"Eh, papá, mira este mate". Tras pasar 700 horas con Brawl Stars y enseñarme más programas infantiles sin sentido que ha acumulado, mi hijo Frank ha cambiado por fin su juego favorito. Su iPad es ahora no sólo una plataforma oficial de Brawl Stars, sino más bien un hogar lleno de baloncesto y con aroma a NBA para grandes estrellas como Giannis, Curry, Durant, SGA y LeBron. Por fin ha llegado Dunk City, y es algo bueno.
Dunk City Dynasty es un juego de deportes arcade con el espíritu de NBA Jam y NBA Street. NetEase se ha inspirado en gran medida en los gigantes de las recreativas para crear una experiencia de baloncesto de ritmo rápido, fácil de jugar y sencilla, pero profunda y desafiante, todo al mismo tiempo. Puedes jugar tres contra tres, con las reglas clásicas del streetball, o 5 contra 5, con las mismas premisas que los partidos clásicos de la NBA, y el reto consiste, por supuesto, en dominar los elementos fundamentales de este deporte. Como delantero, tienes que deshacerte de tu defensor y lanzar cuando haya espacio. Si tu tiro es impugnado por un defensor, las posibilidades de que el balón entre en la canasta son extremadamente bajas. Si, por el contrario, esperas un hueco, das un paso al costado, te liberas y tiras, las probabilidades se invierten. Hay un botón para pasar, por supuesto, y hay un botón para "conducir" vinculado a un superpoder con el que puedes forzar tu camino hacia la canasta, dejando un superhumo azul claro detrás de ti.
Como defensor, se aplica lo mismo, pero al revés. Solamente fundamentos. En Dunk City Dynasty, no hay defensa en zona, todo y todos están punteados y puedes tanto correr libremente como mantener pulsado el botón "defender" para agacharte y tratar realmente de mantenerte delante de tu atacante, con una postura baja. A partir de ahí, puedes activar "robar" para arrebatar el balón, con el riesgo de que el defensor aproveche que entonces te quedarás estático durante un pequeño milisegundo y, por tanto, puedes arriesgarte a que el balón sea regateado si tu adversario actúa con la suficiente rapidez. Por supuesto, también es posible bloquear y, en general, la mecánica del juego y el equilibrio entre las distintas funciones son realmente buenos. Dunk City Dynasty da la sensación de estar jugando al baloncesto, cosa que no puedo decir de muchas experiencias de baloncesto arcade.
Como se trata de un juego gratuito para Android y iPhone/iPad, por supuesto incluye ''microcompras'', cajas de botín y esos menús eternamente desordenados con más de 100.000 iconos, botones, líneas de texto y logotipos diferentes. A veces, en general, es imposible entender qué es cada cosa y una parte importante de mí desearía que los desarrolladores de estos títulos gratuitos para móviles se dieran cuenta de que los menús y la propia presentación deberían ser tan sencillos y fáciles de entender como la experiencia de juego, en la cancha de baloncesto, y no al revés. Hay que decir, sin embargo, que el requisito de la ''microcompra'' nunca está ahí, no hay anuncios forzados de algún juego de estrategia sin sentido que tengas que sufrir durante 35 segundos antes de poder seguir jugando, y no tienes que esperar a las actualizaciones si no pagas, que es obviamente el camino a seguir aquí.
La estética, junto con la mecánica bien construida, es lo que más me gusta de Dunk City Dynasty. Me gusta el estilo del diseño, los manierismos, creo que Netease ha captado las características más distintivas de Curry, así como de LeBron, Booker, SGA, Embig, Giannis, Luka, Jokic y todos los demás, y la sensación de Miami blanqueada por el sol y llena de color rima perfectamente con un verano ponible e influenciado por el baloncesto. También me encanta la suave voz de Kendrick Perkins como comentarista y creo que hace un gran trabajo tanto resumiendo lo que ocurre en la cancha como aderezándolo con comentarios divertidos sin resultar molesto ni demasiado repetitivo. Dicho esto, Netease podría haberse saltado la parte del entrenamiento en la que mejoras a tu jugador y construyes una especie de árbol de habilidades muy simplificado, esa parte parece tardía en términos de tiempo de desarrollo y creo que el juego habría funcionado bien sin ella.
Dunk City Dynasty es una sorpresa, sin duda. En una época en la que la mayoría de los fastuosos juegos para móvil que se lanzan son estúpidamente idiotas, con mecánicas de juego simplificadas reducidas a simples pulsaciones de un mismo botón y requisitos de microcompras, con avisos que se repiten constantemente, éste es un soplo de aire fresco, aunque Netease, por supuesto, siga queriendo tu dinero. Dunk City Dynasty no es, desde luego, el nuevo NBA Jam, pero es bueno. Divertido. Elegante. Veraniego.