreams no está rematado aún.

Dreams

DreamSurfing: el Youtube de Dreams

DreamSurfing, el segundo modo principal de Dreams, es como YouTube para todos los juegos, modelos y efectos de sonido que han creado los jugadores. Aquí, puedes buscar cosas específicas o más amplias, así como crear listas de reproducción. La biblioteca de sonidos y modelos de Media Molecule está disponible, pero lo divertido de este modo es ver lo que han hecho los demás jugadores. La imaginación es ilimitada y ya hay muchos ejemplos de todos los tipos. En las pocas semanas que Dreams lleva en el Acceso Anticipado, ya hemos visto pequeños y divertidos juegos creados por otras personas. ¿Merece la pena el precio para ver esto? Puede que por ahora no, pero los jugadores van añadiendo sus mundos cada día. Ahora bien, todo esto trae un problema, y es que con la sobresaturación de juegos, puede que sea difícil encontrar el mejor contenido. Ahora bien, Media Molecule está ajustando sus algoritmos para encontrar una solución.

Hay algo que echamos de menos: el modo historia que ya habían anunciado y los elementos VR. Asimismo, en el futuro también podremos jugar online para construir mundos con amigos. Por ahora, solo puedes invitar a otros jugadores a un proyecto y dividir el trabajo entre tu equipo. Aunque tener a tanta gente trabajando en el mismo escenario pueda sonar caótico, a nosotros nos suena bastante atractivo. Puede que estemos locos.

DreamsDreams

Quizá lo más increíble de Dreams es que exista y funcione. Tras seis años de expectación, mucha gente había perdido la esperanza de que el juego saliese algún día. Nuestras expectativas iniciales han desaparecido, pero al fin ha llegado y el anuncio de la retrocompatibilidad de PS5 probablemente haya salvado su futuro.

Dreams estará bien programado, pero también es ambicioso: es estable y puedes crear lo que quieras con él. Un factor muy importante también son los tiempos de carga, ya que tarda unos pocos segundos al cambiar de escenario, por lo que todo es fácil y rápido. Los gráficos y los motores físicos son resistentes y aguantan todas tus ideas y órdenes extrañas. Lo que ahora nos gustaría que nos trajesen sería un sistema más sencillo para que los nuevos jugadores no estén tan perdidos. Hasta ahora, Media Molecule no ha roto su promesa y le ha dado a los jugadores la oportunidad de cumplir sus sueños de ser diseñadores de videojuegos. Ahora le toca a tu imaginación asentar los límites de lo que puedes hacer y lo que no.

HQ
DreamsDreams

Contenido relacionado

0
DreamsScore

Dreams

ANÁLISIS. Autor: Mikael Sundberg

Tras completar un año en acceso anticipado, Dreams es ya una realidad. Si todo te encaja, también tus sueños se harán realidad.



Cargando más contenido