Español
Gamereactor
análisis
Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Análisis de Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Tú el bárbaro, tú el arquero... visitando mazmorras del pasado en internet y en modo local con la versión Wii U.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Dragones y Mazmorras es un nombre que no puede obviarse si se habla de juegos de rol, un sistema que ha marcado un referente, un antes y un después, un clásico en el que hoy día se siguen basando los nuevos en el mundo del rol. Una franquicia de la categoría de D&D no podía tardar en tener versión adaptada al mundo del videojuego en forma de máquina recreativa. Y decir recreativa en los años ochenta era casi como decir beat 'em up, el género donde el jugador toma el control de un personaje para abrirse paso entre hordas de enemigos con una acción trepidante y con un nivel de exigencia que hacía de la máquina una comemonedas.

HQ
Dungeons & Dragons: Chronicles of MystaraDungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Así es como llegaron de la mano de Capcom Tower of Doom y su continuación Shadow over Mystara, las dos iteraciones del universo de Dragones y Mazmorras en las recreativas. Ahora ambas entregas llegan a los sistemas de distribución digital en forma del recopilatorio Chronicles of Mystara, pero ¿cómo se han adaptado las recreativas a los nuevos tiempos? Nos picamos a la versión de Wii U que ya se vende en la eShop.

HQ
Publicidad:

Tower of Doom y Shadow over Mystara son la misma máquina recreativa que fuera en su tiempo, que no es poco. Varios personajes para elegir, cada uno con sus características, puntos fuertes y debilidades, equipamiento variado, magia, tiendas de armas y mucho más. A lo largo de sus diferentes pantallas se presentará al jugador la posibilidad de elegir el siguiente curso de acción mediante cuadros de diálogo que explican la historia y las opciones de ruta que se pueden seguir. Este detalle, unido al hecho de poder obtener nuevo equipamiento u objetos consumibles como magia o armas secundarias (hachas arrojadizas, cuchillos, arco y flechas...) dan al juego una profundidad y un aspecto rolero que completan la experiencia de una manera muy especial. Y es que las adaptaciones de D&D a la recreativa no dejaban al jugador caer en el tedio o la monotonía. Siempre había algo con lo que experimentar o lo que aprender: desde los distintos movimientos de cada personaje hasta cada una de las estrategias a seguir contra cada tipo de enemigo, con una dificultad creciente y con un nivel bastante exigente que hacía que el jugador se viera en la necesidad de aprender y mejorar constantemente, todo esto aplicado en solitario o con hasta tres amigos al lado.

HQ

Hasta ahora Chronicles of Mystara se ha presentado como un título bastante sólido, y hasta el momento sólo se han descrito las características de las recreativas originales. Pero este D&D no llega tal cual vio la luz, sino que se ha adaptado a los nuevos tiempos de manera excelente. La característica más destacable es la de poder sentarse con calma y bucear en la base de datos de movimientos. No estás frente a una máquina, con prisas o con la presión de perder la moneda invertida (puedes continuar la partida cuantas veces se desee). El hecho de poder ver los controles de cada tipo de movimiento hace el juego mucho más reposado, y le da al jugador capacidad de ir creando estrategias desde el principio. Los logros también hacen aparición en esta recopilación, presentando pequeños desafíos que aportarán dinero especial, usado para desbloquear una galería de arte de un estilo tan ochentero y tan Dungeons & Dragons que hará delicias de los más nostálgicos.

HQ
Publicidad:

La inclusión de "reglas de la casa" es otro gran añadido, permitiendo al jugador personalizar su partida con condiciones especiales que aumentan o disminuyen la dificultad del título de manera significativa. Y la última característica añadida a Chronicles of Mystara es el juego online, que hará que los jugadores solitarios se puedan unir con hasta tres usuarios de todo el globo en una partida frenética y sin ralentizaciones destacables, sólo en instantes puntuales y que no empañan la experiencia de juego.

HQ

En resumen, Chronicles of Mystara es un título que toma todo lo que hizo grandes a sus adaptaciones a la recreativa, y lo completa con un sistema de logros y recompensas que aporta rejugabilidad al título, que se molesta en educar al usuario con secciones dedicadas a los controles y estrategias y que añade un modo en línea que permite no luchar nunca solo, conformando uno de los juegos más completos que existen en los medios de distribución digital. Un título beat 'em up con tintes roleros, numerosas armas secundarias, magias, distintos personajes a elegir (cada uno tiene un tráiler dedicado en este análisis), un elenco amplio de enemigos y fases, tiendas de objetos y una dificultad creciente y exigente. Todos estos elementos conforman una de las mejores experiencias que se pueden encontrar para este fin de verano en los medios digitales.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Añadir a unas recreativas de gran calidad características que suman rejugabilidad. Uno de los beat'em up más completos y con más estrategia. Puro vicio en multijugador
-
El no haber recibido mayor actualización estética puede resultar chocante para algunos jugadores, sobre todo en monitores o pantallas grandes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido